Justo en vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, la Empresa Colombiana de Petróleo S.A. ( Ecopetrol) fue reconocida por segundo año consecutivo como una de las mejores empresas de petróleo y gas en el mundo en alcanzar la calificación de Liderazgo en manejo de este recurso natural.
Este reconocimiento lo recibió del CDP Water Security, organización internacional líder en la divulgación y evaluación ambiental de las compañías en materia de cambio climático, bosques y agua, a nivel global.
CDP otorgó a Ecopetrol la Calificación A-, y mantuvo su nivel de Gestión en Climate Change con una calificación de B. La Calificación A- ubica a la compañía colombiana en el nivel de Liderazgo más alto de la evaluación de desempeño en seguridad hídrica, gracias a sus procedimientos en reporte de métricas, evaluación de dependencias, impactos, riesgos y oportunidades asociadas al agua, políticas ambientales y de gobernanza, y su hoja de ruta para alcanzar la meta de agua neutralidad a 2045.
Agua neutralidad consiste en lograr el balance entre el agua requerida para las operaciones, y las acciones que reducen la huella de agua directa, tanto como sea económica y técnicamente posible, y reponer al menos el 100% del consumo del líquido remanente a través de su participación en proyectos que entreguen beneficios en seguridad hídrica de los territorios.
Por ejemplo, se trata de iniciativas de agua y saneamiento para comunidades, plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, red de Eco Reservas, conservación y restauración de ecosistemas, entre otras.
A la estatal petrolera también se le reconoció su compromiso para enfrentar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, según la más reciente evaluación de desempeño del CDP Water Security, que le dio la Calificación B en cambio climático, que corresponde a un nivel de Gestión, demostrando su compromiso en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para alcanzar cero emisiones netas al 2050, la identificación y evaluación de los riesgos asociados al clima y la implementación de prácticas para aumentar la resiliencia de la compañía ante los efectos del cambio climático en el largo plazo.
El proceso anual de divulgación y puntuación ambiental de CDP es reconocido a nivel mundial como el estándar de oro de la transparencia ambiental corporativa, respaldado por inversores a nivel mundial que han solicitado a las empresas que divulguen datos sobre impactos, riesgos y oportunidades ambientales a través de la plataforma de la organización
Inversión en Gato do Mato en Brasil
De otro lado, el Grupo Ecopetrol anunció que Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda. (ECP Brasil), filial del Grupo Ecopetrol S.A., aprobó invertir en Gato do Mato, el primer proyecto de desarrollo con participación de la estatal colombiana en el área pre-sal de la Cuenca de Santos, en Brasil.
Ecopetrol Colombia informó que el proyecto Gato do Mato es un descubrimiento de gas condensado, en aguas profundas entre 1.750 y 2.050 metros respecto de la tabla de agua que abarca dos bloques contiguos frente a la costa brasilera: BM-S-54 en contrato de Concesión y Sul de Gato do Mato bajo contrato de producción compartida.
La estatal petrolera tendrá una participación del 30 %, mientras Shell (operadora del proyecto) tendrá 50 %, y Total Energies y Pré-Sal Petróleo S.A. (PPSA) como representante del Gobierno brasileño tendrán el 20 % accionario en el consorcio.
Igualmente, Ecopetrol informó que el plan de desarrollo incluye la instalación de un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) diseñado para procesar hasta 120.000 barriles de petróleo por día.
Se estima que los recursos recuperables de petróleo de Gato do Mato son aproximadamente 370 millones de barriles gross, y se espera una incorporación significativa de reservas de petróleo con inicio de producción en 2029.
Este proyecto incorporará la primera FPSO del Grupo Ecopetrol, la cual corresponde a un diseño liviano de última generación e inversiones para una operación eficiente, de bajo costo y emisiones reducidas, que contribuye en la curva de aprendizaje de proyectos costa afuera de Ecopetrol.
Gato do Mato consolida la posición de Grupo Ecopetrol en Brasil, y la entre los actores relevantes para el desarrollo de recursos energéticos en Latinoamérica y socio estratégico de futuros proyectos.