Pildoritas Internacionales

Ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 270 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. Desconcertante el apremiante requerimiento hecho ayer por Rusia, a la insolvente Venezuela, a través de su ministro de Finanzas, Antón Siluánov, en que le notifica, el plazo de un mes para efectuar, en forma perentoria, un abono a su deuda, a fin de evitar graves multas (sanciones) por la mora. Indicó en un comunicado que, de no cumplir, el gobierno del dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, tendrá que pagar importantes multas. A la pregunta de si Venezuela había realizado algún abono a la deuda, respondió: “Todavía no, pero hay un período en el que puede pagar -sin consecuencias financieras-, un mes”. A finales de enero pasado, fue el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, quien comunicó que el calendario prevé dos pagos anuales de los intereses, durante el período de gracia. Hay reportes del ministerio de Finanzas, que indican que Venezuela abonó a finales de septiembre del año pasado, 100 millones de dólares por concepto de intereses. Suma similar debió depositar a finales de marzo, por los nuevos intereses, lo que se da por descartado, dada la inocultable y complicada situación financiera, agregada a la humanitaria y de orden público, sin precedentes, todo debido al colapso de la producción petrolera y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Cámara de los Comunes

Segunda-. La Cámara de los Comunes dio luz verde a una ley para obligar al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un ‘brexit’ sin acuerdo, medida que se aprobó por una diferencia de un voto -313 frente 312-, debiendo pasar a la Cámara de los Lores, que prevé tramitarla en los próximos días, antes que se vea abocado el país a un divorcio sin acuerdo el próximo 12 de abril, fecha límite que ha marcado la UE para ratificar un tratado de salida. Esto, a pesar que la primera ministra, había anunciado previamente que solicitaría una nueva prórroga a la UE, a objeto de evitar el precipicio de un ‘brexit’ sin acuerdo”. El texto, tramitado de urgencia, superó, en apenas unas horas, todas las etapas preceptivas en la Cámara de los Comunes, lo que suele demorarse semanas o meses. Se espera que los Lores se pronuncien antes del próximo 10 de abril, cuando los líderes europeos prevén celebrar una cumbre extraordinaria sobre el ‘brexit’, prórroga ­-que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa- que deberá dar ser acogida por los restantes 27 Estados del bloque comunitario

Resultado de imagen para Fotos El secretario de Estado para Gales, Nigel Adams
El renunciado, Secretario de Estado para Gales, Nigel Adams.

Tercera-. El presidente de la Comisión Europea, reiteró que el 12 de abril es “la fecha límite definitiva” para la ratificación del acuerdo de salida cerrado en noviembre en la Cámara de los Comunes británica. El presidente de la Comisión Europea, le había dicho al Reino Unido que la UE ampliará el plazo hasta el 22 de mayo, solo si el Parlamento británico aprueba el Acuerdo de Salida antes del 12 de abril. Si no lo logra, la primera ministra tendrá que convocar elecciones europeas y resignarse a quedarse en Europa durante un periodo más largo. La propuesta, no cambia significativamente la postura que Bruselas adoptó la semana pasada, antes de que Westminster rechazara el pacto por tercera vez. Y llegó, justo después de que la primera ministra, pidiera ayuda al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para plantear una solución conjunta a sus todavía socios de la UE. Antier se reunieron por primera vez. Mientras May se reunía con él, para negociar cambios al acuerdo de salida de la UE, el subsecretario de Estado para el Brexit, Chris Heaton-Harris, anunció su dimisión en protesta por esas negociaciones. Seguía así el camino del secretario de Estado para Gales, Nigel Adams, que hizo lo mismo en la mañana.

Resultado de imagen para Fotos de El presidente de Francia y el primer ministro de Irlanda
Enmanuel Macron, presidente de Francia, y Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda.

Cuarta-. El presidente del Consejo Europeo, pidió “paciencia” respecto a una nueva extensión del periodo de negociaciones, luego del intento por “romper el estancamiento”. El presidente de Francia y el primer ministro de Irlanda, defendieron el martes que aún hay tiempo para evitar un Brexit sin acuerdo, advirtiendo sí a Londres, de que esto no debe servir como “una licencia para más indecisión”, urgiendo a Reino Unido, solucionar el bloqueo parlamentario. Alemania exigió más claridad sobre el plan para superar la parálisis parlamentaria. La Unión Europea restablecerá los controles aduaneros con Reino Unido, en caso de que Londres abandone finalmente el bloque comunitario de forma abrupta y sin acuerdo el próximo 12 de abril, un escenario “creciente” a juicio del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. El canciller austriaco rechazó el miércoles, una nueva prórroga del Brexit porque no hay “ninguna razón” para creer que ha habido alguna modificación, en la postura del Parlamento británico. Los portavoces de los grupos de oposición en la Diputación Permanente del Congreso, han acusado al Gobierno de improvisar e imponer unos planes de contingencia para un Brexit sin acuerdo que, a su modo de ver, están llenos de lagunas.

Resultado de imagen para Fotos: La OTAN cumple hoy 70 años
La alianza militar y de defensa OTAN

Quinta-. La alianza militar y de defensa OTAN, con vida más larga internacionalmente, cumplió 70 años ayer. Establecida el 4 de abril de 1949 en Washington con 12 países fundadores, sigue caminando con 29 aliados después de 70 años. Su cuartel está en Bruselas y se prepara para ser una alianza de 30 miembros, con la participación de Macedonia del Norte. Los ministros de Exteriores, fueron convocados en Estados Unidos, para la celebración del nuevo aniversario. El acuerdo dio lugar a una de las instituciones supranacionales que ha conformado el orden político occidental, posterior a la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que una fecha tan importante, se limitara a una reunión entre ministros, evidencia el desencuentro que se vive en el seno del organismo, desde la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien ha cuestionado la utilidad de la Alianza para su política exterior, amagando con salirse del grupo, si Europa no incrementa el gasto militar. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exprimer ministro noruego, se entrevistó con el impredecible ‘señor del peluquín’ en la Casa Blanca, justo antes de intervenir en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, donde recordó que “la OTAN no es solo la alianza más larga de la historia, sino la más exitosa”, pero advirtió también, de que “el éxito del pasado no garantiza el éxito en el futuro”.

Sobremesa

Resultado de imagen para Última caricatura de Maduro

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 05 de abril de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario