Grabaciones revelan cómo exempleados de Minerales Córdoba habrían malversado dineros de la compañía


 
Las cintas dejan en evidencia supuestos malos manejos de los recursos que hacían estos extrabajadores de la compañía canadiense. Uno de ellos, que funge como líder social en la zona del Alacrán (Cor.), al parecer, ayudaba a regalar, sin control, dinero de la empresa para ganar adeptos entre la comunidad. 

Unas grabaciones serían pruebas contundentes ante las autoridades contra algunos ex empleados de la empresa canadiense Minerales Córdoba S.A., quienes están señalados de supuestos malos manejos de los recursos de esta firma extranjera. Denuncia que fue difundida por la misma compañía minera.

Nuestro portal publicó en ediciones pasadas cómo la misma minera extranjera había denunciado penalmente a su propia administradora en Colombia, Claudia Marcela Herrera Galvis, por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de robo, fraude y abuso de confianza.  Ver AQUÍ.

Minerales Córdoba es una compañía minera, que en el año 2017 compró el proyecto de explotación de cobre y oro llamado San Matías, ubicado en el departamento de Córdoba, que incluye un sector denominado El Alacrán cuya etapa de producción está avanzada.

- Publicidad -

Resulta que luego de los señalamientos de la compañía canadiense y de las publicaciones de La Otra Cara, al parecer, Claudia Herrera, envío a la zona de El Alcarán a sus dos mejores amigos y personas de mayor confianza: Nora Liz Oviedo y Farli Eliécer Velásquez Patiño. La señora Oviedo fue empleada de Minerales Córdoba y salió despedida por el escándalo del derroche de los recursos de la firma, mientras que Velásquez supuestamente fue aliado personal de Herrera y Oviedo en otros negocios.

Herrera se habría reunido previamente en Medellín, el 16 de febrero de 2019, con sus socios Oviedo, Velásquez y Deyby Jaramillo Arias para planear su estrategia.

Nora Liz Oviedo, ex empleada de Minerales Córdoba.

La misión de estos dos personajes en la región era medir el pulso de la comunidad y recordarles que ellos en el pasado los habían ayudado, dándole, al parecer, en forma irregular la plata de la misma minera, por lo cual les debían fidelidad.

…………….

“Ellos pueden decir, pero es que no se les puede dar la plata a la gente así, tirarla a la caneca, pero así se hacía y si estaba mal bueno, ellos pensarán estaba mal. Pero a ti se te ayudó, a ti se te ayudó, a ti se te ayudó y en su momento le ayudamos los problemas a mucha gente”, confirma Nora Liz Oviedo en su alocución.

……………..

Pero la recolección de firmas no se limitó a buscar el apoyo de la comunidad. Oviedo y Velásquez hicieron un censo con los datos personales y de ubicación de las personas que habían sido beneficiarias de las “otras ayudas” en dinero. Por supuesto, se desconoce y se teme por el destino y uso que tendrían esas listas. Hay que recordar que Farli Eliécer Velásquez actualmente está siendo investigado en la Fiscalía por supuestos nexos con grupos al margen de la ley.

Por eso, los dos oradores, les hicieron llenar un documento o planilla a los asistentes al encuentro, con sus firmas de puño y letra, como apoyo o respaldo a Claudia Herrera y al propio Farli Eliécer Velásquez, para supuestamente presentárselo a las autoridades dentro de su plan de defensa en los diferentes procesos penales que cursan en la justicia contra ellos. ¿Fue esto una coacción la comunidad?

“Yo quiero decirles que en este caso, todo el trabajo que va a hacer Nora, nos puede servir a nosotros como Asociación también para aclarar ciertas dudas. Entonces ella nos va a hacer entrega de copias de todo lo que se recoja aquí.  Me voy a quedar con una planilla de cada una de los dos formatos que ella trajo, para quien no pueda reportar esa ayuda que le dieron en ese momento llega a donde mí y yo le diligencio la planilla…”, ratifica Velásquez en su discurso.

La idea era hacer firmar a todos los habitantes de la zona, incluyendo a los que ni siquiera sabían firmar, según lo dice la misma Nora Oviedo en su arenga.

……………..

Estas grabaciones reiteran cómo los ex empleados de Minerales Córdoba presuntamente habrían malversado los dineros de la firma y serían una de las pruebas que confirmarían las denuncias en su contra.

Estas pruebas quedan, de oficio, en nuestro sitio Web, a la disposición de la Fiscalía General y de las autoridades que los requieran para las investigaciones del caso.

LA VERSIÓN DE CLAUDIA HERRERA SOBRE MINERALES CÓRDOBA

“Soy Claudia Marcela Herrera Galvis, abogada, economista y especialista en derecho minero energético. He trabajado con honestidad y compromiso por más de 20 años en el sector minero, labor de la cual me siento orgullosa y tengo las mejores referencias personales y profesionales con respecto a los aportes que he hecho y seguiré haciendo para su desarrollo y crecimiento. En mi ámbito tanto personal como profesional siempre me he desempeñado de manera transparente y dentro de los parámetros estipulados por la Ley. Tengo mi conciencia tranquila y desde esta certeza atenderé con la frente en alto todas las acusaciones y los procesos a los cuales sea requerida.

Tengo claridad absoluta que mientras estuve en la dirección de Minerales Córdoba actué con rectitud y ajustada a los preceptos legales nacionales e internacionales y la posicioné como una de las mejores empresas exploradoras de Colombia y que las acusaciones y comentarios malintencionados que hoy se lanzan en mi contra, no afectarán mi inocencia y mucho menos mi integridad profesional, la cual se mantendrá intacta y que, por supuesto, como usted bien lo señala me mantendré como un miembro importante de esta comunidad.

De igual manera, mi trabajo siempre se ha caracterizado por ser transparente, objetivo y de una fluida comunicación con mis jefes y los grupos de interés de cada compañía a la que he pertenecido. Por esta razón, hasta el momento he recibido toda la solidaridad y respaldo por parte de un sector estigmatizado, que liderado por grandes personas lucha por construir un país mejor”.

El pasado judicial de Farli Eliécer Velásquez

Precisemos que Farli Eliécer Velásquez fue capturado el 3 de octubre de 2015 dentro de una gran redada de la Policía Nacional contra el llamado Clan Úsuga, que tiene su principal centro de operaciones en Córdoba y Antioquia, denominada “Némesis”, en la cual fueron detenidas 44 personas en la región. Suceso que fue registrado en la prensa en VIDEO.

En esa oportunidad, en Córdoba, fue detenido Velásquez, quien era aspirante el Concejo de Puerto Libertador, señalado de ser el presunto segundo cabecilla de la organización de los Úsuga y coordinador de extorsiones en esa zona.

 

Sin embargo, luego de un tiempo, Velásquez fue dejado en libertad, pero su caso penal continúa en la Fiscalía. Este señor ha alegado en su defensa que es inocente y que todo es una persecución porque es un líder social, defensor de los derechos humanos en la región, que pertenece a la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR). También hay que aclarar que dicha Asociación habría perdido su personería jurídica y recientemente la renovaron a raíz de las denuncias en su contra.

Esta es la situación de Velásquez en la justicia colombiana:

……….
Farli Eliecer Velásquez Patiño
C.C. 98.591.879
Procesado por Desplazamiento forzado y Concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
Tiene 3 expedientes vigentes en la Fiscalía: 235806099703201700065 / 230016000000201600029 / 230016099028201200053. 
Es miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, ASCSUCOR.
Sindicado en la región de pertenecer al “Clan Úsuga”.
Fue capturado por las autoridades junto a alias “Yunior”, uno de los hombres más buscados de Córdoba.

…………………..

Estos  procesos judiciales justificarían el porqué Velásquez, supuestamente, recogió firmas de la comunidad para que lo certificaran como líder social que ayudaba a las personas. La finalidad es mostrar a las autoridades su correcto proceder, pero los investigadores de la Fiscalía, al parecer, tienen otras informaciones.

Nuestro portal recibió una carta de la señora Herrera, con su versión sobre los hechos, la cual plasmamos en esta nota y será la justicia la que dirá si la ejecutiva minera es inocente o culpable de los serios cuestionamientos que le hace la citada empresa canadiense.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario