La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por primera vez, se dieron a conocer los nombres de las personas que fueron víctimas del Estado en los denominados casos de falsos positivos, los cuales fueron mencionados en un evento organizado por las Madres de Soacha llamado ‘con las botas puestas’.
Son 1.934 nombres que hacen parte de los casos en la Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila y Casanare. El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, adelantó lo que consideraron un homenaje a su memoria.
Los falsos positivos fueron lamentables casos de personas asesinadas por miembros de la Fuerza Pública colombiana quienes los hicieron pasar por guerrilleros en medio del conflicto armado que ha vivido el país durante años, con el fin de mostrar a sus jefes grandes resultados contra la subversión, que en verdad no existieron.
Homenaje a las víctimas de los falsos positivos
«Estos nombres representan historias de vida, enuncian a sus familias y comunidades a lo largo y ancho del país. Hoy los traemos a la luz como un homenaje a su memoria y un reconocimiento a los familiares en su lucha por la verdad», afirmó Jorge Iván Posada, subdirector de comunicaciones de la JEP.
Madres de Soacha se oponen a lectura de nombres de víctimas
En este evento, Jacqueline Castillo, representante de las Madres de Soacha, aseguró que no se debería dar a conocer el nombre de las víctimas para darle gusto a los negacionistas, que desacreditan la lucha de las familias de los jóvenes asesinados.
«Nuestros familiares no son un objeto. No tendríamos porque exponer públicamente los nombres de nuestros familiares. ¿Por qué? Tal vez por querer darles gusto a los negacionistas que aún hay. ¿Por qué no pedimos como sociedad que se publiquen los nombres de los militares que estuvieron involucrados?», señaló Castillo.
Una sola víctima bastaria para el reproche
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz. magistrado Alejandro Ramelli, cuestionó a todos aquellos sectores que han puesto en duda el universo de 6.402 casos de los falsos positivos documentados e indicó que la pregunta en este caso no es la cifra, porque ello es inmoral y bastaría una sola víctima para el reproche.
Igualmente, sostuvo que todos los nombres de las víctimas son importantes y por ello, incluso uno sola debería ser suficiente para generar una fuerte condena por parte de los diferentes sectores de la sociedad.
«El imperativo de combatir el negacionismo, inclementemente y de manera impúdica de algunos, que todavía se preocupan por las cifras y no por los acontecimientos, como si haber asesinado tan sólo a uno hubiese bastado para el reproche.Bastaría un sólo nombre para deplorar lo sucedido. Debería ser suficiente el llanto de una sola madre afligida para entender que usar las armas del Estado para atacar a ciudadanos inocentes es ilegal e inmoral», enfatizó el magistrado Ramelli.