El aspirante a la Alcaldía de Cartagena Dumek Turbay es un personaje polémico que tiene en su paso por la vida pública del departamento de Bolívar una sombra muy grande: Hay en su contra más de 40 denuncias en la Fiscalía General de la Nación por diferentes delitos, muchas de ellas activas.
Los procesos están consignados en las bases de datos de las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, porque muchas de esas querellas penales fueron interpuestas cuando Turbay era Gobernador de Bolívar y tenía fuero por su investidura, ante lo cual su juez natural era la citada Corte. También hay denuncias en la Fiscalía Seccional de Bolívar.
Hay unas 19 denuncias activas por presuntos delitos como Peculado por apropiación (robo o malversación de los dineros públicos); Enriquecimiento ilícito; Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales; Interés indebido en la celebración de contratos; Delitos contra la administración pública, entre otros.
Dumek Turbay con ese prontuario judicial ahora pretende ser Alcalde de la Ciudad Heróica, por eso la ciudadanía no se puede equivocar al elegir a un personaje cuestionado.