Falleció Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del Cartel de Cali, quien financió la campaña presidencial de Ernesto Samper

Compártelo:

El exnarcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, alias ‘el Ajedrecista’, jefe del Cartel de Cali, murió en las últimas horas en Estados Unidos donde cumplía una pena de 30 años por narcotráfico. El excapo, fue uno de los grandes enemigos de Pablo Escobar y en los últimos años, debido a varios padecimientos, pidió su libertad alegando que no había sido condenado a muerte y que en prisión podría fallecer por cuenta del coronavirus.

Rodríguez Orejuela, durante su condena, sufrió de dos tipos de cánceres, uno de páncreas y el otro de próstata, pero al final parece ser que falleció por complicaciones generadas por el coronavirus.

Gilberto Rodríguez se volvió famoso en Colombia porque junto con su hermano Miguel Rodríguez Orejuela (también preso en Estados Unidos)  y todo el andamiaje del Cartel de Cali, financió la campaña presidencial del ex mandatario liberal Ernesto Samper Pizano, quien gobernó entre los años 1994-1998.

Es decir, Ernesto Samper se convirtió en el Primer Mandatario del país por la plata de la mafia de Cali, varios millones de dólares de la organización criminal que entraron a la causa samperista, según su tesorero, el fallecido Santiago Medina; su propio Ministro de Defensa, Fernando Botero, y una decena de testigos.  

Recientemente en Colombia, su ex esposa Aura María Restrepo, se volvió noticia porque reveló en redes sociales detalles de un libro sobre las andanzas de Gilberto Rodríguez  y sus nexos con el mundo de la política, especialmente Samper.

De acuerdo a varios conocedores del tema, Samper, al parecer, ahora respira con tranquilidad por la muerte de Gilberto Rodríguez, porque es un testigo menos en su contra, aunque la famosa causa penal que investigó la entrada de esos dineros del narcotráfico a su campaña, llamado «El Proceso 8.000», ya prescribió con el paso de los años, esa mancha ética y moral es imborrable.

Sin embargo, Ernesto Samper todavía no puede cantar victoria porque aún sigue con vida el otro financiador de su campaña liberal, el capo Miguel Rodriguez Orejuela, el hermano de Gilberto, quien podría salir de la prisión norteamericana y prender el ventilador contra el dirigente liberal, conocido entre sus amigos y en el mundo de la mafia como «El Bojote».   

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.