Pildoritas Internacionales

ELLIOTT ABRAMS

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 221 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. El Gobierno de EE.UU. sigue con su estrategia de las sanciones, a efecto de debilitar al dictador Nicolás Maduro, ‘Maburo’. Desconfía de sus intentos de diálogo con la oposición en Noruega, explicó el enviado estadounidense, Elliott Abrams, quien adelantó que su país. prepara nuevas sanciones contra aquellos funcionarios que supuestamente usan el programa de comida subsidiada, conocido como Clap, para lucrarse y lavar el dinero obtenido a través de la corrupción. Explicó que la estrategia seguirá basada en sanciones para debilitar al dictador y presionar -además- al Ejecutivo cubano, al que volvió a amenazar con más sanciones. EE.UU. opina que su campaña a favor del líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, no ha triunfado hasta ahora, producto  de la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura castrense y de inteligencia del país, razón para mostrarse desconfiado hacia el papel que Cuba pueda jugar en los contactos producidos la semana pasada en Noruega, entre las partes enfrentadas, en busca de resolver la crisis. Se mostró de acuerdo con Guandió, que no se ha rendido y tiene claro que “no hay nada que negociar con ‘Maburro’, a excepción de su salida”.

Segunda-. El presidente de China, Xi Jinping, pidió al pueblo chino que se prepare para “una serie de situaciones difíciles” y para superar “importantes riesgos y desafíos”, en un momento en que se agrava la guerra comercial con Estados Unidos. “Nuestro país está aún en un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo, pero la situación internacional es cada vez más complicada”, afirmó en la provincia de Jiangxi, al sur del país.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a su pueblo que se prepare para “una serie de situaciones difíciles”.

Recalcó que la nación debe “ser consciente de la naturaleza compleja y de largo plazo de varios factores desfavorables”, tanto a nivel interno como externo, y prepararse apropiadamente para “situaciones difíciles”. Palabras que revisten especial importancia, en un momento en que la guerra comercial con Estados Unidos se ha recrudecido y se ha convertido en un contencioso por la supremacía tecnológica.

Tercera-. La líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, presentó su dimisión por sus discrepancias con el nuevo plan de Theresa May sobre el Brexit, que prevé un segundo referéndum, si el Parlamento aprueba su acuerdo

Resultado de imagen para Fotos de Andrea Leadsom
Andrea Jacqueline Leadsom, es una política británica del partido Conservador. Elegida por primera vez en 2010, como diputada de la circunscripción de South Northamptonshire. Desde 2015 fue nombrada por el primer ministro David Cameron como secretaria de Energía.

de salida. La Leadsom, firme partidaria del abandono del Reino Unido, de la UE, aspirante a suceder a su hasta ahora jefa. Renuncia que pone de nuevo en un serio aprieto (aún más) a la primera ministra, de la cual se ha venido especulando. Se espera que la secunden más ministros partidarios del Brexit duro. Así afronta Reino Unido la jornada electoral europea, ya en marcha; fecha en que se creía que no formarían parte de la UE. Británicos y holandeses son los primeros en abrir las urnas para elegir al Europarlamento.

Cuarta-. La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, ha devuelto al Tribunal Supremo la pelota de los cuatro diputados en prisión preventiva. El Supremo considera que la Mesa del Congreso es el órgano que debe decidir sobre su continuidad o no, y la nueva presidenta de la Cámara, sin embargo, cree que la competencia corresponde al Alto Tribunal.

Meritxell Batet y José María Lassalle
La ministra Meritxell Batet y el secretario de Estado Lassalle: fueron rivales políticos, amantes, marido y mujer y otra vez rivales políticos.

Ayer se reunió la Mesa del Congreso y, aunque abordará el tema, no se preveía que tomara ninguna decisión al respecto. Se sugiere que no hace sino retrasar la decisión, hasta que pasen las elecciones del domingo. Para enredar más el asunto, la Fiscalía pidió al Supremo que ordene ya la suspensión de los cuatro diputados y el senador en prisión por el procés.

Quinta-. El pasado 11 de mayo se estrenó en Internet ‘Tell No One’ (‘No se lo cuentes a nadie’), un film basado en la novela bestseller internacional de Harlan Coben, que vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo. El documental de dos horas de duración, sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica polaca en los años 80. La película revela casos de sacerdotes pederastas confesos y los enfrenta a sus víctimas.

Resultado de imagen para Fotos del documental ‘Tell No One’
El arzobipo de Gniezno, Wojciech Polak, se rehusó a cooperar con los documentalistas de “Tell No One”. Después del estreno, dijo que el filme lo conmovió.

En dos días, más de 11 millones de personas habían visto la cinta, que ha provocado un terremoto en la sociedad y ha sacudido a la jerarquía católica. El Gobierno, fiel aliado de la Iglesia, se mantuvo en silencio al principio, pero el tsunami que ha provocado el documento visual, ha obligado al Ejecutivo, a unos días de las elecciones europeas, a endurecer las penas por pederastia.

La primera ministra británica, Theresa May

Sexta- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció hace poco su dimisión al frente del Gobierno británico, después de haber sido incapaz de sacar adelante su plan de Brexit, que no fue aprobado en el Parlamento en ninguna de las ocasiones que se presentó. El proceso de sucesión comenzará el 7 de junio, ha añadido durante su comparecencia en la puerta del 10 de Downing Street. La jefa del Gobierno conservador ha hecho pública su decisión tras reunirse esta mañana con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar el proceso de su partida, después de las fuertes presiones internas de su partido por el fracaso de su gestión en el proceso del Brexit.

Sobremesa

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 24 de mayo de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario