didier blanco y abelardo de la espriella

Didier Blanco asumirá la UNP con la misión de destapar irregularidades y revisar la contratación de última hora

Compártelo:

Didier Blanco Rodríguez fue designado por el Presidente electo Abelardo De La Espriella como nuevo Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), una de las entidades más sensibles del Estado con el compromiso de fortalecer los procesos de protección y revisar las decisiones administrativas adoptadas en las últimas semanas.

Blanco es Psicólogo y abogado especialista en Derecho Penal. Además es reconocido por su trayectoria como poligrafista e investigador. Durante años ha desarrollado una carrera enfocada en el análisis técnico y la verificación de información, cualidades que, según explicó De la Espriella, fueron determinantes para su nombramiento al frente de la entidad encargada de proteger a líderes sociales, funcionarios públicos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Nacido en Ibagué y orgulloso de sus raíces en el barrio San Diego, Blanco ha ocupado cargos como asesor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Tolima, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Lérida, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima y la Constructora Plinco S.A. También fundó en 2018 la firma de investigación y poligrafía Detektar S.A.S. y desde 2022 se desempeña como gerente de la Gestora Urbana de Ibagué.

EN LA MIRA LA FERIA DE CONTRATOS 

Su llegada a la dirección de la UNP se produce en medio de cuestionamientos sobre decisiones contractuales adoptadas antes del cambio de administración. El nuevo Mandatario Abelardo De la Espriella denunció públicamente una presunta «feria de contratos» en la entidad, haciendo referencia a procesos relacionados con la provisión de aproximadamente 6.000 cargos y un millonario contrato para el servicio de escoltas.

Estas denuncias motivaron una solicitud formal al Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, para que interviniera y verificara la legalidad de dichos procesos.

Ahora Blanco tendrá como una de sus principales tareas revisar la contratación de última hora y esclarecer cualquier presunta irregularidad que pueda haberse presentado, con el propósito de garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos y fortalecer la confianza en la UNP.

REVISIÓN DE LOS ESQUEMAS DE SEGURIDAD

El nuevo director de la Unidad también anunció que implementará de manera estricta los protocolos de seguridad, ampliando de tres a cinco las etapas del proceso de evaluación para la asignación de esquemas de protección.

«Firmaré un mandato y no me voy a detener a preguntar si una vida vale más que otra. Mi única prioridad será proteger vidas, del político y del líder social con igual importancia y urgencia», manifestó Blanco tras conocerse su designación.

Con una trayectoria marcada por la investigación y la gestión pública, Didier Blanco inicia una etapa en la UNP con el reto de fortalecer la transparencia institucional, revisar los procesos contractuales cuestionados y garantizar que las medidas de protección se otorguen bajo criterios técnicos, legales e imparciales.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Mercosur
Radio Mercosur Conectando…
PAUSADO