Corrupción en Mintransporte con el multimillonario negocio del RUNT?

Compártelo:
Es un contrato de más de $1 billón y se lo piensan entregar a Cosmocolor y la Contraloría hizo una alerta porque encontró que esa empresa tiene Alta Variación Patrimonial y falta de experiencia.  Otra opcionada es Concesión Runt SA., una firma de Mario Fernando Pinzón, consuegro del expresidente Santos. 

Un posible escándalo de corrupción surgió en una de las licitaciones más grandes del país: el negocio del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) que cuesta cerca de 1 billón de pesos.

La Contraloría alertó y puso al descubierto a través de su Delegado para Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, grandes irregularidades en la Licitación Pública No. 020-2021 del Ministerio de Transporte para entregar la concesión  RUNT, una herramienta digital que permite a los ciudadanos obtener información detallada y confiable sobre algún vehículo desde cualquier lugar del país.

Resulta que este multimillonario contrato se lo piensan adjudicar a Cosmocolor Colombia, una empresa relacionada con supuestos casos de corrupción en México, según registros de prensa. 

El objeto de la contratación cuestionada es: «La selección del Concesionario para que por su cuenta y riesgo, administre, opere, mantenga y explote comercialmente el Registro Unico Nacional de Transito y gestione la informacion del mismo, de acuerdo con lo previsto en el Contrato, a cambio de la Retribucion ahi definida».

La entidad encargada de asesorar esta licitación del Mintrasporte para la entrega del manejo del RUNT es la Universidad Nacional, mediante el contrato No. 752 del 20221, la cual tendrá que hacer todos los estudios en el proceso de contratación de conformidad con el pliego de condiciones y las adendas realizadas al proceso. No obstante, expertos advierten que el establecimiento educativo pudo haber incurrido el muchos defectos prácticos que podrían en riesgo el presupuesto del Ministerio.

La Contraloría, mediante la DIARI, ha realizado observaciones al procedimiento precontractual de esta licitación en el Mintrasporte, entre ellas: Riesgo por Alta Variación Patrimonial al proponente unitario Cosmocolor Colombia, pues en 2019 tenía un patrimonio neto de $50 millonesen 2020 aumentó su patrimonio neto en $94.187′513.516 y en 2021 fue de $125.363.327.

Pero, además, tiene falta de experiencia, es decir, acreditó experiencia que no corresponde al objeto de la licitación. 

El Organismo de Control advirtió que la empresa matriz de Cosmocolor se dedica a brindar soluciones de “identificación de enrolamiento de personal” y ofrece servicios a los sectores de seguridad pública, identificación y control vehicular, pero en los registros públicos la Contraloría encontró que esta firma ha tenido once contratos por $231 millones, cuyos objetos han estado enfocados a la elaboración de licencias de conducción y placas, lo que no se corresponden con el objeto de esta licitación pública en el Mintransporte.

Como si fuera poco,  Organismo de Control encontró que Cosmocolor Colombia que tiene serios líos en México por un presunto caso de corrupción, “servicios de baja calidad, contratación directa presuntamente sin cumplimiento de requisitos legales y detrimento del patrimonio público, por la no entrega satisfactoria de productos ya pagados”, asegura la Contraloría.

Este reporte de alertas que encontró la Contraloría en algunos proponentes para la millonaria licitación lo hizo el Ente de Control a petición del mismo Ministerio de Transporte hace unos días. Pero al final, este jugoso negocio quedará entre las firmas Cosmocolor Colombia, PSF Runt 2.0 o Concesión Runt SA, sobre esta última firma hay que destacar que en ella tiene sus intereses Mario Fernando Pinzón, consuegro  del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos

En todo caso, el Mintrasporte y la Universidad Nacional  están advertidos por la Contraloría General de la Nación, en cabeza de Felipe Córdoba, sobre este posible caso de corrupción en la entrega de esta gigantesca Licitación.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario