cementerios y uaesp

La Fiscalía investiga presunta presecusión y abuso de autoridad en la UAESP contra el operador de los cementerios distritales

Compártelo:
Esta Unidad Administrativa de la Alcaldía de Bogotá hasta utilizó para sancionar al Concesionario Jardines de Luz y Paz, sin justificación legal, una sentencia inexistente del Consejo de Estado, pero el Alto Tribunal desmintió lo dicho por la entidad distrital.

Por: Unidad Investigativa de laotracara.co

El pasado mes de marzo de 2024 llegó a la Fiscalía General de la Nación una grave denuncia penal contra una alta funcionaria de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), una de las entidades más importantes de la Alcaldía de Bogotá.

La queja recayó contra Mary Liliana Rodríguez Céspedes, Sudirectora de Asuntos Legales de la UAESP por haber cometido, supuestamente, los delitos de Prevaricato por acción (contemplado en el Artículo 413 Código Penal) y Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto (establecido en el Artículo 416 Código Penal).

mary liliana rodríguez
Mary Liliana Rodríguez

Su denunciante es nada menos que el señor Eder Parada Carreño, representante legal de la empresa JARDINES DE LUZ Y PAZ SAS, concesionario de los cementerios distritales de Bogotá, entre ellos el reconocido Cementerio Central, ubicado en  el centro de la Capital.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la sociedad Jardines de Luz y Paz celebraron el Contrato de Concesión No. 415 del 1 de julio de 2021, en la pasada administración de la alcaldesa de Bogotá Claudia López. El objeto del importante contrato es administrar los cementerios de la ciudad y prestar los servicios a los capitalinos de Inhumación (recibir los cadáveres), Exhumación (sacar los restos luego de cuatro años) y Cremación de los cuerpos.  Esa cremación puede ser de los restos exhumados o en forma instantánea, a petición de los usuarios, lo cual tiene un costo de entre 500 mil o 600 mil pesos.

cementerios contrato

Resulta que la UAESP, en forma sorpresiva el 30 de octubre de 2023 emitió la Resolución 891 en la cual proyectó una sanción de 40 millones de pesos contra el concesionario por supuesto incumpliento de su contrato.

Mire AQUÍ Completa la Resolución sancionatoria 891 de la UAESP.

Inicialmente en la mentada resolución, se analizó que el motivo de la declaratoria de incumplimiento era porque los hornos crematorios de los cementerios distritales a cargo de la empresa Jardines de Luz y Paz no cumplían con los parámetros, especialmente porque superaban los niveles de contaminación en la ciudad que había establecido la Secretaría de Ambiente de la misma Alcaldía capitalina.

Sin embargo, el concesionario le hizo ver a las directivas de la entidad distrital que cuando les entregaron los hornos crematorios se encontraban el mal estado y que presentaban muchas falencias para su funcionamiento. Además, que según el citado Contrato 415 los cambios de los hornos por vida útil (o sea el desgaste por uso durante un determinado tiempo) los debía realizar la propia UAESP.

cementerios vida util

Ante esto, en forma inexplicable, la UAESP, en la misma Resolución 891 de 2023, indica que la sanción contra el concesionario es porque este no había ingresado un dinero a una fiducia que se creó con la firma Fiduciaria de Occidente (Fiduoccidente), al inicio del Contrato 415.

Según ese contrato, Jardines de Luz y Paz debería recibir los dineros en los cementerios por el sevicio al publico y enviarlos a la mencionada Fiducia, además de utilizar cierta cantidad de dinero para cumplir con el objeto del contrato. Por su parte, el concesionario aclaró que aunque sí se enviaron los dineros hubo alguna demora al iniciar el contrato mientras se creaba la dicha Fiducia, situación que fue informada y aceptada por la UAESP.

LA SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MARY RODRÍGUEZ

Al ver desmontados sus argumentos, la UAESP expidió una segunda Resolución con el número 123 del 12 de marzo de 2024 firmada por la Sudirectora de Asuntos Legales Mary Liliana Rodríguez Céspedes en la cual volvieron a su teoría inicial de que habían sancionado al concesionario por el caso de los hornos crematorios y dijeron que el tema de la fiducia fue un error de transcripción o digitación en el documento. Y esa sanción sí quedaba en firme.

cementerios uaesp cita consejo de estado1

Mire AQUÍ Completa la Resolución sancionatoria 123 de la UAESP.

En esa resolución para justificar la falla citaron un sentencia del Consejo de Estado sobre la congruencia de los actos administrativos y errores de transcripción, miren:

cementerios uaesp cita consejo de estado

CONSEJO DE ESTADO DESMIENTE A LA UAESP

Pero vaya sorpresa porque el concesionario, en Derecho de Petición, mediante su abogado le solicitó al Alto Tribunal esa sentencia para comprobar la veracidad de la misma y el Consejo de Estado en un correo, el 14 de marzo de 2024, dejó al descubierto que el número de la citada decisión no existía y le remitió una jurisprudencia sobre el tema, en la cual tampoco se hablaba de los cambios que se pueden hacer respecto a los supuestos errores de transcripción o digitación. Miremos…

cementerios correo de consejo de estado sobre sentencia 20140010901 de 2023 s3 page 0001

Jardines de Luz y Paz Está ya interpuso una acción de Tutela contra la polémica Resolución 123, sin embargo, la UAESP en su respuesta, en los hechos 14 y 15, ratifica que fue un error de digitación colocar mal el número de la sentencia del Consejo de Estado.

cementerios respuesta de uaesp a tutela

Así las cosas, luego de estos hechos se nota una posible persecusión en la UAESP para sancionar a toda costa a la empresa que tiene a cargo la concesión de los cementerios en Bogotá sin justificación valida, por lo cual dicha firma analiza el caso jurídicamente para determinar si procede a demandar dicha Resolución 123.

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA Y LA PERSONERÍA

Como dijimos ya se entabló denuncia penal en la Fiscalía el 22 de marzo de 2024 contra la señora Rodríguez Céspedes, pero además se  denunció disciplinariamente a esta funcionaria de la Alcaldía ante la Procuraduría General de la Nación ese mismo 22 de marzo, entidad que por competencia remitió la queja a la Personería Distrital de Bogotá, donde marcha el caso. Mire AQUÍ un Resumen de la denuncia contra la funcionaria de la UAESP ante la Personería.

cementerios informe ejecutivo denuncia fiscalia

Hay que preguntarse: ¿Quién está detrás de estas acciones contra el Concesionario de los Cementerios de Bogotá Jardines de Luz y Paz? ¿La Sudirectora de Asuntos Legales de la UAESP Mary Liliana Rodríguez  actúa sola? ¿Por qué  no se pronuncia la Directora de la citada Unidad distrital?  ¿Cuál es el interés en la UAESP de sancionar a una empresa que está cumpliendo con su trabajo?

Compártelo:
Sixto Alfredo Pinto
Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *