Pildoritas Internacionales

El equipo de emergencia frente a la Casa Blanca que atendió al hombre que se prendió fuego el miércoles.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 214 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Arnav Gupta, de 33 años, el hombre que se prendió fuego en las inmediaciones de la Casa Blanca, de lo que dimos cuenta ayer, falleció cerca de la medianoche, debido a la gravedad de las quemaduras. Horas antes, los detectives del Departamento de Policía del Condado de Montgomery, a pocos kilómetros de Washington DC, preocupada “por el bienestar físico y emocional”, había pedido información a los vecinos sobre el paradero de Gupta. La Policía de Parques informó que el extinto era de origen indio. El sitio del hecho -el parque Ellipse- es una de las zonas más transitadas por los turistas que visitan la capital estadounidense, ubicado en el ala sur de la Casa Blanca. Una vez que apagaron las llamas, el Servicio Secreto llevó inmediatamente al herido a un hospital para que lo atendieran.

Segunda-. El presidente peruano, Martín Vizcarra, jugó ayer su última carta, ante el Congreso de mayoría fujimorista que, -según su decir- dilata las reformas de “fortalecimiento institucional y lucha anticorrupción”, lo que lo indujo a plantear una

Cuestión de confianza: Así informa el mundo sobre la medida tomada por Vizcarra

“Cuestión de confianza”, por cinco proyectos de ley. Si el Parlamento se la niega, será disuelto de acuerdo a lo establecido por la Constitución de 1993, y el Gabinete tendrá que dimitir. Si la aprueba, las propuestas legislativas del Ejecutivo tendrán que ser debatidas en la Cámara. Se recuerda que, en septiembre de 2017, el Gobierno de Kuczynski planteó la ´Cuestión de confianza’, para evitar su destitución de la ministra de Educación, y el Legislativo la rechazó. Pero en esta ocasión, el presidente puede disolver el Legislativo, ya que sería la segunda ocasión en la que el Parlamento niega la confianza al Ejecutivo. En la encuesta más reciente del Instituto de Estudios Peruanos, un 39 % aprueba la gestión del Presidente, y un 50 % lo raja. Al Congreso, un 84 % lo censura y un 70 % apoya el cierre.

Tercera-. Informa la ‘Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio’ (Veppex), que el censo para reagrupar a militares que viven fuera de Venezuela, asciende ya a unos 1.500 efectivos. Aseguró que se ha registrado un poco más del 40 % de los militares que hay fuera de Venezuela -más de 4.000-.

El censo se ha extendido a efectivos de la policía de Venezuela que viven en el exilio

Lo interesante es que gran parte de ellos están en Colombia, EE.UU. y Perú, la mayoría, en grado de subalternos: Tenientes, capitanes, mayores, una buena cantidad de coroneles. Reconoce que “no hay mucho registro de oficiales de alto rango, generales, almirantes”. “Los oficiales registrados están en tiempo de servicio. Según el presidente de Veppex. “Todavía hay una situación de efervescencia, incertidumbre y desconfianza por parte de los efectivos de las fuerzas armadas y de la población en Venezuela”. De momento –insiste-, “hay una tensa calma esperando ver qué sucede en Oslo entre los representantes de la oposición y del dictador ‘Maburro’”.

Cuarta-. Dado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no logró cerrar una coalición de gobierno, deberá repetir a mediados de septiembre las elecciones que celebró el pasado mes de abril.

Resultado de imagen para Caricatura de Benjamin Netanyahu

Será la primera vez que en la historia del país, se repitan unos comicios. Esto, debido a que el partido nacionalista de Avigdor Lieberman, que fue ministro con Netanyahu, y cuenta con cinco escaños forzosos para formar gobierno, impidió el acuerdo, al negarse a renunciar a sus principales demandas. Ante su negativa, forzó la celebración de nuevas elecciones, a efecto de evitar que el presidente encargue la formación de gobierno a otro candidato. El Parlamento votó anoche su disolución, que es interpretada como un fracaso de Netanyahu, en el poder desde 2009. Sus críticos consideran que debió retirarse.

Quinta-. El fiscal especial estadounidense, Robert Mueller, que investigó la trama rusa y su relación con la campaña electoral que llevó a Donald Trump, a la Casa Blanca,

Resultado de imagen para Fotos de Robert Mueller
Robert Mueller

compareció el miércoles en público -por primera vez- desde que comenzó sus pesquisas, hace más de dos años. La investigación concluyó en que no hubo conspiración entre el equipo de Trump y Moscú, pero dejó la puerta abierta a que el presidente fuera acusado de obstrucción a la Justicia. Mueller, que anunció –además- su renuncia al cargo y retiro de la vida pública, Resultado de imagen para Caricatura de Trumpevitó absolver a Trump de ese presunto delito, añadiendo que acusarlo “no era una opción”, debido a que la legislación federal no le permitía imputar a un presidente en ejercicio. Sus declaraciones dejaron abierta la posibilidad de que otros órganos, como el Congreso, inicien su propia investigación, lo que encrespa el debate demócrata sobre un hipotético proceso de ‘impeachment’, contra el ‘señor del peluquín’, del cual se empezó a hablar inmediatamente.

ÑAPA

Ante la amenazante !Cuestión de Confianza!, invocada por el ejecutivo peruano, el Congreso ripostó, con la modificación de aspectos sobre vacancia presidencial.

Comisión de Constitución votó modificaciones a la Carta Magna sobre vacancia presidencial.

La Comisión de Constitución mantuvo la incapacidad moral como causal para vacancia presidencial, contra lo propuesto por Vizcarra. Respecto a la suspensión del ejercicio de la presidencia, se aprobó que esta se podrá declarar por incapacidad física temporal con la aprobación de más de la mitad de los miembros del Congreso.

 

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 31 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario