El fiscal de la CPI, Karim Khan, aseguró que no contempla reabrir el examen preliminar sobre Colombia
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, con el magistrado Roberto Vidal, de la Justicia Especial para la Paz (JEP), y con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. Su conclusión es que nuestro país no es un «Estado fallido» y aquí la justicia está operando en forma efectiva.
En la JEP acordaron un plan de trabajo para intercambiar experiencias y realizar colaboración técnica en las investigaciones que adelantan tanto la JEP como la CPI.
Ahora habrá un enlace permanente entre La Haya y Bogotá y algunos equipos que compartirán conocimiento y experiencia para avanzar más rápidamente en las investigaciones.
“Hay unos caminos claros para que haya justicia y rendición de cuentas y nosotros como tribunal de última instancia entramos solo cuando se determina que el país no está dispuesto o no puede hacerlo y cuando yo cerré el examen preliminar en 2021 eso implicaba de por sí una felicitación para Colombia, que no son ustedes un Estado fallido, sino que tienen jueces brillantes”, señaló Khan.
“¿Cuál fue el vehículo que escogió el señor Mancuso para hablarle al pueblo colombiano y para revelar su verdad? La JEP, a medida que él hace sus reconocimientos y a medida que esta narrativa se desenvuelva seguramente habrá lugar a nuevas investigaciones y esto lo tiene que decidir las autoridades judiciales colombianas, ustedes tienen la JEP y la justicia ordinaria, estamos apenas cruzando el río de la justicia”, explicó el fiscal.
Recordemos que recientemente el Presidente Gustavo Petro aseguró que la justicia debe avanzar en las investigacionesfrente a lo que contó Mancuso en la JEP, pues de lo contrario debía hacerlo la CPI.
El Mandatario nacional agregó:“Sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere, como reza el Estatuto de Roma, que nosotros ratificamos”, refiriéndose el mandatario a la CPI.
En definitiva, por ahora, la Corte Penal Internacional no actuará en Colombia.