La cortina de humo y el rabo de paja de la Representante Karen Cure. I Entrega

Karen Cure y su esposo Giovanni Meza (dentro de los círculos) crearon un entramado en Bolívar y Cartagena.

 
Eduardo Padilla Hernández

Abogado/ Presidente de la Red Colombiana de Veedurías.

La Representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, Karen Cure Corcione, ha salido los últimos días a los medios de comunicación y las redes sociales a mostrarse como la adalid de la lucha contra la corrupción en el departamento de Bolívar.

Una imagen que está lejos de representar precisamente porque durante su vida política ha sido duramente cuestionada por su alianza con la clase dirigente política culpable del debacle financiero en que hoy se sume a el departamento y su capital Cartagena, ciudad a la que le han saqueado los recursos de la salud y a donde la “Honorable” Representante ha expandido sus tentáculos. Kure ha sido criticada en innumerables ocasiones junto con su cónyuge Giovanni Meza Menco de acuerdo con el portal lasillavacia.com

A Meza Menco, quien fuera el gerente liquidador de la lotería de Bolívar, La W radio, le publicó la grabación de una conversación que, al parecer, sostuvo con el secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, en la cual hablan de ganarse comisiones en algunos contratos, detallan a qué candidatos apoyar para el Congreso y se habla hasta de perfiles.  Este hecho le costó el cargo al Secretario de Educación de Bolívar Posada Meola, quien a los pocos días tuvo que presentar su renuncia.

De acuerdo con una publicación de la revista semana.com, Meza “intenta darle las ‘claves’ a Posada de cómo manejar la Secretaría…”. Inicialmente, le dice que no realice las reuniones en la misma Secretaría, “aludiendo a que ese ambiente es un quemadero”.  Le aconseja “que tiene que cuidar su imagen y le muestra cómo es el reparto de los contratos en la Secretaría”.

MANEJARON EL HOSPITAL DE CARTAGENA 

Los tentáculos de la pareja de esposos le permitieron, presuntamente, disponer de los recursos de la salud a través del manejo del Hospital local de Cartagena durante ocho años, dejándolo con un déficit fiscal por el orden de los 31 mil millones de pesos.  De acuerdo con el portal Corrupción Al Día,  “fuentes cercanas a este ente territorial aseguran que los recursos posiblemente han podido ir a parar a los bolsillos de la pareja conformada por la Representante a la Cámara por Cambio Radical Karen Cure y su mentor y esposo Giovanny (Sic.) Meza.

El tal debate de control político a las regalías del departamento de Cartagena durante el período del exgobernador Dumek Turbay, que orquestó la representante Cure para este miércoles 20 de mayo, es la “cortina de humo” para desvíar la atención de las autoridades y tratar de amedrentar al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quienes han iniciado investigaciones por el desfalco a la salud en el Hospital Local Cartagena de Indias, que fue el fortín político y de contratación de los esposos Meza – Cure, durante ocho años, hasta el 2020, que perdieron con la llegada del alcalde William Dau Chamat.

El mismo alcalde de Cartagena, reveló a través de un video que ya tiene identificados a los que intentan acercarse para hablarle al oído para quedarse con la ESE Cartagena de Indias. “Tengo identificado a los lacayos que ustedes están utilizando para tratar de penetrarme, para tratar de llegar a mi oído para quedarse ustedes manejando el presupuesto de la ese Cartagena de Indias”, indicó el mandatario. (Ver noticias:  laregional.net: “quieren-guerra-guerra-tendran-alcalde-de-cartagena”elgrifonoticias.com: “no-van-a-seguir-robandose-la-plata-de-la-salud-de-los-cartageneros-alcalde-william-dau-chamat”).

Dentro de este verdadero entramado de corrupción de la salud del clan Meza-Cure y, no como el que quiere endilgarle al exgobernador Dumek Turbay, para desviar la atención del pueblo cartagenero, aparecen nuevas piezas con lazos de familiaridad como el cuñado de Karen Cure, Roberto Olano Mendoza, esposo de la hermana de la Representante, Fairus Cure, de quien se dice en los medios locales es el presunto cabecilla del desfalco a la salud de la heroica por este clan familiar.

En la publicación hecha el 9 de septiembre de 2018, por el alcalde Daw Chamat, a través de su cuenta de Facebook “Let’s Save Cartagena“, indica que la plata de la ESE (Hospital Local Cartagena de Indias), toda se la han robado a través de contratos millonarios a nombre de Olano Mendoza, de empresas de éste y las de su primo Alejandro Olano. De ser una persona que no tenía dónde caerse muerto ha pasado a ser uno de los ricos que se da la buena vida con vacaciones en Estado Unidos, lujosas camionetas, caballos, al parecer dueño de una estación de gasolina en Boca Grande en sociedad con Jhon Isaac Cure.  Han llegado a estar hasta un mes de vacaciones en EE.UU., fueron al mundial de Rusia y se llevaron hasta a la empleada de servicio para que atendiera a los hijos. Todo con la plata de la salud de los cartageneros.

En la ESE han colocado a sus familiares así:  Cecilia Meza Menco, hermana de Giovanni, esposo de Karen Cure, trabaja por OPS de apoyo a la Sección Jurídica; Fairus Cure, esposa de Roberto Olano y hermana de la representante Karen Cure, contratista por  OPS en la oficina de Control interno; Gino Corcioni, primo hermano de Karen Cure, es Profesional universitario del área científica de la ESE;  María José Villarreal, esposa de Gino Corcioni, es contratista de la fotocopiadora y suministra toda la papelería a la ESE;  Yoslaida Meza Menco, hermana de Giovanni, manejó todos los contratos de laboratorios y Albina Bechara, amiga de la representante Cure Corcioni, al parecer, quien manejó todas las OPS y contratos, estuvo paseando con la representante en Miami – EE.UU., en septiembre de 2018.

Giovanni Meza y su concuñado Roberto Olarte dándose la gran vida a costillas de la salud de Cartagena.

Desde febrero de esta año, la Contraloría ya había puesto la lupa a las malas prácticas en transacciones y administración del sistema de salud. “El entre de control habla de tratamientos sin prueba genética, recobros sin prestación de servicio, pacientes inexistentes y concentración de cartera. Frente a los pagos de recobros, la Contraloría encontró que no hubo ni prestación de servicio ni suministro de medicamentos. “Se trata de una regla básica de validación de recobros que no se cumple, estableciendo una inconsistencia: debió ser glosado y no pagado”, especifica”. (Click para ver noticia).

La Red de Veedurías de Salud, Derecho y Vida, en cabeza de César Cárcamo, solicitó a la Contraloría General de la Nación un control excepcional para la ESE Cartagena de Indias, entidad que administra los centros de salud de la ciudadpor la situación financiera y las irregularidades detectadas y denunciadas por el mal manejo que ha registrado la entidad desde el 2017, 2018 y 2019, que incluye un déficit que supera los 30 mil millones de pesos”.

César Cárcamo, director de esta Red de Veedurías, sostuvo que en la ESE se preparó un verdadero ‘coctel de corrupción’ donde los contratos, la mala administración y una serie de nombramientos de funcionarios dieron al traste con la entidad lo que hoy queda en evidencia.

Según la Veeduría, este triste panorama se debe a la participación de casas políticas tradicionales dentro de la entidad.

Hay políticos que están dedicados en seguir desangrando a la institución con contratos chimbos que lo que hacen es causar detrimento. Por ejemplo, hubo una contratación fantasma con las dichosas ambulancias acuáticas, las cuales nunca se vieron funcionar. También hay proveedores que no dan resolución a nada de lo que se les contrata”, explicó Cárcamo (Diario El Universal).

En nuestra columna del portal La Otra Cara, del pasado 26 de abril de 2020, “Una luz en el túnel nos da el Contralor en los casos de regalías de Bolívar”, contradijimos las mentiras de la Representante Karen Cure Corcione de que la Contraloría General de la República no había actuado en los procesos de investigación en el departamento de Bolívar y dimos a conocer la  ACTUACION ESPECIAL DE FISCALIZACION. 06-2019, por la que la Contraloría “vinculó 11 proyectos financiados con recursos de regalías ejecutados por los siguientes entes territoriales: Gobernación de Bolívar, Distrito de Cartagena de Indias y los municipios de María la Baja, Simiti y Magangué”.

Para la representante Karen Cure Corcione, hoy, en el departamento de Bolívar hubo desfalco de los recursos de las regalías durante la administración del exgobernador Dumek Turbay Paz, pero lo que resulta extraño es que, ayer no dijo nada cuando hacía parte de esa administración a través de su cuota política, la Secretaria de Planeación desde el año 2017, ingeniera Mery Luz Londoño.  Ahora como, en plena pandemia del Covid19, existen investigaciones de la Contraloría y la Procuraduría por el desfalco de los recursos de la salud en el corralito de piedra, trata de amedrentarlos citándolos a debates de control político por las regalías, con el único fin de que desvíen su atención  de la verdadera corrupción, al parecer, patrocinada por ella y su esposo Giovanni Meza Menco.

Karen Cura, en plena campaña a la Gobernacion de Bolívar, acompañando a quien hoy ataca, Dumek Turbay.

Sería muy importante que la Representante Karen Cure Corcione, antes de lanzar cortinas de humo con debates de control político al Gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, al Contralor General de la República, al Procurador General de la Nación, entre otros altos funcionarios, que lo que buscan es desviar la atención, por no decir amedrentar, a  los entes de control como La Contraloría y La Procuraduría, les explicara su participación, la de su esposo y sus familiares en el desfalco de la salud de Cartagena y sus vínculos con personas almargen de la ley, hoy condenadas.

Por todas estas irregularidades, la Red Colombiana de Veedurías “Red Vigila”, en los próximos días estará realizando las respectivas denuncias penales en la Fiscalía General de la Nación, Comisión de Ética de la Cámara de Representantes y solicitará ante el Consejo de Estado la pérdida de investidura de la congresista.

Procurador Fernando Carillo.

Por lo pronto, celebramos que el Procurador Fernando Carrillo Flórez ha anunciado nuevas investigaciones, lo que quiere decir que le está saliendo el tiro por la culata a la representa Cure, porque Carrillo Flórez, nos ha demostrado que tiene bien puestos los pantalones al igual que el Contralor Felipe Córdoba.

En una segunda entrega estaremos revelando nuevos detalles de este entramado de corrupción de vieja data en el corralito de piedra.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario