Uno de los hombres más corruptos de Colombia, el exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez, fue condenado por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a 123 meses y un día de prisión (10 años y dos meses) por el escándalo conocido como el Cartel de la Toga.
La decisión es importante porque Bustos en su momento, como presidente de la misma Corte Suprema de Justicia, dejó por el suelo la imagen y majestad de la justicia en nuestro país. Ahora sus propios colegas lo sancionan con una dura condena por corrupción.
De acuerdo con la decisión judicial, Bustos fue absuelto del delito de tráfico de influencias de servidor público. Sin embargo, fue declarado responsable, como coautor impropio, de los delitos de cohecho propio, en concurso homogéneo y sucesivo, al igual que de concierto para delinquir.
La Sala de la Suprema ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que la Unidad de Extinción de Dominio examine los bienes que el exmagistrado habría obtenido, de forma directa o indirecta, como resultado de actividades ilícitas. También solicitó investigar un posible delito contra la administración de justicia por actuaciones en procesos que involucraban al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y al congresista de San Andrés Islas, Julio Eugenio Gallardo Archbold.
El citado fallo precisa que no se le impuso el pago de costas procesales y señala que la decisión puede ser apelada ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Bustos es sin dudas uno de los grandes símbolos de la corrupción en Colombia, máximo jefe del Cartel de la Toga, un plan en el que algunos exmagistrados de la Corte Suprema cobraban dinero para manipular los fallos judiciales a favor de los clientes de turno.












