El dirigente gremial dijo que presuntamente algunos funcionarios del Gobierno Nacional habrían entregado listados de fincas para que grupos ilegales las invadan
Los ganaderos del país están cansados de las invasiones a fincas que se vienen presentando en las últimas semanas y que significan una violación a la propiedad privada, a predios que se utilizan para una actividad productiva.
Así lo dejó entrever el Presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, en redes sociales, al asegurar que las autoridades deben tomar medidas frente a las invasiones de predios en todo el país.
“No puede ser posible que los dueños de las fincas en el Caribe, Magdalena Medio, Cauca y otras regiones sean víctimas de grupos organizados que afirman tener listados suministrados por funcionarios de instituciones públicas en donde supuestamente están los nombres y la ubicación de los predios”, señaló Lafaurie.
Denunció que los invasores llegan en motocicletas y otros vehículos (incluso, camionetas), con colchonetas, mercado, entran sin permiso de los dueños de los terrenos y empiezan a tomar posesión del predio, derribando árboles, quemando bosques, dañando los bienes de los dueños y, al parecer, amenazando a trabajadores y mayordomos.
Invasiones por todas partes
Lo dicho por Lafaurie se conoce luego de que la presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), Claudia Calero, denunció que en medio de una diligencia de desalojo llevada a cabo por las autoridades judiciales y administrativas en una finca invadida en el norte del Cauca se presentó un ataque de los invasores, quienes agredieron a las familias de dos trabajadores y donde, precisamente, en una de ellas se encontraba una menor de edad que padece una enfermedad de alto riesgo.
“Esto es inaceptable. Esto no tiene justificación. Este es el accionar reiterado de estas personas, que atentan contra la población civil y el medio ambiente. Esto es algo que rechazamos contundentemente, pues quienes invaden siguen afectando los derechos a la vida, al trabajo, a la educación, a la movilidad y a la propiedad privada de quienes habitamos en el norte del Cauca”, aseveró Calero.
La dirigente gremial insistió en que estos sucesos no se pueden naturalizar y por eso agradeció a la justicia, a las autoridades administrativas, policiales, que adelantaron estas acciones dentro de la ley para restituir estos derechos.
“Reiteramos, hacemos un llamado sentido al Gobierno nacional para que dé soluciones urgentes, definitivas, de manera que no se vulneren los derechos fundamentales de todos los que habitamos esta región. Resulta evidente que aquí no hay garantías”, concluyó la presidenta de Asocaña.