El video de la discordia sobre la tragedia del helicóptero en Urabá


 

Un video en el que se oye a una persona, al parecer un hombre de las Fuerzas Armadas, hablando sobre la posibilidad de que la caída del helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional de Colombia en el que fallecieron 16 uniformados en Antioquia, haya sido debido al impacto desde abajo (en las tupidas montañas de la región) por grupos armados ilegales, desató la polémica respeto al trágico hecho, pues las versiones del Gobierno afirman que se trató de un accidente.

El Black Hawk artillado cayó en zona rural entre Carepa y Chigorodó, en el Urabá antioqueño. La aeronave trasladaba a Comandos Jungla de la Policía, que en ese momento perseguían alias “Inglaterra”, uno de los jefes del llamado clan Úsuga, que es la poderosa Banda Criminal (Bacrim) que opera en norte del país y que son emergentes de los grupos paramilitares. En ese lugar también operan poderosos frentes de la guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Este video, donde se habla de “tatucos”,  fue difundido por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, máximo líder opositor del Partido Centro Democrático, en su cuenta de Twitter, lo que causó la controversia y el rechazo de los sectores políticos y movimientos oficialistas, que lo acusan de estar haciendo política con la “sangre” de los policías muertos.

Habitantes habla de disparos y detonaciones

Habitantes de la zona e indígenas de la región antioqueña afirmaron a varios medios de comunicación del país que antes del siniestro escucharon muchos disparos y detonaciones, inclusive, una niña nativa de 4 años resultó herida por una esquirla, que no se sabe si se produjo por el impacto de la nave con la montaña o por las detonaciones previas.

Un periodista local que coincidencialmente estaba en la zona y que, al parecer, grabó detalles del estallido del aparato y otros aspectos del hecho, denunció que la Policía le decomisó su cámara para que no registrara los acontecimientos. Todos estos hechos, llevaron a la oposición, encabezada por Uribe, a crear un manto de dudas sobre la caída del helicóptero, pues de confirmarse el derribamiento por parte de la Farc, esto podría en peligo el proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno con esta organización rebelde en La Habana, Cuba.

Familiares piden la verdad

A su turno, los familiares de los uniformados le piden a la Presidencia de la República que aclare la verdad sobre lo ocurrido con la aeronave.

Muchos juzgaron al Primer Mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, “porque protege a la guerrilla de las Farc para que mate a los policías y soldados”.  Entre otras versiones.

El caso ante el Congreso 

El caso ya hizo que un grupo de congresistas, liderados por Iván Cepeda, del Polo Democrático, anunciara un Debate de Control Político en el Parlamento en el que citaron al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,  y los altos mandos de la cúpula militar y policial, para que expliquen qué pasó con esta costosa nave de combate, comprada en el año 2000 a Estados Unidos y con pocas posibilidades de accidentes, si esa fue la verdadera causa de su caída. Los pilotos del aparato también eran de los más experimentados en el país en operaciones aérea contra el narcotráfico y la subversión.

Análisis de Medicina Legal

Por su parte, el Instituto de Medicina Leal anunció la creación de una comisión especial, conformada por diferentes expertos, para analizar los cuerpos de los uniformados fallecidos en el helicóptero. Se harán pruebas de ADN para identificar a 14 de los 16 cadáveres, porque ya dos fueron identificados. Esta comisión también podría aclarar el misterio del siniestro, analizando los restos del aparato y determinar si fue derribado o fue un accidente.

La Comisión especial que pide Lara

El congresista Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical, propuso una comisión independiente para determinar las verdaderas causas de esta tragedia aerea, que podría ser conformada por la misma empresa Sikorsky, fabricante del helicóptero de EE.UU.

 

El Mindefensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el aparato chocó tras una ladera “posiblemente” por las condiciones meteorológicas adversas.

“Estamos en plena investigación y lo más probable es que el helicóptero haya impactado contra una ladera a 120 nudos de velocidad, unos 180 kilómetros (por hora), posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado”, explicó Villegas a la opinión pública, como se puede ver en este video del Ministerio:

La información del alto funcionario ha recibido críticas, porque según expertos, se apresuró a dar la explicación técnica sobre el hecho, sin ser un experto en el tema. Por ejemplo, hay que esperar el análisis de los técnicos de la empresa aseguradora de la nave.

Los  fallecidos

En el trágico suceso murieron 16 policías y dos sobrevivieron con graves heridos y se recuperan con pronóstico reservado. Estos son los uniformados fallecidos:

caracolradio.com

 

CAPITÁN JHON ANDERSON PALACIO UBAQUE
Piloto

El Capitán y piloto Palacio Alape, tenía 33 años de edad, de los cuales 15 los llevaba en la Institución, era natural de Acacias, Meta y estaba casado.

CAPITÁN HERNANDO GUZMÁN OVALLE
Copiloto

El Capitán y piloto Guzmán Ovalle, con 33 años de edad y 13 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Guamal, Meta y era soltero.

INTENDENTE JOSÉ BENJAMÍN NARVÁEZ CUARÁN
Jungla

El Intendente Narváez Cuarán, con 41 años de edad y 16 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Puerres, Nariño, y era casado.

SUBINTENDENTE RENE ALFONSO CRUZ DÍAZ
Técnico de aviación

El Subintendente Cruz Díaz era un experimentado técnico de aviación policial, tenía 35 años de edad, de los cuales 14 los llevaba en la Institución, era natural de Chaparral, Tolima y estaba casado.

SUBINTENDENTE DIEGO FERNANDO GUALDRÓN RODRÍGUEZ
Jungla

El Subintendente Gualdron Rodríguez, tenía 33 años de edad, de los cuales 12 los llevaba en la Institución, era natural de Girardot, Cundinamarca y era soltero.

SUBINTENDENTE SERGIO ALEJANDRO CANO SANABRIA
Inteligencia

El Subintendente Cano Sanabria, tenía 33 años de edad, de los cuales 10 los llevaba en la Institución, era natural de la ciudad de Bogotá, y era soltero.

PATRULLERO NORBERTO CÁCERES BAUTISTA
Jungla

El Patrullero Cáceres Bautista tenía 24 años de edad, de los cuales 4 los llevaba en la Institución, era natural de San Andrés, Providencia, y era soltero.

PATRULLERO  FEIDER ANDRÉS CORREA JIMÉNEZ
Jungla

El Patrullero Correa Jiménez, con 32 años de edad y 11 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Magangué, Bolívar, y era soltero.

PATRULLERO IVÁN ALBEIRO DÍAZ SANTIAGO
Jungla

El Patrullero Díaz Santiago tenía 31 años de edad, de los cuales 7 los llevaba en la Institución, era natural de Teorama, Norte de Santander, y era soltero.

PATRULLERO  UBALDO ENRIQUE ESCOBAR DÍAZ
Jungla

El Patrullero Escobar Díaz, con 26 años de edad y 5 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Cereté, Córdoba, y era soltero.

PATRULLERO DEYMER FABIÁN MONTAÑA FRANCO
Jungla

El Patrullero Montaña Franco tenía 23 años de edad, de los cuales 4 los llevaba en la Institución, era natural de Yopal, Casanare, y era soltero.

PATRULLERO CRISTIAN ALBERTO GÓNGORA QUINTERO
Jungla

El Patrullero Góngora Quintero, con 35 años de edad, y 11de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Espinal, Tolima, y era soltero.

PATRULLERO JÉSUS ANTONIO POLO SANDOVAL
Jungla

El Patrullero Polo Sandoval tenía 26 años de edad, de los cuales 5 los llevaba en la Institución, era natural de Charalá, Santander, y era soltero.

PATRULLERO WILSON REYES MARTÍNEZ
Jungla

El Patrullero Reyes Martínez, con 29 años de edad, y 9 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Oiba, Santander, y era casado.

PATRULLERO CAMILO ORTIZ ARCE
Jungla

El Patrullero Ortiz Arce tenía 28 años de edad, de los cuales 9 los llevaba en la Institución, era natural de La Plata, Huila, y era soltero.

PATRULLERO WILMER ANDERSON HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Jungla

El Patrullero Hernández Rodríguez, con 21 años de edad, y dos de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Villavicencio, y era casado.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario