“A Kaleil Isaza se le acabó la pesadilla en Colombia, ya fue extraditado a USA”


 

En la madrugada de este jueves 14 de julio de 2016, las autoridades colombianas extraditaron hacia Estados Unidos al joven emprendedor colombo-estadounidense Kaleil Isaza Tuzman.

El hombre que anunció  construir unos megaproyectos hoteleros en Cartagena, salió en un avión expreso esposado desde la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, rumbo a un tribunal en norteamerica, donde debe enfrentarse a la justicia de ese país, que lo acusa de un supuesto caso de fraude financiero.

La Corte Federal del sur de Nueva York lo acusa de haber cometido ocho delitos por supuestamente manipular el mercado bursatil e inflar las acciones de su empresa KIT Digital.

Su audiencia se hará en los próximos días y, según fuentes cercanas a Isaza, lo más probable es que el tribunal de USA le deje pagar un fianza  para que pueda defenderse dentro del proceso penal en libertad.

Isaza duró 9 meses recluido en la citada penitenciaría de la Capital de la República, pero el pasado 14 de junio de 2016, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó su envío legal a suelo estadounidense.

Había sido detenido el 7 de septiembre de 2015 en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, cuando iba rumbo a Cartagena, donde planeaba construir el Viceroy Hotel. Las autoridades nacionales le comunicaron que esa orden de captura se produjo porque la justicia norteamericana lo había pedido en extradición ya que, al parecer, había participado en un fraude financiero en el país del norte.

La justicia estadounidense afirma que Kaleil Isaza, considerado un genio del Internet, logró descalabrar al mercado de acciones NASDAQ (un sistema de cotización electrónica de títulos y valores), por lo cual fue pedido en extradición.

La Sala Penal de la Corte Suprema colombiana estudió su caso y negó la extradición de Isaza por los cinco delitos principales por los cuales es señalado: fraude cablegráfico, fraude en títulos valores, inflar acciones en la bolsa, y falsedad en documento privado.

Sin embargo, la Sala Penal del Alto Tribunal nacional autorizó, el pasado 16 de marzo, la extradición de Isaza por los tres cargos subsidiarios, que eran la conspiración para cometer los delitos principales.

La situación judicial de Isaza en Colombia se volvió compleja para el Estado, porque estaba preso sin haber cometido ningún delito en nuestro país, sino supuestamente en Estados Unidos, por eso el Gobierno quería salir rápidamente de él y el Presidente Santos tenía su caso como una de las prioridades.

“No estoy acusado de robar dinero de nadie”, sostiene el mismo Isaza.

Personas cercanas a este joven de 44 años, famoso por haber realizado documentales sobre su fortuna y desgracia en Internet, afirman que este tiene todos los argumentos para defenderse ante la justicia de EE.UU. y salir adelante de las acusaciones en su contra.  Por eso dicen: “A Kaleil Isaza se le acabó la pesadilla en Colombia, ya fue extraditado a USA”

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario