Pildoritas Internacionales

No todos los ciudadanos en Inglaterra están a favor del Brexit, es decir la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Bogotá, D. C. 19 de enero de 2019

Por mario arias gómez.

P

rimera- En medio de la crisis provocada por el trámite del famoso brexit, el gobierno -que corre contra el tiempo- pide pausa para encontrar un plan que rija las relaciones que va a tener con la Unión Europea, cuando se consolide por fin el proceso de separación (o brexit), el 29 de marzo. Pero no todos en el gobierno británico parecen estar tan urgidos; aunque la primera ministra Theresa May tiene hasta pasado mañana para presentar una propuesta, ayer dijo que no la va a someter a votación, sino hasta dentro de diez días, en busca de conseguir más respaldo a su plan b, porque el primer proyecto fue tumbado estruendosamente, por un margen histórico de votos parlamentarios en contra. Con ese nivel de rechazo, ¿cómo es que la primera ministra ha sobrevivido en el cargo? No dejan de preguntarse en el Reino Unido. ¿Y ahora qué?, se insiste en preguntar, dada la magnitud -repito- del rechazo, lo cual significa -de primera mano- que le toca que cambiar a la brava de papel, de su empeño de sacarlo adelante, debiendo convertirse a su vez en árbitro y facilitadora, que saque al país del tremendo lío y atolladero en que su pésima gestión lo ha metido. Las opciones: Exponerlas franca y claramente con sus pros y sus contras; organizar las cosas para que el Parlamento decida; y si este resuelve convocar un nuevo referéndum, dejar la decisión final, si más oposición a los ciudadanos.

Una imagen del dron pesado ruso Altius-M / AltaírSegunda-. El tercer prototipo del dron pesado ruso, Altair, (foto) fue avistado sobre los cielos de la región rusa de Kazán, durante pruebas de vuelo. Las primeras comenzaron, como se informó, en julio del 2016, suspendidas en diciembre del mismo año. Según información del viceministro de Defensa ruso, su desarrollo continuó en diciembre pasado, tras el cambio de la firma contratista, con el agregado que los primeros vuelos tendrán lugar en mayo o junio del presente año. A juzgar por la imagen del dron en pleno vuelo, los plazos fueron considerablemente adelantados. Se detalló, que, el dron Altair, es un vehículo aéreo no tripulado polivalente, de largo alcance y duración de vuelo, capaz de transportar hasta dos toneladas de carga de combate. El modelo experimental, se mostró por primera vez en el foro Army 2015. El Ejército ruso posee más de 1.900 aparatos no tripulados, los cuales se usan en casi todas las actividades de entrenamiento operacional y de combate. La unidad más común, es el Orlan 10, que dispone de un alcance de 600 km.

Tercera-. El anciano consorte (97 años) de la Reina de Inglaterra, el duque de Edimburgo, salió ileso del aparatoso accidente de circulación sufrido el jueves, en un coche que él mismo conducía, aunque se informó, satisfactoriamente, que no resultó herido, según el Palacio de Buckingham. El incidente se produjo en las cercanías de la residencia rural de la familia real en Sandringham, en el este de Inglaterra. La policía del condado de Norfolk, atendió el contratiempo, poco después de sucedido en las inmediaciones de la suntuosa finca real, tras recibir avisos de la “colisión de dos coches”, indicó un portavoz de las fuerzas de seguridad. Dos ocupantes de los vehículos involucrados, fueron atendidas por heridas menores. El duque, se detalló, no requirió de ser trasladado a un hospital, sino que regresó a la residencia de Sandringham, donde fue examinado -como medida de precaución- por un médico, señaló el vocero del Palacio de Buckingham.

Foto: El duque de Edimburgo. (Getty)Se comunicó que el mismo iba al volante de un Range Rover, y ocurrió el incidente, cuando salía de un camino, para incorporarse a la carretera A149, momento en que se produjo la colisión. Testigos relataron que el vehículo del longevo esposo de la soberana británica, volcó, y recibió ayuda para abandonar el coche, aclarando que tras el choque, estaba consciente, aunque muy agitado y conmocionado.

El abogado Michael Cohen y el presidente Trump.Cuarta-. La espada de Damocles pende de un hilo sobre el impredecible presidente estadounidense, Donald Trump. La frase “si es verdad…” suena fuerte hoy en Washington. Un informe publicado el jueves, sostiene que personalmente le ordenó a su ex hombre de confianza -el abogado Michael Cohen- que mintiera en el Congreso, sobre las negociaciones mantenidas durante la campaña electoral con autoridades rusas, para construir una ‘torre Trump’ en Moscú. La gravedad de la revelación, recae, en que mentir al Congreso es perjurio, y si se prueba que fue el presidente, quien dio la orden de cometer este delito, podría calificarse de obstrucción a la justicia. Ayer los demócratas, anunciaron -ni cortos ni perezosos- que exigirán se realice una pronta investigación sobre la nueva acusación en su contra. En noviembre -se recuerda- que Cohen se declaró culpable de evasión fiscal, de pagos ilícitos, durante la campaña electoral de 2016 a dos ‘fufurufas’ para que no hablaran de las supuestas relaciones sexuales /extramaritales) con el ‘señor del peluquín’ neoyorquino, y de mentir al Congreso. “La acusación de que el presidente, podría haber incitado a cometer perjurio ante nuestro comité, para limitar la investigación y ocultar sus negocios empresariales con Rusia, es uno de los más graves cargos, hechos hasta ahora en su contra”, puntualizó ayer el legislador demócrata Adam Schiff, que preside el Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes. El abogado-asesor, está colaborando desde hace meses con las pesquisas del fiscal especial, que lidera la investigación sobre la posible conspiración del entorno de Trump con Rusia, quien aseguró durante la campaña electoral, y también ahora en la Casa Blanca, que no tenía intereses comerciales en curso en Rusia, cuando era candidato. Está previsto que el próximo 7 de febrero, Cohen testifique ante el Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, quien adelantó que ofrecerá a los legisladores “un relato completo y creíble” de su trabajo para Trump. Como para alquilar balcón.

Quinta-. China dijo ayer que “no le preocupa lo más mínimo”, la creciente inquietud internacional por la condena a muerte impuesta este lunes, por tráfico de drogas, al canadiense, Robert Schellenberg. Sentencia emitida por el contrabando de 222 kilogramos de metanfetaminas, que llevó al primer ministro, Trudeau, a acusar a China de aplicar la pena de muerte “arbitraria y selectivamente”; alto funcionario que se informó, ha estado en contacto con varios líderes mundiales, en los últimos días, a efecto de compartir inquietudes sobre el caso, agregados, los de dos canadienses más, que Pekín detuvo          -aparentemente en represalia- el mes pasado, bajo sospecha de poner en peligro la seguridad del Estado, después de ser detenida en Vancouver, la heredera-Directora financiera de la firma Huawei, Wanzhou Meng, a instancias de EE.UU.

Wanzhou Meng, Huawei
Wanzhou Meng

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores china, dijo, que los “supuestos aliados de Canadá podrían contarse con los dedos de las manos”, y que no representan el punto de vista de la comunidad internacional: “Puedo afirmar con total claridad, que no estamos preocupados en lo más mínimo”, sobre las protestas, agregó que la mayoría de los chinos, están a favor de castigos severos por los delitos relacionados con las drogas. Sentencia que ha tensado -aún más- las relaciones entre China y Canadá, agravadas ya, por la susodicha detención en diciembre, de la citada ejecutiva del imperio de comunicaciones asiático, tras recibir una solicitud de extradición por parte de EE.UU.

Sobremesa

mario arias gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario