Dónde están los desaparecidos de Armero?


 

Luego de aquella noche trágica del 13 de noviembre de 1985, cuando una erupción del Volcán Nevado del Ruiz produjo una avalancha de varios ríos, entre ellos el Guayabal, que arrazaron a la población de Armero (Tolima), donde más de 20.000 de sus 29.000 habitantes murieron bajo el lodo, las piedras, los palos y los escombros.

Muchos ciudadanos se salvaron de la tragedia, especialmente niños, quienes fueron rescatados por los organismos de  socorro y personas altruistas que ayudaron en la emergencia.

Con el paso del tiempo algunas personas fueron declaradas como desapareciadas, ya sea porque quedaron bajo el alud o porque salieron con vida, pero nunca pudieron regresar con sus seres queridos, especialmente los menores.

Hoy, hace 33 años, sobrevive el drama de sus familiares que todavía buscan a sus despareciados en Armero.

Por eso, la Fundación Armando Armero, dirigida por Francisco González, con una página Web, se encarga ahora de encontrar a esos extraviados, tema que no ha sido fácil y necesita el apoyo solidario de todos los colombianos. Este es su comunicado al respecto:

“El martes 13 de noviembre se conmemoran 33 años de la tragedia de Armero. Otro año más donde las víctimas del Estado, de desastres de origen natural, los niños perdidos de Armero que fueron adoptados por conductos regulares o irregulares permanecen invisibles. El Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) literalmente ha dado la espalda, pero nosotros seguimos con nuestra investigación y logrando reencuentros por ADN, gracias a los cotejos que donan los genetistas Emilio (q.e.p.d) y Juan Yunis. Durante la tragedia de Armero y los meses siguientes, la búsqueda de familiares y amigos se convirtió en un verdadero viacrucis. Averiguamos en hospitales, refugios, carpas, albergues, hogares de bienestar familiar, escuelas e iglesias acondicionados en esa época para recibir a los heridos, a los ilesos y a los sobrevivientes Los familiares y madres con una foto de su familiar perdido que mostraron en inimaginables lugares caminaron y viajaron kilómetros averiguando por la suerte de sus hijos.

Hoy día en la web. www.armandoarmero.org estamos exponiendo estos expedientes, en la barra Niños perdidos el visitante puede ver estas historias catalogadas como: Padres buscan a sus hijos, Hijos buscan a sus padres, Reencuentros y otros casos, este último presenta búsquedas de personas que no necesariamente son de Armero.

Los principales objetivos de esta investigación son: encontrar el destino de los niños perdidos (hoy adultos), contribuir a lograr la tranquilidad de las familias que llevan 33 años buscando a sus hijos, propiciar reencuentros y a futuro trabajar para lograr que el gobierno nacional cree una ley de víctimas de desastres de origen natural, unos protocolos para la protección de menores en desastres de origen natural y un centro de memoria histórica de desastres naturales y obviamente abrir todos los archivos de todos los lugares a donde llegaron menores de Armero. Al día de hoy tenemos más de 450 expedientes, es decir, en nuestra base datos registramos este número de menores hoy adultos que son buscados por sus familiares y más de 30 adoptados de diferentes lugares del mundo que buscan a sus familiares.

Este link presenta algunos Casos emblemáticos de los menores que salieron vivos durante y después de la tragedia del 13 de noviembre de 1985″:

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario