Claudia Herrera, la ejecutiva minera, procesada por lavado de dinero

Claudia Herrera fue capturada en una operación coordinada entre la Fiscalía, la Policía y la Interpol, como presunta lavadora de activos y en esa operación la denominaron alias "Claudia".

 

C

laudia Marcela Herrera Galvis, la cuestionada administradora nacional que supuestamente defraudó a la empresa canadiense Cordoba Minerals, le habría ocultado su oscuro pasado a la citada firma extranjera para ganarse su confianza y convertirse en su Presidente en Colombia. Esta es la historia…

Si bien es cierto que Herrera era reconocida como una experta dirigente en el tema minero por la Asociación Colombiana de Minería (ACM), tal como lo confirmó esa entidad en un Boletín de Prensa del año 2014. También lo es, que a esta administradora le ha tocado vivir con la deshonra pública sobre sus espaldas y el bochorno en su entorno social, al estar presuntamente vinculada a una serie de delitos relacionados con su sospechosa actuación en el gremio.

- Publicidad -

Comunicado de la ACM en el aparece Herrera como miembro del Consejo Directivo del gremio:

……………………………………

Nos referimos a que Herrera ha sido procesada penalmente por incurrir presuntamente en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

En el 2012 cuando Herrera se desempeñaba como vicepresidente de Minatura, una empresa minera registrada en Delaware (Estados Unidos), la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Interpol, comenzó contra ella y otras personas de esa firma una seria investigación por presunto lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Las pesquisas estuvieron a cargo de los hombres de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activo de la Fiscalía N. 5 de Bogotá con el apoyo de la Interpol y la embajada de Colombia en los Estados Unidos. Los Investigadores encontraron méritos para pedir a la justicia su detención.

Por eso, el 21 de junio 2018 el Juzgado 20 de Garantías, con la asistencia de Interpol, ordenó la captura de Claudia Marcela Herrera Galvis, Juan David Pérez Schile, Carlos Mario Gaviria, Ana Tatiana Cecilia Montoya, Doris Marion García y Francisco Enrique Estrada. Todos señalados por el delito de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. En la medida se argumentó que los hechos ocurrieron en Medellín.

Así fueron mostrados los detenidos, entre ellos Claudia Herrera, la tercera a la Der, señalada con la flecha. Al final, fue puesta en libertad.

Fue allí, donde detonó el escándalo mediático y el Canal 1 de TV sacó una explosiva noticia en primicia en la cual informó que había caído en poder de las autoridades una poderosa red de lavadores de dineros que tenía vínculos con grupos al margen de la ley, quienes usaban títulos mineros y la compañía Minatura para mover cuantiosas cantidades de dinero.

El reconocido medio de comunicación explicó que luego de 6 años de investigaciones, la Dijín de la Policía había detenido un grupo bien organizado que había lavado unos 48 mil millones de pesos, provenientes de captaciones ilegales y estafas en Estados Unidos, recursos que se utilizaba para capitalizar a empresas mineras en Antioquia, utilizando a Minatura.

Lo curioso del caso es que para las autoridades Claudia Herrera fue reseñada como alias “Claudia”.   Esta es la nota del Canal 1:

El junio 23 de 2018, la Fiscalía formuló cargos por lavado de activos a Herrera, Pérez, Gaviria, Cecilia, García y Estrada por sus actuaciones en la empresa Minatura, pero los imputados no aceptaron las acusaciones del Ente Investigador.

Al final, en junio del 2018, el propio Juzgado 20 de Garantías decidió no imponerles medida privativa de la libertad y todos regresaron a sus hogares. Sin embargo, el citado proceso penal sigue su curso y los imputados continúan vinculados al expediente.

Además de su participación en el proceso penal de Minatura, Herrera Galvis también ha estado en el ojo del Huracán por su supuesto mal manejo financiero y su aparente tendencia a evadir impuestos u obligaciones legales, pues ha sido denunciada e investigada varias veces por esta irregularidad, pero siempre ha sabido salirse, así sea pagando fianzas.

Después de conocer estos antecedentes y ahora, sus recientes líos penales con la empresa Cordoba Minerals, se podría decir que la administradora Claudia Marcela Herrera, al parecer, guarda muchos oscuros secretos.

LA VERSIÓN DE CLAUDIA HERRERA SOBRE MINERALES CÓRDOBA

“Soy Claudia Marcela Herrera Galvis, abogada, economista y especialista en derecho minero energético. He trabajado con honestidad y compromiso por más de 20 años en el sector minero, labor de la cual me siento orgullosa y tengo las mejores referencias personales y profesionales con respecto a los aportes que he hecho y seguiré haciendo para su desarrollo y crecimiento. En mi ámbito tanto personal como profesional siempre me he desempeñado de manera transparente y dentro de los parámetros estipulados por la Ley. Tengo mi conciencia tranquila y desde esta certeza atenderé con la frente en alto todas las acusaciones y los procesos a los cuales sea requerida.

Tengo claridad absoluta que mientras estuve en la dirección de Minerales Córdoba actué con rectitud y ajustada a los preceptos legales nacionales e internacionales y la posicioné como una de las mejores empresas exploradoras de Colombia y que las acusaciones y comentarios malintencionados que hoy se lanzan en mi contra, no afectarán mi inocencia y mucho menos mi integridad profesional, la cual se mantendrá intacta y que, por supuesto, como usted bien lo señala me mantendré como un miembro importante de esta comunidad.

De igual manera, mi trabajo siempre se ha caracterizado por ser transparente, objetivo y de una fluida comunicación con mis jefes y los grupos de interés de cada compañía a la que he pertenecido. Por esta razón, hasta el momento he recibido toda la solidaridad y respaldo por parte de un sector estigmatizado, que liderado por grandes personas lucha por construir un país mejor”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario