Se dice en el Congreso que el cacique vallenato Cuello, vinculado a la pérdida de recursos de la Paz, ahora iría por los millonarios recursos del Ministerio del Deporte, donde hay muchos cargos por nombrar y eventos por realizar que valen gran cantidad de dinero.
Luego de un tira y alfoje por el nombramiento de la nueva Ministra del Deporte, un sector del Partido Conservador, liderado por el Representante a la Cámara por el Cesar Alfredo Ape Cuello Baute, logró negociar con el Gobierno Nacional por «mermelada» (o sea puestos en entidades oficiales u otras prebendas) a cambio de apoyar las reformas del Ejecutivo en el Congreso, para que escogieran a Luz Cristina López Trejos.
Cuello fue respaldado por otros diez miembros de la bancada conservadora en la Cámara y la negociación se habría realizado, supuestamente, con el Ministro del Interior Luis Fernando Velasco y Carlos Ramón González, que dejó el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para manejar la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quienes le habrían vendido la idea al Mandatario Gustavo Petro de escoger a López como una jugada política que iría a favor de los interés de Gobierno.
Luz Cristina López estaba en disputa por el cargo de Ministra del Deporte con Dayanna Córdoba, sobrina de la desaparecida líder liberal Piedad Córdoba, y quien conoce este sector porque ha trabajado en el gremio, pero no tiene padrinos políticos.
Lopez, a su vez, fue Directora Operativa de los Juegos Paranacionales Juveniles 2023 que se realizaron en Bogotá. Su tacha es que depende y debe obedecer a un Representante empañado por escándalos no aclarados y muy hábil para manejar las componendas y las jugadas oscuras con los dineros públicos. Lo cual va en contravía con la propuesta del «Gobierno del Cambio» de Petro.
Pero recordemos quién es Ape Cuello. Este un político vallenato inmerso en muchos casos de corrupción. En 2007 fue vinculado a investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, es decir, los Paramilitares de su territorio.
Cuello también fue objeto en la propia Cámara de Representantes de un candente debate porque supuestamente estaba vinculado a la pérdida de dineros para la paz, se decía que este polémico personaje tenía algo que ver con la desaparición de 500 mil millones de pesos de OCAD-Paz.
A raiz de este espinoso tema, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación previa a tres congresistas conservadores, entre ellos, Alfredo Ape Cuello y Wadith Manzur, por el presunto saqueo o robo de los recursos de la Paz.
El Partido Conservador se pronuncia
En cuanto al nombramiento de Luz Cristina López al frente del MinDeporte, el ratificado Presidente del Directorio del Partido Conservador, Efraín Cepeda, marcó distancia frente a este hecho.
Confirmó que habría sido una propuesta de algunos representantes azules, pero que no se trata de una ficha oficial de la colectividad que él lidera.
«Quiero afirmar enfáticamente que ninguna persona que haga parte de Gobierno Nacional lo hace a nombre del Partido Conservador colombiano», afirmó Cepeda.
«Al nombrarla, no sé cuál es la intención del Gobierno, las posiciones del partido frente a la reforma continúan con plena vigencia», añadió el Presidente del Partido Conservador y agregó que la nueva Ministra «provino de una nominación de algunos representantes azules de la Cámara, pero no proviene de algo oficial de la colectividad». Esto estaría demostrando algunas divisiones en las filas de los azules.
Se dice en el Congreso que cacique Cuello ahora iría por los millonarios recursos del Ministerio del Deporte, donde hay muchos cargos por nombrar y eventos por realizar que valen gran cantidad de dinero.