La jugadita de Jairo Torres para burlar la justicia y seguir como Rector de la Unicordoba (I)

Jairo Torres Oviedo es un personaje que se ha vuelto famoso en el departamento de Córdoba porque  ha realizado toda clase de maromas para atornillarse en el cargo de Rector de la Universidad local, lo cual le genera un gran poder económico y político. 

Torres fue nombrado como Rector de la Universidad de Córdoba para un periodo de tres años, de 2015 a 2018, que es lo establecido por las normas, pero logró extender su mandato durante cinco años y pretende quedarse otros cinco más.

Al Rector lo eligen los nueve miembros del Consejo Superior de la Universidad, que está conformado por la Ministra de Educación; un delegado de la Presidencia de la República; el Gobernador de Córdoba; un representante de los egresados; un representante de los estudiantes; un representante de los docentes; un representante del sector productivo; un representante de las directivas académicas y un representante de los ex rectores.

Resulta que Torres durante su pasada gestión se dedicó a darles contratos a los familiares de cuatro de los miembros del Consejo Superior  para garantizar sus votos en su futura reelección. Lo cual rindió sus frutos. 

Torres nombró (o contrató) en la Unicordoba a los parientes de:

EDUARDO GONZÁLEZ RADA, REPRESENTANTE DE LOS EXRECTORES.
NICOLÁS MARTÍNEZ HUMANEZ REPRESENTANTE DE LAS DIRECTIVAS ACADÉMICAS.
JOSÉ GABRIEL FLÓREZ, REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES.
ROBERTO LORA MÉNDEZ, REPRESENTANTE DEL SECTOR PRODUCTIVO.

Este es el certificado de matrimonio de Óscar  Darío González Herrera,  hijo de Eduardo González Rada, el representante de los exrectores, que fue nombrado por Torres en la Unicordoba.

Vea  LAS PRUEBAS DE LOS FAMILIARES DEL CONSEJO SUPERIOR CONTRATADOS POR TORRES.

Con esa jugada, los miembros del Consejo Superior, en un caso singular, modificaron los estatutos de la Universidad para extender el periodo de Torres un año más, mediante el ACUERDO DE AMPLIACIÓN 106 DE 2017, pero no contentos le agregaron otro año con el ACUERDO 270 de 2017 para un total de dos. Es decir Torres con ese aumento duró cinco años al frente de la Universidad y salió en el 2020. 

De igual forma, los mismos integrantes de dicho Consejo también se reeligieron dos años más con el mencionado Acuerdo 270.

 

Este es el Artículo 41 y el Parágrafo Transitorio del Acuerdo 270 de 2017,  que hizo el Consejo Superior para aumentar el periodo de Jairo Torres como Rector de Unicordoba.

 

Luego, Torres hizo campaña en el 2020 para hacerse reelegir como Rector en la Universidad por otros tres años y con la mayoría en el Consejo Superior resultó ganador de la convocatoria amparada en el Acuerdo No. 035. Lo que generó una alerta entre el gremio de los académicos del departamento.

DEMANDADO ANTE EL CONSEJO DE ESTADO

El líder cívico de Córdoba Rafael Cogollo Pitalua demandó la elección de Torres ante el Consejo de Estado por contratar la los familiares del Consejo Superior por posible tráfico de influencias, una practica irregular, que viola las leyes del Alma Máter y constituye un delito penal. 

Torres también fue denunciado penalmente ante la Fiscalía, el proceso está en marcha y se espera una  decisión respeto al tema.

La medida cautelar del Consejo de Estado contra Jairo Torres.

 

El Consejo de Estado aceptó La Demanda  y como medida cautelar suspendió el nombramiento de Jairo Torres, el pasado 16 diciembre de 2020, en el proceso 11001032800020200008800. El magistrado ponente del caso es Carlos Enrique Moreno Rubio.

En vista de eso, el propio Torres anunció que renunciaba a su nombramiento el mismo 16 de diciembre presionado por la Alta Corte.

La renuncia de Torres, interpretada por sus opositores como una jugada maestra para burlar la justicia.

 

El Consejo Superior de la Universidad hizo lo propio y el pasado 29 de diciembre del 2020, mediante el Acuerdo 129 derogó el nombramiento de Torres, acatando el pronunciamiento de la citada Corte.

Con esas novedades el cargo de Rector de la Unicordoba quedó vacante y se preparó una lista de candidatos para ocupar el puesto en una nueva elección que será el próximo 5 de marzo de 2021.

La sorpresa es que Torres también está entre los nuevos candidatos para asumir la rectoría de la Universidad. Esta es la Lista completa de Inscritos en Unicordoba  en el 2021 para llegar al máximo cargo del establecimiento educativo.

Como se puede notar Jairo Torres encabeza los candidatos.

 

LA JUGADA PARA BURLAR LA JUSTICIA

Luego de su renuncia como Rector, Jairo Torres, mediante su abogado Iván Acuña, le pidió al Consejo de Estado el 2 de enero 2021 el archivo del proceso generando por la demanda de Cogollo.

Su principal argumento es que el Consejo Superior de la Universidad aceptó en días pasados la dimisión de Torres y pretende que el Consejo de Estado deje de lado el caso y lo cierre antes del 5 de marzo de 2021, fecha de la elección, para hacer ver el tema como una cosa juzgada o “hecho superado”. Con eso Torres puede volver a ganar la rectoría sin problema.

Esto es considerado por los opositores de Torres como una clara burla a la justicia, por eso Cogollo Impugnó ante el Consejo de Estado la solicitud de Acuña. Ver AQUÍ la impugnación de Cogollo.

Acuña teme que el Consejo de Estado falle de fondo la demanda de Cogollo porque podría remitir los posibles delitos penales de Torres a la Fiscalía.

Twitter de Iván Acuña presionando al Consejo de Estado para que no falle de fondo la demanda contra Jairo Torres.

 

Recordemos que Iván acuña es el abogado del excandidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, quien lo sacó adelante en el Consejo de Estado del lío de las basuras cuando fue alcalde de Bogotá, tras ser sancionado por el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Torres es un hombre de izquierda, que reconoció públicamente su favoritismo hacia Petro en las pasadas elecciones presidenciales de 2018  y hasta llevó al actual Senador progresista a la Unicordoba cuando estaba de Rector.

El Rector de Unicordoba, Jairo Miguel Torres Oviedo (Izq.), recibiendo la visita de su amigo, el excandidato presidencial Gustavo Petro, en la sede de la institución.

 

Por eso en Montería dicen que Petro le cedió a Torres a su abogado de confianza Iván Acuña para que lo defendiera en este espinoso caso.

TORRES EN CAMPAÑA 2021, CON TODO A SU FAVOR

Como afirmamos, Torres está de nuevo en campaña para ser reelegido como Rector de la Universidad. No solo se inscribió en la lista oficial de los candidatos, sino que está haciendo reuniones con los estudiantes en los barrios de Montería en plena pandemia para ganar la simpatía popular.

Jairo Torres, en campaña, para hacerse reelegir en el 2021 como Rector de la Unicordoba.

 

Aunque eso no es lo más importante en la elección, lo que cuenta son los votos de los miembros del Consejo Superior de la Unicordoba, donde Torres tiene a cuatro asegurados de los nueve miembros por los contratos que les dio en su pasada administración.

DAVID BARGUIL, ENTRA EN ESCENA

Sus detractores aseguran que los otros votos del Consejo Superior se los consigue el actual Senador cordobés David Barguil Assis.

 

Este es el trino de David Barguil que prueba su amistad y apoyo a Jairo Torres y la respuesta del Rector socialista, agradeciéndole al congresista.

 

Este congresista conservador ha manifestado su claro apoyo a Torres en las redes sociales y dicen en Montería que Barguil es el encargado de conseguirle al mencionado exrector los votos del Gobierno Nacional en el Consejo Superior.

Nuestro portal como Veeduría Ciudadana investiga las actuaciones de Barguil en este caso, cuáles son sus intereses económicos y si tiene cuotas burocráticas en la Universidad.

El Consejo de Estado es el único que puede ponerle punto final a la jugadita de Torres y fallar de fondo este proceso.

 

Imagen por defecto
Sixto Alfredo Pinto
Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario