Pildoritas Internacionales

Los Cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía..

 

Por: mario arias gómez.

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 26 de febrero de 2019

- Publicidad -

P

 

rimera-. El presidente encargado, Juan Guaidó, se reunió ayer con el Grupo de Lima, después de que el dictador cerrara las fronteras y empleara la violencia para impedir la entrada de la ayuda humanitaria. Durante el pronunciamiento final, se responsabilizó al “dictador”, ante cualquier ataque a Juan Guaidó y a su familia. En el hipotético caso de que la integridad del titular de la Asamblea Nacional, sea vulnerada, el bloque diplomático alertó que tomará todas “las medidas políticas y legales”, para poner fin al régimen opresor. Guaidó, representa el anhelo de libertad de los venezolanos”. “Nicolás Maduro (’Maburro’) debe retirarse para que Venezuela viva en democracia y libertad”. Se indicó, que la próxima reunión se realizará en Chile, en fecha aún por determinar. Tras la reunión, la presión se traslada al Consejo de Seguridad de la ONU, dado que Estados Unidos pidió una reunión de urgencia para el día de hoy (martes).

Juan Guaidó

El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, dijo, que Estados Unidos “actuará contra aquellos que se opongan a la restauración de la democracia en Venezuela”. Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, admitió que, tras las cargas del sábado a los aliados de Guaidó, quedan pocas opciones. “Los graves crímenes cometidos por el régimen de ‘Maburro’, han abierto la puerta a varias posibles acciones multilaterales, que no estaban sobre la mesa hace 24 horas.

Juan Guaidó en su llegada a Bogotá. Foto: Cancillería Colombia (@CancilleriaCol).

El eufemismo de “tener todas las opciones abiertas”, es una forma diplomática de referirse a la acción armada. En ese sentido se han expresado Estados Unidos, como el Gobierno interino de Venezuela, lo cual contrasta con los titubeos últimos de la Unión Europea, actitud que produce “vergüenza y asco”. Uno de los principales obstáculos para la caída del dictador, es la presencia (invasión) en Venezuela de decenas de miles de soldados y agentes cubanos, certificada por la secretaría general de la OEA.

Al aislado ‘Maburro’, no le quedan más apoyos en el continente americano, que Bolivia, Nicaragua y Cuba. México y Uruguay, dicen mantenerse neutrales. El apoyo real al usurpador proviene de Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas.

 

Ramón Carrizales: gobernador del estado Apure. Jorge Luis García Carneiro: del estado Vargas. Rafael Lacava: del estado Carabobo,y Omar Prieto: del estado Zulia.

 

Segunda-. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sancionó a cuatro gobernadores, que impidieron el paso de la ayuda humanitaria hacia el país hermano. La medida cobija a: Omar Prieto, de Zulia; Ramón Carrizalez, de Apure; Jorge García Carneiro, de Vargas; y Rafael Lacava, de Carabobo, mandatarios de estados fronterizos. “Los intentos del régimen ilegítimo de ‘Maburro’, para bloquear la asistencia internacional son vergonzosos. El Departamento del Tesoro apunta contra los cuatro gobernadores alineados con el dictador por prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”. “Estados Unidos no va a quedarse de brazos cruzados mientras al pueblo de Venezuela se le niegan necesidades básicas y se le hace sufrir innecesariamente. Estas acciones tienen consecuencias”, agregó el Departamento de Estado en un comunicado. Sus bienes en suelo norteamericano, quedarán congelados. Además, se prohíbe que los ciudadanos de EE.UU., hagan negocios con ellos. Las sanciones serán suspendidas cuando se tomen decisiones “concretas y significativas” para restaurar el orden democrático de Venezuela.

Resultado de imagen para Fotos de Mike PenceTercera-. Se trata de la última ronda de sanciones contra aliados del dictador. Los cuatro gobernadores hacen parte de la férrea cuadrilla mafiosa aliada al sátrapa, posicionados frontalmente contra de la entrada de ayuda humanitaria. Prieto, cuyo estado posee las enormes reservas de petróleo del lago Maracaibo, además de hacer frontera con Colombia, llegó a amenazar con declarar la independencia de Zulia, en caso de materializarse la salida del poder de ‘Maburro’. El anuncio de penalidades se produce después de los graves incidentes en la frontera con Colombia y Brasil. Las fuerzas de seguridad y milicias aliadas, impidieron a la fuerza la entrada de comida, medicamentos y suministros, a un país famélico, en crisis humanitaria y política. Se produjeron cuatro víctimas mortales y decenas de heridos, además de la quema de la ayuda humanitaria, lo cual fue condenado por buena parte de la comunidad internacional.

Cuarta-. Pasos de animal grande. El expresidente Alan García, aseguró que no tuvo conocimiento de las cuentas que se abrieron en la Banca Privada de Andorra, para pagar coimas por el metro de Lima, confirmadas por exdirectivos de Odebrecht. Agregó que no teme ir a prisión. “Si lo hubiera sabido, hubieran ido mucho antes a proceso y a la cárcel (…), Eso lo he sabido en el año 2017 o 2018”, comentó. Consideró que, entre los investigados por presuntamente recibir coimas, se debería diferenciar a Miguel Atala, exvicepresidente de Petro-Perú de su segundo gobierno, con el resto de implicados, como Jorge Cuba y Edwin Luyo. “Yo diferenciaría entre el señor Cuba y el señor Luyo, respecto a Atala, que tiene una explicación que ha presentado y que el Poder Judicial verá, pero (a ellos) los calificaría simplemente de haber traicionado la confianza que les depositó su ministro al designarlos”. Las coimas por el metro de Lima, llegaron a sumar US$24 millones, según ex directivos de Odebrecht.

Lourdes Flores Nano

A todas esas, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, aseguró que (tampoco) no teme ir a prisión, por no haber reconocido públicamente que sabía de los aportes que recibió su campaña del 2010, de parte de Odebrecht a través del abogado Horacio Cánepa. “Considero que esto no es un delito. Vamos a explicar las dudas que puedan haber. Vamos a librar una defensa fruto de esas explicaciones, pero me parece que es indispensable que se haga una investigación con todo rigor”, señaló tardíamente. Al preguntársele por qué no reveló esta información, a pesar de que Ollanta Humala y Keiko Fujimori, eran investigados por aportes en sus campañas, respondió que tiene el derecho a guardar silencio y a hablar “cuando lo considere pertinente”.

Jeremy Corbyn

Quinta-. Los laboristas apoyan la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit. El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha tenido que ceder ante las presiones de su formación. Finalmente debió cambiar su postura frente a la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el tema. Como anunció ayer, los laboristas apoyarán devolver la decisión al pueblo, si su plan para el proceso de salida de la UE, se descarta mañana (miércoles) en la Cámara de los Comunes.

Sobremesa

mario arias gómez* 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario