La NASA graba por primera vez el sonido del viento de Marte

Por mario arias gómez.

 La sonda InSight, con un costo de 993 millones de dólares, la cual, para llegar a la superficie marciana, tuvo que recorrer 480 millones de kilómetros, durante siete meses, a unos 20.000 km/h, velocidad de entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil.

La nave espacial pisó la superficie del planeta rojo el pasado 26 de noviembre de 2018. Indicó que el viento allí es de entre 5 y 7 metros por segundo, con dirección noroeste a sureste. El momento más difícil que sufrió, fueron los llamados “siete minutos de terror”, cuando tuvo que atravesar la atmósfera marciana a 20 mil kilómetros por hora, ajusta luego a 5 kilómetros de velocidad.

- Publicidad -

En su totalidad, el viaje duró más de 200 días. Este es un hito para la agencia espacial estadounidense, ya que se ha transmitido algo que nunca se había logrado en la historia de la humanidad.

El sonido fue trasmitido hacia la Tierra y captado gracias a dos sensores (uno de presión y otro de sismos) que se encuentran en la base y el brazo de la sonda.

Un investigador del proyecto, declaró: “Grabar este audio ha sido un regalo no planificado, pero una de las cosas que nuestra misión está dedicada es medir el movimiento en Marte y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido”.

La primera vez que una nave espacial o sonda llegó a la superficie marciana, fue el vehículo ‘Curiosity’, que continua en actividad en el planeta rojo. Otro que intentó llegar, fue el ‘Schiaparelli’, que no pudo atravesar la atmósfera y aterrizó hecho pedazos.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario