Especial sobre la muerte Alan García

Resultado de imagen para Signo de Pésame

“Dejo mi cadáver a mis adversarios como muestra de desprecio porque ya cumplí la misión que me impuse”

Pilar Nores, la compañera del señor García. (Archivo/GEC)
Pilar Nores, la eterna compañera del expresidente García. Lo conoció en España, mientras estudiaba Economía. Ambos tenían 34 años, y en dos más, él conseguiría ser Presidente y ella, Primera Dama.

Acontecimientos

Quedan 256 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

Cortejo fúnebre

Alan García

Alan García

Por mario arias gómez.

P

 

rimera-. Desde la Casa del Pueblo, Luciana García Nores, una de las hijas del expresidente de la República, Alan García (69 años), leyó la carta que dejó su padre, antes de inmolarse, para dejar sin efecto la ignominiosa orden de detención preliminar que por diez días se dictó en su contra, en el marco del caso Odebrecht.

TESTAMENTO POLÍTICO

“Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento.

Por eso y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de treinta años. Pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones.

En estos tiempos de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar, vejar y no para encontrar verdades.

Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje mis enemigos era argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias.

No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no.

Cumplido mi deber en mi política y en las obras hechas en favor de pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos.

Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse.

Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”.

ALAN GARCÍA

Segunda-. Los restos el expresidente Alan Gabriel Ludwig García Pérez, conocido como Alan García, fueron trasladados del hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, a la Casa del Pueblo, local del Partido Aprista Peruano, ubicado en Breña. En dicho lugar fue velado su cuerpo, luego de quitarse la vida en su vivienda, el pasado miércoles, de un disparo en la cabeza. Según indicó su secretario personal, Ricardo Pinedo, la familia decidió que el velatorio se realizara en privado y con la presencia de amigos íntimos. Agregó que personal del Ejecutivo se acercó a la familia del fallecido ex mandatario, para plantear se realizaran las ceremonias fúnebres que le correspondían por su investidura; sin embargo, estas no fueron aceptadas. “Hemos sido consultados por parte del gobierno para rendir honores como expresidente a Alan García. La familia ha rechazado el ofrecimiento de honores”, señaló el citado Secretario.

Resultado de imagen para Fotos de William Calderón

Su trágico deceso, estremeció al Perú y al continente, especialmente a Colombia, donde dejó grandes amigos, entre ellos, recuerdo al padre del Presidente Duque, Pilar Villegas, el maestro Manzur, y el apreciado ‘Barquero’, Willian Calderón’, su invitado de especial, en su segunda asunción de la Presidencia. El excandidato presidencial, Humberto De la Calle, calificó bella y sinceramente la imperiosa y fatal resolución, “fue un hermoso acto de dignidad“, en lo que estamos muchos de acuerdo.

Luis Castañeda llega a velorio de Alan García: "Prefirió el honor a la humillación" (FOTOS)“Prefirió el honor a la humillación”, declaró el exburgomaestre limeño, Luis Castañeda Lossio.

Roxanne Cheesman, fue la segunda pareja del fallecido ex presidente, con quien tuvo su último hijo, Federico Danton,

Tercera-. Seis horas antes, a la medianoche, el fiscal a cargo de las pesquisas contra el exmandatario, había informado que el juez de la investigación preparatoria había autorizado la medida de detención. El fiscal acudió al domicilio del exmandatario, acompañado de seis policías, tocó la puerta e informó a la escolta que resguardaba al líder del APRA, sobre la orden de detención preliminar. Miembros del personal de servicio de la vivienda, tras el llamado, les permitieron ingresar, exigiendo -ipso facto- su presencia.

Resultado de imagen para Fotos de Alan

El requerido bajó las escaleras de su casa, y el fiscal le solicitó aproximarse al primer piso, pues tenía una orden para realizar un procedimiento. “El expresidente le preguntó, qué tipo de procedimiento, el soberbio fiscal se negó a responder y le exigió bajar las escaleras”, se comentó. Alan le dijo que esperar un momento, mientras  se comunicaba con su abogado, García se regresó hacia su habitación y cerró con llave la puerta. A los pocos minutos, se escuchó el fatal disparo. Los policías ingresaron, y encontraron a García, sentado, con un disparo en la cabeza. La policía lo trasladó de inmediato al Hospital Casimiro Ulloa, el hospicio más cercano.

En el nosocomio sufrió tres paros cardiorrespiratorios, durante la intervención quirúrgica. Pese al esfuerzo del equipo de neurocirujanos, el exmandatario falleció a las 10:05 de la mañana “producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”. El abogado defensor increpó al fiscal -cuando llegó a la vivienda-, por no tener la cinta en el cuello, identificación acostumbrada por los representantes del Ministerio Público.

Mauricio Mulder tras fallecimiento de Alan García: "Tomó una decisión de dignidad y de honor"
El congresista, Mauricio Mulder, gran y leal amigo del expresidente García.

Cuarta-. El congresista aprista Mauricio Mulder, calificó como “un acto de honor y dignidad” la decisión de Alan García de quitarse la vida frente a lo que llamó “una persecución fascista” y “enfermiza”, por parte de un sector del Ministerio Público y los enemigos políticos del ex mandatario. “Han buscado el escarnio, los insultos, la agresión permanente contra Alan García, quien tomó la decisión de un hombre libre, no permitiendo -quien ha sido ungido dos veces presidentes de la República- ser humillado y vejado”, subrayó. Agregó que el Partido Aprista sabe del “sacrificio y gesta de unidad”, que ha hecho el expresidente. “Alan García ha dado su contribución de sangre para que el Perú sea un país democrático y no un país dominado por el apetito de los enemigos”, acotó. “El ex presidente llegó a esta situación, sin que le hayan imputado nada; necesitaban de todas maneras hacer este circo”, expresó.

Federico Danton se inscribió como militante aprista sobre el féretro de su padre
Federico Danton, (al lado de su madre) se inscribió -con solo 14 años- como militante aprista, sobre el féretro de su padre. Emotivo acto realizado en el Aula Magna de la Casa del Pueblo. La inscripción se dio minutos antes de que su hermana media, Luciana García Nores, leyera ante los simpatizantes y militantes del partido de la estrella, la última carta que Alan escribiera a sus hijos. El jueves, Federico Danton, dio un discurso en el mismo lugar, donde se inscribió, señalando: “No hay que darle gusto a nuestros enemigos.

Quinta-.  Alan García anunció su muerte con anticipación: “Yo no soy (Ollanta) Humala, yo soy el líder del partido histórico de Haya de la Torre, y jamás voy a permitir que lo perjudiquen”, subrayó. Cuando retornó de su exilio en Colombia y Francia, en el año 2001, trazó su destino en el discurso final de campaña: “No sé a dónde me lleve la vida. No sé si me lleve a la muerte, pero aquí estoy entregando todo lo que soy al servicio de la Patria”. Dijo a su entorno más cercano, “primero me encuentro con la muerte, antes de ser engrilletado y exhibido con chaleco de prisionero, para luego ser encarcelado por mis enemigos”.

Alan García, Ministerio Público, Lava Jato, Odebrecht.
En la noche del martes, Alan e dijo a sus alumnos de Maestría del Instituto de Gobierno que él dirigía, que sería la última clase porque lo iban a detener y les pidió disculpas.

“No voy a permitir, solo porque un grupo de miserables así lo han decidido, verme sentado en el banquillo de los acusados”. Tan solo el martes pasado presagió su final. “Es una situación fea y si la Patria llega a convencerse de que tengo algo que pagar, pues es la Patria. (…). Confío en la historia. Soy cristiano. Creo en la vida después de la muerte”, señaló, mostrándose extrañamente reflexivo.

noneEn su última clase del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, donde era director, habló mucho de Augusto B. Leguía, el expresidente que murió en forma ignominiosa en prisión, en el siglo XX. “Me ha faltado hacerle un homenaje”, explicó.

Ante un auditorio sorprendido, añadió, que él iba mucho al panteón y le gustaba hacerlo porque finalmente “terminaré ahí y me quiero ir acostumbrando (…)” a una tumba que ya tenía reservada.

Jorge del Castillo destacó la gestión de Alan García para la delimitación marítima con Chile
Nytha Pérez, madre del ex presidente, -profesora durante 25 años, histórica militante aprista y poeta- llega a despedir a su hijo.

(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)

Sexta-. Se baja el telón. Antes fue impedido el ingreso de Ollanta Humala al velorio. Ante ello, los militantes apristas gritaron en el interior del local: “¡Alan dignidad!”. Trascendió que el hijo menor no deseaba la presencia de Humala Tasso.

Alan García

El cortejo fúnebre con los restos de Alan García (muerto a los 69 años), fueron trasladados al crematorio del Campo Santo Mapfre de Huachipa, acompañado de la Policía motorizada. La excandidata presidencial, Lourdes Flores Nano, se acercó para darle el último adiós al expresidente.

Alan García

Los hijos, Alan Raúl García Nores y Federico Danton Cheesman cargaron el ataúd a su paso por el Centro de Lima. Las masas se volcaron a la plaza San Martín, para despedirlo. La plana política del Partido Aprista, simpatizantes y militantes, hicieron guardia de honor, hasta su última morada.

Alan García
Los restos del expresidente, fueron cremados en el Camposanto Mapfre de Huachipa.

Sus familiares esperaron los restos en el Campo Santo, del dos veces jefe de Estado (1985-1990 y 2006-2011). Paz en su tumba.

Sobremesa

Resultado de imagen para Símbolo de Descanse en Paz

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 19 de abril de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario