Claudia Herrera nuevamente en prisión por presunto peculado y cohecho

La controvertida abogada minera Claudia Marcela Herrera, no sale de líos judiciales. Un Juzgado de Medellín le acaba de dictar medida de aseguramiento por presunto peculado, cohecho, concierto para delinquir, entre otros delitos. Esta no es la primera vez que ha sido detenida por la fuerza pública, ha estado en aprietos por incurrir presuntamente en delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

La Fiscalía acusó a Claudia Marcela Herrera Galvis por estos cinco delitos:

  1. CONCIERTO PARA DELINQUIR SIMPLE, AGRAVADO.
  2. FALSEDAD MATERIAL EN DOCUMENTO PÚBLICO EN CONCURSO HOMÓGENEO EN 15 EVENTOS.
  3. COHECHO POR DAR U OFRECER, EN MODALIDAD DE DELITO CONTINUADO.
  4. PECULADO POR USO EN CALIDAD DE INTERVINIENTE.
  5. ADMINISTRACIÓN DESLEAL AGRAVADA.

En otras palabras la señalan por los presuntos malos manejos de dineros de la empresa Minerales Córdoba, cuando se desempeñaba como directora de esa esta. Minerales Córdoba, que opera en Medellín (Antioquia), fue presidida por Herrera desde mayo de 2014 hasta mediados de 2018, cuando la citada firma la despidió, luego de acusarla de un millonario fraude.

En el 2018 cuando la despidieron, las cosas no estaban tan mal y hasta se pensaba que la plata desaparecida  se debía a una pésima gestión de Claudia Herrera. En ese entonces se hablaba de una pedida pérdida de aproximadamente 500.000 dólares. Por esto fue denunciada ante la Fiscalía e inclusive en un momento detenida. Desde entonces las cosas han cambiado gracias a la investigación forense llevada acabo por las autoridades donde se descubrió que la movida va más allá de lo imaginado.

Se investiga si Herrera utilizó grandes sumas de dinero de Minerales Córdoba para su lucro personal y de varios de sus allegados en la zona de la Mina del Alacrán, ubicada en Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba. Clauida Herrera sostiene en uno de sus comunicados que la Minera Canadiense reclama judicialmente más de 10 mil millones de pesos por sus malos manejos.

[…]este nuevo proceso investiga muchos más hechos de los señalados en la noticia criminal y reclama perjuicios por más de $10 mil millones de pesos por mi gestión[…]

Manifestó Claudia Herrera en un comunicado.

El Juzgado le dictó medida de aseguramiento a Herrera Galvis porqué presuntamente utilizó una gran cantidad de dinero de Minerales Córdoba y se los dio a unos miembros activos del Ejército Nacional como supuestas donaciones, cuando en verdad no había un convenio legal establecido entre el Ejército y la firma canadiense. Existía un convenio falso, sin validez porque no estaban firmados por las directivas de la compañía ni los funcionarios de oficio del Ministerio de Defensa. La misma Claudia Herrera admite la irregularidad de estas donaciones en su reciente comunicado:

Bajo mi gerencia siempre tuvimos claro que la compañía no tenía la capacidad de suscribir un convenio con el Ejercito Nacional en desarrollo de la resolución 5342 de 2014, pero que nada impedía que apoyáramos, en desarrollo de nuestras actividades de responsabilidad social empresarial, a esta entidad […]

Comunicado de Claudia Herrera.

Sin embargo, Herrera entregó el dinero a los militares de forma delictuosa configurando el delito de cohecho. Los hombres del Ejército implicados pusieron recursos del estado a disposición de la ejecutiva minera, incurriendo en peculado por uso.

El Juez dictó aseguramiento a Herrera, Ceballos y 8 personas más

Por eso hechos, el Juez 27 Penal del Circuito de Medellín,  Juan Carlos Acevedo Velásquez, actuando en segunda instancia, ordenó el pasado 16 de marzo de 2021, la detención de Claudia Herrera, su socio y gran amigo Darney de Jesús Ceballos Espinosa (con quien trabajaba en Minerales Córdoba) y otras 8 personas implicadas en el caso,  pero les otorgó el beneficio de reclusión domiciliaria.

Conozca la decisión completa del Juez 27 Penal de Medellín sobre Claudia Herrera.

El togado Acevedo Velásquez revocó una decisión del Juzgado 24 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, quien en primera instancia el 19 de noviembre de 2020, denegó la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento en contra de los procesados, lo cual favoreció a Herrera, a Ceballos y a los demás.

Herrera se declara perseguida

Por su parte,  Claudia Herrera se declaró inocente y perseguida por la empresa Minerales Córdoba  y le pidió a la ciudadanía unirse en torno a ella y cuestionó cuál es el papel de la compañía en torno a la ecología del país. 

“Durante más de 20 años he entregado toda mi capacidad profesional y personal al Sector Minero, el cual me ha dado grandes satisfacciones y al cual me siento muy orgullosa de pertenecer, pues está lleno de personas íntegras, profesionales y honestas comprometidas con el desarrollo del país y las comunidades y espero con mucha fe seguir aportando un granito de arena para el mejoramiento continuo de nuestras prácticas y de nuestras relaciones con el territorio, a pesar de que la empresa Minerales Córdoba y sus representantes, consideren que apoyar al Ejército de Colombia me convierte a mi y a otras 9 personas en integrantes de una empresa criminal digna de ser judicializada”.

Claudia Herrera en comunicado.

Este es el comunicado completo de Claudia Marcela Herrera.

Este es el comunicado de Minerales Córdoba en respuesta a Claudia Herrera.

Pronto se sabrá si Claudia Herrera tiene la razón o sí las graves acusaciones de la Fiscalía General de la Nación tienen mérito jurídico.

Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario