La cuestionada Olga Lucía Velasquez, una inhabilitada en el Gobierno

0
376
Compártelo!
Pretende ser Superintendencia de Vigilancia, pero está inhabilitada por el Estatuto de la Oposición por pertenecer al Liberalismo. Fue nombrada en el “Carrusel de la Contratación” por cercanía a Samuel Moreno y está relacionada como manejos oscuros en la Cámara de Representante. 

El Presidente Iván Duque planea nombrar en los próximos días a una persona muy controvertida como Superintendente de Vigilancia y Seguridad. Se trata de la exrepresentante a la Cámara Olga Lucía Velásquez Nieto, la cual sería otra cuota burocrática para el Partido Liberal.

Resulta que esa polémica designación le puede generar más de un dolor de cabeza al Gobierno Nacional porque la señora Velásquez Nieto, natural de Villavicencio, estaría claramente inhabilitada para ocupar semenjante cargo de suma importancia en el Estado.

El recién estrenado Estatuto de la Oposición puede amargarle la vida a Velásquez, quien desde ya está en la mira de expertos juristas para interponer diferentes acciones judiciales contra ella, en caso de ser designada Superintendente de Vigilancia.

Eso se debe a que Velásquez proviene, sin poder ocultarlo, del Partido Liberal (como se ven en la foto de nuestra portada) que se declaró en independencia frente al Gobierno de Duque, una facultad que estableción dicho Estatuto de la Oposición, el cual ordena que la Casa de Nariño no puede nombrar a ninguno de sus militantes en cargo de gran importancia a nivel nacional.

Ese Estatuto establece en su artículo 27, que para proteger la declaración de independencia de los partidos que se declaren como tales, “no podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia: a) Quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en independencia, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales”.

La misma Velásquez votó favorablemente el Estatuto de la Oposición cuando era congresista y este ahora la inhabilita.

La prueba reina de la inhabilidad de Olga Lucía Velásquez, es que ella encabezó, como una de las máximas dirigentes del Partido Liberal, una carta firmada con su puño y letra en la cual tomada decisiones a nombre del citado movimiento rojo, como una de sus voceras relevantes.

En la misiva expedida recientemente, en marzo de 2019, invitaba a los miembros de esa colectividad a participar como candidatos a las Juntas Administradoras Locales de Bogotá y al Concejo de la ciudad.

Velásquez renunció hace unos días al liberlismo para ocupar su puesto en el Gobierno, pero el Estatuto de la Oposición explica que debía haberlo hecho hace 12 meses.  La inhabilitad es evidente.

“El Carrusel de la Contratación llegaría a la Súper Vigilancia” 

Momento en que se posesiona Veláquez ante su gran amigo Moreno

Llegó a la vida pública como Jefe de Planeación en el Hospital de Suba, durante la alcaldía de Lucho Garzón, cargo con el que hizo muchos amigos en la Capital que le ayudaron posteriormente a financiar su campaña a la Cámara por la ciudad en las filas de liberalismo.

Pero Velásquez es recordada por ser muy cercana al círculo que rodeaba al condenado alcalde bogotano Samuel Moreno Rojas, preso por corrupción tras liderar el llamado “Carrusel de la Contratación” de la Capital, mediante el cual se defraudaron miles de millones de las arca de la ciudad.

Mucho se habla de la gran amistad de Velásquez con Maria Eugenia Rojas de Moreno, conocida como “La Capitana”, la madre de los hermano Samuel e Iván Moreno Rojas, ambos encarcelados por el mencionado “Carrusel de la Contratación”.

Eso la llevó, inicialmente, a desempeñarse como subsecretaria de Integración Social, donde manejaba la agenda de Moreno y luego él, en septiembre de 2010, la nombró como Secretaria de Gobierno por su cercanía y gran confianza. ¿Conoció Velásquez algunos secretos sobre los oscuros manejos de Moreno? Es una pregunta que no se ha resuelto del todo.

Según la Fiscalía, Velásquez fue mencionada en el proceso del “Carrusel de la Contratación” por ser una persona que estaba bajo la coordinación y el manejo de Mercedes Ríos, la Secretaria de Integración Social de Samuel Moreno, un mujer que aceptó cargos y paga una condena de 10 años por estos hechos de corrupción.

De acuerdo con los investigadores del Ente Acusador, Velásquez participó en una reunión entre Mercedes Ríos y Julio Gómez, en la cual su entonces jefa le pidió que cuadrara todo lo relacionado con un contrato para favorecer al citado empresario. Ríos amañó contratos por $105 mil millones a favor de Gómez con el fin de beneficiar a Iván Moreno, el hermano del exalcalde. La excongresista siempre ha negado los hechos, pero el famoso caso penal no ha concluido.

Ahora muchos dicen que el posible nombramiento de Velásquez en el Gobierno Duque en como si el “Carrusel de la Contratación se tomara la Superintendencia de Vigilancia”. Miren este LINK.

Velásquez, implicada en un manejo oscuro en la Cámara

Como si le faltara otra polémica a Velásquez, hace unos días, la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, la denunció por manipulación de votos cuando la liberal se desempeñaba como Representante a la Cámara, durante el periodo del 2014 al 2018.

Cabal dice en su cuenta de Twitter que Velásquez se valió de artiñanas y oscuros manejos, como marcar los votos para “robarle” la Vicepresidencia de la Cámara al parlamentario del Centro Democrático Santiago Valencia, amplio favorito para ocupar ese cargo, quien al final fue derrotado en esa elección interna en el Legislativo.

El diario El Tiempo dijo en su momento sobre el bochornoso caso: “El lío surgió cuando los escrutadores encontraron que para la elección de segundo Vicepresidente algún representante, no es claro con qué intención, introdujo en la urna un papel adicional. Es decir que en lugar de 152 votos habría 153”, uno más del total de los representantes. ¿Quién sería el de la sucia jugada?

La hoja de vida de Velásquez Nieto, ya fue publicada en el portal de la Presidencia de la República, lo que se asume como el paso previo para su designación, pero la excongresista, una ingeniera industrial de profesión, no tiene experiencia en el manejo de temas técnicos ni administrativos, lo que se requiere para dirigir la Súper Vigilancia, donde hay que coordinar más de 1.300 empresas de seguridad y unos 300.000 guardias en todo el país, sino que es netamente política.

Velásquez llegaría al cargo, gracias a la “mermelda” que les daría, como premio, la Casa de Nariño a los liberales, dirigidos por César Gaviria, tras haber votado en el congreso favorablemente el Plan de Desarrollo que presentó la Presidencia.

Sin embargo, su clara militancia en un partido declarado opositor al Gobierno, la inhabilita para ocupar un alto puesto en el Ejecutivo.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here