Pildoritas Internacionales

Juan Guaidó (centro) cuando partía de la Base Aérea de Salinas, Ecuador.

 

Por: mario arias gómez.

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 04 de marzo de 2019

P

 

rimera- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, salió ayer domingo de Ecuador, a las 11:00 desde la Base Aérea de Salinas, en Santa Elena, con rumbo a su país. El embajador de Venezuela en Ecuador, René de Solá, confirmó que hará primero una parada en Colombia.  Antes de su partida, tuvo encuentros con representantes de la comunidad venezolana en Ecuador. La agenda se desarrolló en el hotel Barceló de Salinas. La tarde y noche del sábado Guaidó, tuvo un conversatorio con invitados del Gobierno ecuatoriano, entre los que constaban miembros de la sociedad civil y políticos. Sus reacciones coinciden en que Guaidó, está dispuesto a retornar a su país y asumir las consecuencias por enfrentarse al régimen del sátrapa ‘Maburro’.

Juan Guiadó
Guadió fue efusivamente acogido por el pueblo ecuatoriano

“En cuanto a la voluntad de Guaidó, eso está claramente determinado, hay un personaje que tiene pensado lo que realiza y está dispuesto a llevarlo adelante, es decir, es un patriota buscando la libertad de su pueblo”, dice el analista Francisco Huerta Montalvo, quien estuvo en la citada reunión.

Resultado de imagen para Caricatura de MaduroSegunda-. Venezuela alerta. Se asegura que ‘Maburro’. tiene todo dispuesto para el recibimiento del líder de la oposición, Juan Guaidó. La carta es la investigación entablada al presidente de la Asamblea Nacional por la Contraloría, pero, sabe que es vigilado por los ojos de la comunidad internacional, así cuente con el Tribunal Supremo de Justicia a su lado, como el sobornado Ejército. Salvo algunos militares de que han desertado en la frontera, el núcleo del poder en Venezuela aún responde al hombre que se hace llamar el “hijo calavera de Chávez”.

Juan Guaidó, Venezuela, Nicolás Maduro, crisis en Venezuela.Guaidó -desafiante- sabe que podría ser detenido cuando arribe a su país. A pesar de eso, descartó un viaje a Perú y prefirió regresar directamente a Venezuela, donde alista más concentraciones por la crisis de desabastecimiento que azota el país. Desprovisto del respaldo judicial y militar, es reconocido por 50 países, como mandatario “encargado”, se apoya en el pueblo venezolano, a quien ha convocado a una concentración en Caracas, para mañana martes 4 de marzo.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner.

Tercera-. El pasado 28 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos, revocó las visas de 49 personas allegadas al dictador ‘Maburro’, responsables de socavar la democracia de Venezuela, así lo dio a conocer, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, quien agregó, que este tipo de acciones continuarán. “Estados Unidos seguirá tomando medidas apropiadas contra el usurpador y los actores corruptos y violadores y abusadores de los derechos humanos que lo apoyan”. De otro lado, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, y autoproclamado presidente interino de ese país, Juan Guaidó, estuvo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, de donde partió para reunirse con el mandatario, Lenín Moreno, en la ciudad de Salinas. En dicho lugar fue recibido por el viceministro de Exteriores, Santiago Terán. El representante personal para España del presidente encargado, Antonio Ecarri, solicitará formalmente que se congelen las cuentas del Gobierno en Europa, para evitar un nuevo despilfarro y crear un fondo humanitario de ayuda. “Estamos consultando con abogados españoles y venezolanos que nos han mostrado su solidaridad, y que conocen el ordenamiento jurídico en toda Europa”, dijo.

Cuarta-. Donald Trump, aseguró que el califato autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) habrá desaparecido, en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora. “Hoy o mañana tendremos el 100 % del califato. Obama se embarcó en varias guerras interminables. Íbamos a Siria por cuatro meses y acabamos cinco años”, declaró Trump, quien defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria, anunciada en diciembre pasado. Asimismo, rememoró su viaje de enero pasado a Irak, donde tuvo ocasión de reunirse con militares de EE.UU. desplegados en ese país y presumió que “él sí que les ha preguntado su opinión, a diferencia de otros que toman decisiones en Washington contrarios al repliegue de Siria”. “¿Cómo es posible que tardemos en tomar el 1 o el 2 por ciento de lo que queda de califato en dos años”?, añadió el mandatario, en alusión a los detractores de una retirada inmediata. Las palabras de Trump coincidieron con el inicio ayer de una ofensiva lanzada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y respaldada por Washington, contra la ciudad de Al Baguz, el último reducto del EI en el país árabe.

Nicolás Maduro y John Bolton

Quinta-. “Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a ‘Maburro’, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer”, dijo ayer domingo el asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton. Señaló que su gobierno no teme “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe”, que ha sido el objetivo de diversos presidentes estadounidenses, en el pasado, según recordó. “Este es un país de nuestro hemisferio”, -ha dicho en referencia a Venezuela- “y ha sido el objetivo de todos los presidentes de EE.UU. desde Ronald Reagan tener un hemisferio completamente democrático”. Al ser consultado por el respaldo de Estados Unidos a “dictadores brutales” en todo el mundo no merma la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, John Bolton respondió de forma concluyente: “No, no lo creo”.  Afirmó que Washington mantiene conversaciones “bajo la mesa” sobre el futuro de las Fuerzas Armadas bolivarianas.

Advirtió ante una posible detención contra Juan Guaidó a su regreso a Venezuela. Aseguró que, si el régimen se inclina por dicha posibilidad, solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, “la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años”. La Doctrina Monroe se asocia con el historial imperialista de Estados Unidos. En sí, es el nombre por el que se conoce a la política exterior adoptada por Washington con respecto a los países latinoamericanos. Fue conocida por su frase principal “América para los americanos”. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, indicó que el hecho de que Washington “esté declarando públicamente que ‘Maburro’, tiene los días contados dice directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista”.

Resultado de imagen para Foto de la la Doctrina de Monroe“Es decir, la Doctrina de Monroe -según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica- palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que, en esencia, significa que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieran para derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra”, indicó.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricatura de Maduro

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario