Los grandes empresarios que se oponen al progreso de Jericó, Ant.


 

Jericó.

Gran polémica hay en Antioquia por el posible inicio en el municipio de Jericó, de la explotación de la mina Quebradona por parte de la Anglogold Ashanti, que traería grandes beneficios económicos para la región.

Quienes están en contra del proyecto son grandes empresarios que creen que con el inicio del proyecto se desvalorizarían las grandes extensiones de tierra que adquieron con información privilegiada, pues en esa área se construirían varias vías que valorizarán el precio de la tierra.

Para obstaculizar el proyecto han utilizado todo tipo de estrategias y mentiras, como un estudio de impacto ambiental financiado por Comfama que tiene un claro conflicto de intereses.

Por ejemplo, el director de Comfama, David Escobar Arango, financió la filmación de la película “Jericó: El Infinito Vuelo de los Días”, en la cual su novia, la cineasta Catalina Mesa es la directora. La familia de Mesa es muy poderosa económicamente y tiene una finca en Jericó por lo cual la entrada en operación del proyecto minero atentaría contra sus intereses.

Como si fuese poco, Comfama compró  un inmueble de 137 hectáreas a la Fundación Bertha Arias en la Finca La Guamo, la cual estaba dividida por la vía 4G Pacífico 2, es decir Comfama se opone que el proyecto también desvalorizaría su inversión.

Resulta inexplicable que sabiendo todo esto, el escritor Héctor Abad Faciolince, cuyos orígenes se remotan a Jericó, ya que su padre Héctor Abad Gómez nació allí, use su columna El Espectador para oponerse al proyecto de desarrollo que trae la mina. Todo, basado en un estudio parcializado realizado por Comfama en cabeza de David Escobar Arango.

Es bueno destacar también, que el mismo Héctor Abad tiene un conflicto de intereses porque él y su familia tienen grandes extensiones en Jericó que sufrirían desvalorización por la operación de La Mina Quebradona.

Cabe anotar que el proyecto de Anglogold Ashanti traería muchísimos beneficios a Jericó y la región, como la creación de 4.000 empleos, y el pago de unos 250 mil millones de pesos anuales por concepto del impuesto  de industria y comercio.

El municipio de Jericó pasaría de tener un presupuesto de libre inversión de 1.700 millones a 19 mil millones anuales, lo cual se vería reflejado en disponibilidad para la inversión en proyectos sociales.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

1 COMENTARIO

  1. Desde cuándo Confama se puede gastar la plata de las empresas y de los trabajadores para hacer un “estudio” que poco le va o le viene a esa empresa ya que de todas maneras se puede beneficiar con la creación de la minera al afiliar a sus trabajadores y otros, seguros, beneficios que recibiría. Da la impresión que esta entidad se prestó para hacerle el juego, antiminero, a los cacaos especuladores de tierras. Sería bueno saber cuánto plata le sacaron a Confama por su “maravilloso estudio” antiminero que, por lo que conocí, parece más bien una revisión de escritorio que de campo.

Deja un comentario