Llaman a Juicio a Claudia Herrera, la ejecutiva que defraudó a Minerales Córdoba

Claudia Herrera, la antigua Presidenta de Minerales Cordoba, acusada de robo por la firma canadiendiense.

Claudia Marcela Herrera Galvis llegó a la empresa canadiense Cordoba Minerals, en Antioquia, con grandes pergaminos de encumbrada ejecutiva colombiana, experta en el tema minero y todos pensaron que iba a poner en lo más alto a la firma extranjera, pero su fama allí fue efímera y salió por la puerta de atrás,  acusada, presuntamente, de robar a la compañía foránea.

Sin embargo, ese no es el único lío que tiene Claudia Herrera, pues en la actualidad está procesada penalmente, nada menos que por los delitos de supuesto lavado de activos y concierto para delinquir.

El caso se remonta al 2012, cuando Herrera se desempeñaba como vicepresidente de Minatura, una empresa minera registrada en el paraíso fiscal de Delaware (Estados Unidos), fue en esa época que la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la reputada Policía Internacional (Interpol), comenzó contra ella y otras personas de esa firma una seria investigación por presunto lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

- Publicidad -

El asunto judicial ya está avanzado, porque el Ente Acusador acaba de llamar a juicio a Claudia Herrera para que responda por el caso Minatura. Su primera audiencia fue el 23 de Abril de 2019, y la fecha de la próxima audiencia fue fijada para el 4 de Junio.

La ex-directiva minera ya estuvo detenida por este tema, un hecho público registrado por la prensa, en medio de una gigantesca operación policial contra el lavado de activos, pero quedó en libertad a los pocos días.

Claudia Herrera fue capturada en una operación coordinada entre la Fiscalía, la Policía y la Interpol, como presunta lavadora de activos y en esa operación la denominaron alias “Claudia”. Luego fue puesta en libertad.

También está denunciada por supuesto robo

Por su parte, la compañía Cordoba Minerals, luego de varias investigaciones, interpuso en enero de 2019 una denuncia penal ante la Fiscalía General contra Herrera, la Presidenta de su filial en Colombia, denominada Minerales Cordoba S.A.S., por los supuestos delitos de hurto, fraude, abuso de confianza y otras irregularidades que afectaron a la firma, entre ellas: incumplimiento de obligaciones fiduciarias, pagos indebidos y sospechosas transacciones.

No es una versión de nuestro portal de Periodismo Investigativo, pues así lo denunció la misma empresa minera con sede en Toronto, Canadá.

La ejecutiva nacional estuvo a cargo de la dirección de Minerales Córdoba en nuestro país desde mayo de 2014 hasta mediados de 2018, cuando la citada firma la despidió, luego de acusarla de un millonario fraude.

Así lo dejó claro la propia Cordoba Minerals mediante un Boletín de Prensa difundido en su  página Web en inglés. Míremos:

Esas irregularidades financieras en Minerales Cordoba S.A.S. fueron descubiertas por la nueva administración de la citada compañía, después de la terminación del contrato de trabajo de su entonces Presidenta Claudia Herrera, el 26 de junio de 2018.

“Tras su despido, la nueva gerencia de Minerales descubrió un número de irregularidades financieras y sospechas de pagos indebidos y otras transacciones en Colombia que se completó mientras la Sra. Herrera era la Presidenta. Córdoba comenzó un revisión de estas transacciones, y como resultado, también se descubrió que otros miembros de la antigua administración colombiana de Minerales también estuvo involucrada en las transacciones.

Como resultado de la revisión en curso, Córdoba presentó una demanda penal a fines de 2018 y en enero 2019 con los fiscales colombianos contra nueve miembros de ex directivos de Colombia. Alegando incumplimiento de obligaciones fiduciarias, abuso de confianza, robo y fraude. El servicio del fiscal determinará si se deben presentar cargos formales. La empresa también es buscando daños civiles contra algunos de estos individuos. Los importes monetarios supuestamente aún no se han determinado, pero actualmente se espera que estén dentro y alrededor US $ 500,000″, dice la empresa en su comunicado.

Esas delicadas acusaciones fueron acogidas por los fiscales del Ente Acusador, quienes decidieron investigar a Herrera para que responda por sus supuestos actos delictivos.

Fuentes judiciales cercanas al proceso penal indicaron que Herrera, al parecer, siempre tuvo en mente una misión: Defraudar a la firma extranjera.

Fue así como Herrera, pasó de ser la reputada CEO de un acaudalada multinacional a afrontar un complejo juicio en la Fiscalía por supuesto lavado de activos y concierto para delinquir, además de tener sobre sus espaldas un serio señalamiento por presunto robo. La justicia dirá la última palabra.

LA VERSIÓN DEL CLAUDIA HERRERA 

“Soy Claudia Marcela Herrera Galvis, abogada, economista y especialista en derecho minero energético. He trabajado con honestidad y compromiso por más de 20 años en el sector minero, labor de la cual me siento orgullosa y tengo las mejores referencias personales y profesionales con respecto a los aportes que he hecho y seguiré haciendo para su desarrollo y crecimiento. En mi ámbito tanto personal como profesional siempre me he desempeñado de manera transparente y dentro de los parámetros estipulados por la Ley. Tengo mi conciencia tranquila y desde esta certeza atenderé con la frente en alto todas las acusaciones y los procesos a los cuales sea requerida.

Tengo claridad absoluta que mientras estuve en la dirección de Minerales Córdoba actué con rectitud y ajustada a los preceptos legales nacionales e internacionales y la posicioné como una de las mejores empresas exploradoras de Colombia y que las acusaciones y comentarios malintencionados que hoy se lanzan en mi contra, no afectarán mi inocencia y mucho menos mi integridad profesional, la cual se mantendrá intacta y que, por supuesto, como usted bien lo señala me mantendré como un miembro importante de esta comunidad.

De igual manera, mi trabajo siempre se ha caracterizado por ser transparente, objetivo y de una fluida comunicación con mis jefes y los grupos de interés de cada compañía a la que he pertenecido. Por esta razón, hasta el momento he recibido toda la solidaridad y respaldo por parte de un sector estigmatizado, que liderado por grandes personas lucha por construir un país mejor”.

- Publicidad -
Cargando...

1 COMENTARIO

  1. Excelente cubrimiento del historial criminal de esta malandra.

    Podrían investigar otros tópicos de su vida y, seguro, se llevarían mas sorpresas, como:
    1. Alcoholismo
    2. Graves enfermedades físicas.
    3. Comportamiento personal inmoral de la protagonista
    3. Red de cómplices y compinches.
    4. Conocimiento que tenía la Junta Directiva de Cordoba Minerals, sobre las andanzas de su CEO.
    5. Restructuración empresarial de Minerales Córdoba, después de que se descubrieron los fraudes y hurtos
    de su ex CEO.
    6. Suspensión de Actividades de Cordoba Minerales, por amenazas contra sus trabajadores, justa y sospechosamente, después de que se publican las alianzas entre Claudia Herrera y miembros del Clan del Golfo.
    7. Personas naturales y jurídicas que, pese al conocimiento de los hechos, continúan manteniendo relaciones laborales y comerciales con Claudia Herrera.
    8. Ocupación o comiso de bienes a nombre de Claudia Herrera, por parte de la Fiscalía General.

    En la medida de sus necesidades, puedo aportarles mucha información, para lo cual me pondré en contacto.

    Saludos

Deja un comentario