Empresa minera canadiense denuncia a su ex CEO en Colombia, Claudia Herrera, por robo y fraude

Claudia Herrera fue acusada ante la Fiscalía General de supuesto hurto y otros delitos, que habría cometido cuando estuvo al frente de Minerales Cordoba S.A.S.

 

Hace varios años, cuando la empresa minera canadiense Cordoba Minerals, con sede en Toronto, llegó a Colombia interesada en explotar recursos naturales buscó a una persona de confianza que manejara su operación en nuestro país.

De inmediato, apareció una recorrida ejecutiva nacional en el sector de los minerales llamada Claudia Herrera, quien se ganó su admiración y comenzó a gerenciar el millonario proyecto de la compañía. Ahora, luego de unos años, la firma extranjera sopresivamente la acusa ante la justicia por supuesto robo y fraude.

Herrera ganaba un gran sueldo y era la persona que tenía la empresa para mostrar, su CEO distinguida, en los diferentes eventos tanto en Colombia como en otros países.      

- Publicidad -

Luego de varias investigaciones, Cordoba Minerals interpuso en enero de 2019 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Herrera, la Presidenta de su filial en Colombia denominada Minerales Cordoba S.A.S., por los supuestos delitos de hurto, fraude, abuso de confianza y otras irregularidades que afectaron a la firma, entre ellas: incumplimiento de obligaciones fiduciarias, pagos indebidos y sospechosas transacciones.

Así lo dejó claro la propia Cordoba Minerals mediante un Boletín de Prensa difundido en su  página Web en inglés.

Aunque los detalles de la queja penal contra Herrera no fueron revelados, se habla de un posible desfalco de millones de dólares, por eso se espera que la mencionada empresa también interponga demandas civiles contra la implicada.

“Si bien la situación con la administración colombiana anterior es desafortunada, nos complace que Córdoba tome medidas inmediatas para investigar y abordar el asunto. Córdoba sigue teniendo una emocionante serie de proyectos que esperamos avanzar. Seguimos totalmente comprometidos con Córdoba y estamos trabajando con la administración superior y la junta para identificar y ejecutar soluciones de financiamiento durante este período de debilidad general del mercado para las empresas de exploración”, dijo Eric Finlayson, miembro de la Junta Directiva y Presidente de High Power Exploration, una empresa que posee una participación del 67% en Cordoba Minerals.

La noticia sobre Herrera ya fue publicada en el blog canadiense mining.com, con este titular en inglés: “Cordoba Minerals dealing with fraudulent transactions at Colombian subsidiary”.

Minerales Cordoba S.A.S., es una compañía de exploración minera, que en el año 2017 compró el proyecto de explotación de cobre y oro llamado San Matías, ubicado en el departamento de Córdoba, que es 100% de su propiedad, el cual, a su vez, incluye un sector denominado Alacrán que se encuentra en etapa avanzada de producción.

San Matías comprende un área de 20,000 hectáreas para la explotación de recursos minerales. Se estima actualmente allí una producción de 36.1 toneladas de cobre y oro de alta ley.

Las irregularidades financieras en Minerales Cordoba S.A.S. fueron descubiertas por la nueva administración de la citada firma, luego de la terminación del contrato de trabajo de la entonces Presidenta Claudia Herrera, el 26 de junio de 2018.

La minera extranjera se encuentra en una revisión detallada de este delicado asunto y contrató a un prestigioso auditor forense para hacer todas las pesquisas del caso. Las revelaciones que se encuentren serán puestas a conocimiento de las autoridades competentes para su evaluación. 

La Fiscalía General será la que determine la responsabilidad de las acusaciones de Minerales Cordoba S.A.S. contra su ex CEO, quien ingresó como una encumbrada profesional y salió por la puerta de atrás de la compañía, dejando, ante los canadienses, por el suelo la reputación y el nombre de los colombianos.

LA VERSIÓN DEL CLAUDIA HERRERA

“Soy Claudia Marcela Herrera Galvis, abogada, economista y especialista en derecho minero energético. He trabajado con honestidad y compromiso por más de 20 años en el sector minero, labor de la cual me siento orgullosa y tengo las mejores referencias personales y profesionales con respecto a los aportes que he hecho y seguiré haciendo para su desarrollo y crecimiento. En mi ámbito tanto personal como profesional siempre me he desempeñado de manera transparente y dentro de los parámetros estipulados por la Ley. Tengo mi conciencia tranquila y desde esta certeza atenderé con la frente en alto todas las acusaciones y los procesos a los cuales sea requerida.

Tengo claridad absoluta que mientras estuve en la dirección de Minerales Córdoba actué con rectitud y ajustada a los preceptos legales nacionales e internacionales y la posicioné como una de las mejores empresas exploradoras de Colombia y que las acusaciones y comentarios malintencionados que hoy se lanzan en mi contra, no afectarán mi inocencia y mucho menos mi integridad profesional, la cual se mantendrá intacta y que, por supuesto, como usted bien lo señala me mantendré como un miembro importante de esta comunidad.

De igual manera, mi trabajo siempre se ha caracterizado por ser transparente, objetivo y de una fluida comunicación con mis jefes y los grupos de interés de cada compañía a la que he pertenecido. Por esta razón, hasta el momento he recibido toda la solidaridad y respaldo por parte de un sector estigmatizado, que liderado por grandes personas lucha por construir un país mejor”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario