Pildoritas Internacionales

Un grupo de policías avanza hacia los manifestantes, el sábado en París, Francia.

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 253 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

rimera-. Ni la inminente rebaja de impuestos, ni el momento de unidad nacional vivido tras el incendio de la catedral de Notre Dame ni, las vacaciones de Semana Santa, impidieron que los chalecos amarillos, miembros de movimientos contestatarios y “grupos violentos”, retomaran el sábado (van 23), las calles de París y otras grandes ciudades de Francia, en unas protestas convocadas como un nuevo “ultimátum” contra el Presidente -que esbozó un ‘mea culpa’-, vividas bajo fuerte tensión, por la potencial amenaza de grupos minoritarios, pero radicales, que el Gobierno teme se hayan infiltrado entre los manifestantes pacíficos.

Un manifestante con casco lanza una botella de vidrio, durante los disturbios de este sábado en París.Las autoridades, que temen un nuevo repunte de la violencia, días antes del anuncio de Macron de medidas económicas y sociales -que debió hacer el pasado lunes, pero que el incendio de la catedral provocó su cancelación, el cual se dará el próximo jueves- para responder a los reclamos de los chalecos, prohibieron el paso de las manifestaciones por puntos claves de la ciudad, como los Campos Elíseos o, tras el incendio, en el área de Notre Dame. Numerosas estaciones de metro cerraron, manifestación que avanzó hacia la céntrica plaza de la República, punto de encuentro habitual de las protestas.

- Publicidad -

Segunda-. Aún sin recuperarse la opinión peruana y del continente, de la trágica inmolación del expresidente García, las sospechas de corrupción, siguen sacudiendo y haciendo estragos a la política del país. La justicia impuso el viernes pasado, tres años de prisión preventiva al también expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, que sigue en la unidad de cuidados intensivos en una clínica privada, tras someterse a un cateterismo el pasado miércoles.

Kuczynski
El expresidente, Pedro Pablo Kuczynski.

La medida, dictada por un tribunal especializado en corrupción de funcionarios, se adoptó a petición del equipo de la Fiscalía encargado de investigar las ramificaciones del caso Odebrecht en el Perú, en su caso por lavado de dinero.

Tercera-. Catorce personas -cinco mujeres, ocho hombres y un menor de edad- fueron asesinadas el viernes, por un grupo armado, en una fiesta privada en Minatitlán, un municipio del sur del Estado mexicano de Veracruz, de alta producción agropecuaria, petrolera y con uno de los puertos de carga más importantes del país. Los hechos ocurrieron a las nueve de la noche en una región petrolera duramente golpeada por la delincuencia organizada.

Imagen relacionada

Los testigos de los hechos señalaron que unos hombres armados entraron a una fiesta que se llevaba a cabo en el restaurante, La Potra, ubicada en una colonia Obrera. La información oficial cuenta que los agresores irrumpieron en el local preguntando por un hombre conocido como El Beky, pero los asistentes intentaron impedirlo, por lo que fueron atacados a tiros y acribillaron a 13 personas, además de tres hombres y una mujer heridos, según informaron las autoridades que han montado un operativo para dar con los autores del ataque.

Cuarta-. La coordinación general de la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, estará dirigida por el general, Jean-Louis Georgelin (Aspet, Haute-Garonne, 1948) que estuvo al frente de la

El general Jean-Louis GeorgelinFuerza de Estabilización (Stabilisation Force, SFOR) de la OTAN, desplegada en Bosnia y Herzegovina durante las guerras de los Balcanes. Patrick Chauvet (París, 1951), rector arcipreste de la basílica, reputado prelado y teólogo, representará a la Iglesia francesa, en el largo proceso de la restauración. El citado general trabajará en la más estrecha colaboración con el presidente, Emmanuel Macron y su gobierno. Antes de comenzar, ya afronta dos debates de inmenso calado.

Quinta-. Estados Unidos despertó una vez más la ira del usurpador ‘Maburro’, al prohibirle al Banco Central de Venezuela (BCV), el acceso a dólares.

Resultado de imagen para Caricaturas de MaduroLa medida anunciada por Bolton, fue calificada por el sátrapa como “inmoral e ilegal”. Acciones “del imperio”, que dan “más fuerza” -se consuela- a su Administración. Disposición que representa otro duro golpe al bolsillo de la dictadura que ha exprimido las arcas del país con las más grandes reservas petroleras del mundo. El ilegítimo ‘Maburro’, le replicó al asesor norteamericano: “Déjeme decirle, señor imperialista Bolton, que sus sanciones nos dan más fuerza. He hablado con el presidente del BCV y me dice que enfrentará y superará las sanciones que se pretenden desde Estados Unidos”. Sostuvo que “los bancos centrales en el mundo son sagrados. Nadie se mete con un Banco Central de ningún país”.

Resultado de imagen para Caricatura de BoltonEn un almuerzo con el exilio cubano, el pasado miércoles, Bolton acusó a Cuba de tener efectivos militares y de seguridad en Venezuela, a lo cual anunció la activación del título III de la ley Helms-Burton (embargo estadounidense contra el Gobierno cubano), a partir del próximo 2 de mayo. Rusia condenó tales decisiones: “Todo esto es totalmente inaceptable. Vamos a oponernos a ello. Venezuela y Cuba son nuestros aliados y socios estratégicos. Haremos todo para que perciban nuestro apoyo”, señaló el viceministro de Exteriores. China, por su parte, pidió a EE.UU. que levante el bloqueo sobre la isla, que “causa un gran daño al desarrollo económico y social de Cuba y trastocado la vida de su gente”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores.

Sobremesa

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 22 de abril de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario