«Comemos o pagamos la luz»: Las 7 peticiones de los mandatarios del Caribe por altas tarifas de energía

Compártelo:
En la Cumbre de Gobernantes sobre Tarifas Justas para el Caribe en Cartagena, la Procuradora Cabello dijo que es necesario que el país aplique el principio de solidaridad con el Caribe y el Contralor Zuluaga pidió nombrar comisionados de la CREC.

Al concluir la «Cumbre de Gobernantes sobre Tarifas Justas para el Caribe», convocada por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y celebrada en el Palacio de la Proclamación de la Ciudad Heróica, los alcaldes y gobernadores de la Costa Atlántica pidieron tarifas de energía justas para la región y protestaron con una pancarta que decía  «Comemos o pagamos la luz». 

Fue un enérgico llamado de los mandatarios a reducir de manera inmediata las altas tarifas de energía en la zona.

Entre los asistentes, además del convocante alcalde Turbay, se encontraban los alcaldes de Barranquilla, Alex Char; de Santa Marta, Carlos Pinedo; de Riohacha Genero Redondo; así como los gobernadores de Bolívar, Yamil Arana; Atlántico, Eduardo Verano; Córdoba, Erasmo Zuleta; La Guajira Jairo Aguilar; y Sucre, Lucy García.

El mandatario cartagenero, Dumek Turbay, aseguró que no pueden ser los habitantes del Caribe quienes asuman las denominadas pérdidas “técnicas y no técnicas” y hasta la “mediocridad” de los gobiernos corporativos de las empresas de energía que se traducen en las elevadas tarifas.

El alcalde de Cartagena señaló que debe ser el Gobierno Nacional el que asuma los gastos que están llevando hasta las nubes los facturas.

“Lo otro que lo pague el Gobierno Nacional, lo otro que lo sumen al presupuesto general de la Nación, que sea el ministerio de Minas y el ministerio de Hacienda como lo van asumir, si las empresas están en riesgo, si las empresas tienen que buscar de dónde van a sacar la plata, pues que no le metan la mano al bolsillo a los habitantes del Caribe”, explicó Turbay.

Yamil Arana, gobernador de Bolívar, afirmó que hay otro problema que podría encarecer aún más las tarifas en el futuro: las inversiones realizadas por los operadores cuyos costos se trasladarán a los usuarios, generando una situación insostenible. “Propongo dos soluciones: primero, que el Gobierno Nacional asuma el costo de esas inversiones; segundo, existen fondos públicos a los que las comercializadoras pueden presentar proyectos, y hasta ahora no lo están haciendo”, argumentó Arana.

A su turno, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que fue un error en su momento que el Caribe tuviera dos empresas que prestaran el servicio de energía, como Air-e y Afinia.

Que se aplique el principio de solidaridad con el Caribe: Procuradora

Por su parte la Procuradora Margarita Cabello, quien fue invitada a acompañar el evento, señaló que en el país de debe aplicar el principio de solidaridad para hacerle frente las altas tarifas de energía que golpea hoy a los hogares del Caribe.

“En algo que estamos muy interesados en la Procuraduría, que se aplique a nivel nacional el principio de solidaridad, que así como la Costa Caribe ha ayudado a grandes inversiones en otras regiones del país, y ha dado sus aportes en impuestos, también hoy en día el resto de colombianos, solidariamente, ayuden a solucionar el problema de las altas tarifas de energía en la Costa”, afirmó Cabello.

La jefe del Ministerio Público aseguró también que les preocupa que suceda algo similar a los que ocurrió con Electricaribe en 2016.

“Si no actuamos como Ministerio Público en estos momentos, acompañando en esa vigilancia y en esas mesas de trabajo a los gobernadores y alcaldes, y a toda l ciudadanía costeña, va pasar algo peor que lo que ocurrió con la Electrificadora (…) La desesperación del pueblo costeño podría generar situaciones peores a 2016 hacia atrás, y eso como Procuraduría tenemos que evitarlo”, enfatizó la Procuradora.

Nombrar comisionados de la CREC

El Contralor Carlos Mario Zuluaga, quien también participó de la cumbre de mandatarios, llamó la atención sobre la necesidad de designar de manera inmediata a los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREC.

Zuluaga sostuvo, que es a través de esta comisión que se podría evitar que los usuarios paguen vía tarifa de energía las pérdidas que genera el ejercicio de comercializar.

“Es la importante de tener una comisión, que tome decisiones, que regule el mercado, que regule el sector y que no tengamos por la ausencia de regulación decisiones autónomas de los reguladores que afecten el bolsillo de todos los colombianos”, indicó  el Contralor.

Las siete peticiones de los mandatarios del Caribe a  Gobierno

1. La creación de una Empresa Regional de Energía integrada por todas las compañías que tienen participación en este sector en la región Caribe como las de generación, distribución, transporte y comercialización, que el Gobierno nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales como Urrá y Geselca.

2. Desmontar el cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de energía eléctrica, teniendo en cuenta que durante el tiempo de Electricaribe más la toma de la posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar a las pérdidas cercanas al 33 % y que aunque se han hecho esfuerzos por mejorarla, aún están cerca al 25 % que son cobradas a los usuarios.

3. De ninguna manera vamos a permitir que el costo de las inversiones se traslade a la tarifa a través de una operación tarifaria. Es por eso que proponemos la creación de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación del Gobierno nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, bancada de congresistas de la región y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con el objetivo de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades.

4. Agilizar ante las autoridades correspondientes la expedición de trámites, licencias y permisos de proyectos de energías renovables no convencionales en el que se incluyan a los que están en curso y a los futuros.

5. Creación de un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza en los costos de la energía a los usuarios con el propósito adicional de generar seguridad a empresarios que quieran establecerse en la región y en consecuencia mejorar la competitividad en esta zona del país.

6. Solicitar la revisión de las tarifas de gas.

7. invitar al ministerio de Minas y Energía a la reunión de la RAP Caribe el próximo 31 de enero en la ciudad de Santa Marta.

 

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *