Pildoritas Internacionales

Senador Lindsey Graham le pide a Donal Trump intervención militar para acabar crisis en Venezuela.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 216 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-El senador republicano, Lindsey Graham, declaró que la crisis en Venezuela puede (debe) acabar con una intervención militar por parte del Ejército de los Estados Unidos. Manifestó que la invasión militar de Granada en 1983 (isla ubicada a 160 kilómetros de Venezuela), bajo el gobierno de Ronald Reagan, fue justificada como la forma de expulsar a Cuba y proteger la vida de 800 estudiantes norteamericanos que estudiaban en la universidad del país. “Haría exactamente lo que Reagan hizo, le daría a Cuba un ultimátum para salirse de Venezuela. Si no lo hacen, le haría saber a los militares que tienen que elegir entre la democracia y ‘Maburro. Si eligen al dictador, iremos por ellos”, dijo Lindsey´, uno de los principales aliados de Donald Trump en el Congreso de los Estados Unidos. Para el legislador, el régimen del sátrapa, no estaría en el poder “sin las seis o siete mil fuerzas cubanas”. Cifra menor a la dada por el asesor de Seguridad Nacional, quien cree que son unos 20 mil. El Director general para asuntos estadounidenses de la cancillería de Cuba, dijo, que sí hay 20000, pero como médicos y atendiendo directamente la crisis en Venezuela.

Resultado de imagen para Fotos de Rick Scott
Rick Scott

A Lindsey Graham, se sumó a principios de mayo, Rick Scott, representante de Florida, quien escribió una columna de opinión en el The Washington Post, en la que aboga por la posibilidad de una acción militar para acabar con la crisis. De esa forma el gobierno de los Estados Unidos podría contrarrestar también la influencia de China y Rusia en América.

Segunda-. Se empiezan a mover las fichas. El presidente español, Pedro Sánchez, cenó el lunes en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para forjar una alianza entre socialdemócratas y liberales en Europa, que arrebate al Partido Popular Europeo, el control que ejerce sobre la Comisión desde hace 15 años.

Resultado de imagen para Footos de Pedro Sánchez, con su homólogo francés, Emmanuel Macron

Los populares fueron el partido más votado en los comicios del continente, seguidos de socialistas y liberales, que juntos suman más que los conservadores. La operación iniciada continuó ayer en Bruselas, donde hubo una cumbre informal de los 28 miembros. Nuevo encuentro entre Sánchez y Macron, al que se sumaron los primeros ministros de Bélgica y Holanda (liberales) y el portugués Antonio Costa (socialista).

Tercera-. Secuelas electorales en España. La estropeada agrupación chavista, Podemos, está de luto, luego de perder el pasado domingo, 860.000 votos (venía de traspapelar o extraviar, un millón en las generales) y 68 diputados autonómicos. Iglesias, culpó a la división de la izquierda, de los malos datos de su partido.

Resultado de imagen para Fotos de Iglesias - Podemos
El cariacontecido Pablo Iglesias.

A pesar de todo, insiste en buscar un pacto con Pedro Sánchez para el Gobierno del país, aunque hay quien interpreta ya que Iglesias comienza a rebajar sus expectativas de entrar en el Ejecutivo. Igual dependen de los pactos, numerosos ayuntamientos, como los de Madrid y Barcelona. En la capital catalana, el candidato de ERC se propone gobernar en solitario, pero los comunes de Ada Colau, podrían retener el ayuntamiento con el apoyo del PSC y de Manuel Valls. Por cierto, que el exprimer ministro francés, ha amenazado a Rivera con romper con Ciudadanos, si pactan con Vox en Madrid.

Cuarta-. El canciller austriaco, el conservador Sebastian Kurz, perdió ayer una moción de censura presentada contra él en el Parlamento y apoyada por el partido ultraderechista FPÖ, que hasta hace solo una semana sostenía su Gobierno.

Resultado de imagen para Fotos de Sebastian Kurz
El Parlamento de Austria destituye al canciller Sebastian Kurz por el caso Ibiza. Después de ganar las elecciones europeas, el canciller se ha presentado a la moción de confianza donde ha perdido apoyo del Parlamento austríaco.

El Ejecutivo, pues, ha sido destituido. Fue precisamente un caso de corrupción que implicaba a un miembro de la FPÖ, ministro de Kurz, el que hizo saltar por los aires la coalición gobernante de conservadores y ultraderechistas la semana pasada. Ahora, tras la victoria de la moción de censura, el presidente, Alexander Van der Bellen, deberá proponer a un sustituto que se ponga al frente del Ejecutivo, hasta la celebración de elecciones anticipadas el próximo mes de septiembre. Kurz, cuyo partido ganó el domingo las elecciones europeas en Austria, es el primer canciller destituido en el país por una moción de censura en la época reciente y el que menos ha durado en el cargo.

Quinta-. ¿Qué pasa en las cárceles de Brasil? En solo dos días, van 57 muertos, 42 de ellos presentaban indicios de haber sido ahorcados. Los otros 15, fallecieron en una pelea en dos pabellones, todos tenían entre 21 y 42 años

Foto: PImagen de archivo de dos hombres en una celda. (EFE)

Las autoridades brasileñas encontraron el lunes los 42 presos muertos en cuatro cárceles de Manaus, capital del estado de Amazonas (norte del país), que se añaden a los 15 internos hallados sin vida el domingo, en otro centro de la ciudad tras una pelea. También se informó de la existencia de al menos cuatro heridos. En 2017, en el mismo complejo, 56 presos murieron durante una disputa entre grupos rivales. Los motines son frecuentes en el sistema penitenciario brasilero, considerado por organizaciones internacionales como uno de los “peores” y “más inhumanos”. La población carcelaria ronda las 700.000 personas, el doble de la capacidad del sistema penitenciario.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 29 de mayo de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario