El excabecilla del Cartel de Cali está cumpliendo una condena de tres décadas en Estados Unidos.
Mediante una carta este 20 de diciembre de 2024 el exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela le pide al Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ser gestor de paz. El excapo del narcotráfico, de 81 años, está cumpliendo una condena de tres décadas en una prisión del sur de Florida, Estados Unidos.
En el documento, que tiene como fecha el 25 de abril de 2024, se puede leer la intención del narcotraficante de contar la verdad sobre los delitos cometidos y aportar en la aclaración de varios hechos.
«Por consiguiente, señor Presidente, pienso que nunca estuvieron dadas las condiciones para solicitarle a usted respetuosamente que considere la posibilidad de que yo sea avalado como un nuevo gestor de paz. Soy consiente de lo que esto representa y la responsabilidad de tan difícil y ardua labor que tiene para poder conseguir la paz total para Colombia», dice el documento del antiguo mafioso.
Miguel Rodríguez Orejuela fue un gran capo del narcotrafico colombiano y uno de los líderes del Cartel de Cali, junto con su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela durante la década de 1990.
Rodríguez Orejuela fue capturado en 1995 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
Contar su verdad «sin odios ni revanchas»
El exjefe del Cartel de Cali afirma que solo quiere contar su verdad «sin odios ni revanchas», pues ya ha estado 29 años en la cárcel tanto en Colombia como en Estados Unidos y manifiesta su deseo de «alcanzar el perdón divino».
«Tomé la decisión de escribir estas líneas, convencido de que las nuevas generaciones merecen un mejor país, edificado en los cimientos de la verdad con la posibilidad de construir en función de la paz», sostiene Rodríguez.
En esta carta, el narcotraficante expresa la intención de que se haga efectiva la reducción de su pena en 2025 y recalca que no ha participado en delitos de muertes o lesiones graves.