– “Sin precedentes”. Esta fue la frase que utilizó el secretario general de la ONU, António Guterres, ante Consejo de Seguridad para hablar del Acuerdo de compra de tierras firmado entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que preside José Félix Lafaurie.
Un espaldarazo al Acuerdo de tierras firmado entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y a los diálogos con el ELN -en donde José Félix Lafaurie Rivera participa como integrante de la delegación de paz- dio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su secretario general, António Guterres.
En el informe que Guterres presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU destacó “que el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos firmaron recientemente un acuerdo sin precedentes para la compra de 3 millones de hectáreas que se distribuirán a campesinos sin tierras mediante el Fondo de Tierras previsto en el punto 1 del Acuerdo Final” (capítulo III Implementación integral del Acuerdo Final, subtítulo Reforma rural integral, numeral 11).
Más adelante, en el capítulo IX Observaciones, el secretario general de la ONU afirmó: “me alienta el acercamiento del Gobierno a las poblaciones rurales y el acuerdo al que llegó con la Federación Colombiana de Ganaderos para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral. Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final” (párrafo 113).
Diálogos con el ELN
En el capítulo VI del documento presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, António Guterres manifestó, sobre los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, que “el 21 de noviembre, el Gobierno y el ELN reiniciaron oficialmente las negociaciones en Caracas y han señalado que la atmósfera es de confianza y optimismo”.
Y añadió que “la primera ronda de conversaciones tuvo lugar con la presencia de países garantes, el Representante Especial del Secretario General para Colombia y un representante de la Iglesia Católica. La delegación del Gobierno está integrada por personas de diferentes sectores de la sociedad colombiana y está encabezada por Otty Patiño, exmiembro del grupo guerrillero M-19, que se desmovilizó en 1990” (Acontecimientos relacionados con el Ejército de Liberación Nacional, párrafo 100).
Vale la pena recordar que durante el acto de instalación del 39 Congreso Nacional de Ganaderos, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, le pidió al presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie, que hiciera parte del grupo negociador del gobierno con el ELN. Eso fue el 17 de noviembre.
Inmediatamente hubo un aplauso cerrado de los más de 2000 asistentes al máximo evento gremial ganadero que se llevó a cabo en Barranquilla y, en consecuencia, Lafaurie Rivera aceptó la designación. El 21 de noviembre, en Caracas (Venezuela), fue el inicio de los diálogos entre el Gobierno Petro y el ELN con la presencia del dirigente gremial como parte de la delegación de paz.
Ya en diciembre, cuando la nueva Junta Directiva de FEDEGÁN se posesionó, ratificó el apoyo a José Félix Lafaurie como integrante del equipo negociador de paz del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN.
El informe del secretario general de la ONU, António Guterres, se presentó “en cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Seguridad 2655 (2022), en que el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y 2366 (2017), en que el Consejo solicitó al Secretario General que informara sobre la ejecución del mandato de la Misión cada 90 días. Abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2022”.
Dirigentes de todas las orillas políticas y la vida nacional han destacado la participación del presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional. Aquí les compartimos algunas declaraciones que han dado a medios de comunicación:
Periodista María Isabel Rueda en Tik-Tak de Semana: con un equipo presidido por un excomandante guerrillero, Otty Patiño, y que el Gobierno haya incluido, también, esa es otra novedad, a un empresario bastante representativo en materia política, como es la cabeza del gremio de los ganaderos, Fedegán.
El doctor José Félix Lafaurie ganó, no hay duda, aceptando la invitación del presidente Petro. En un corto periodo, Lafaurie pasó a convertirse en gestor de la reforma agraria y ahora en potencial artífice de un eventual acuerdo de paz con el ELN.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, en comunicado publicado en su cuenta de Twitter: el doctor José Félix Lafaurie es presidente gremial y miembro del grupo directivo del Centro Democrático. Los procesos de paz, en lo posible, deben ser producto de acuerdos nacionales. Su participación, por invitación del presidente Petro, puede contribuir a aproximar un aceptable nivel de acuerdo nacional sobre el tema, que requiere reflexión y hechos de Paz del ELN.
Presidente de la República, Gustavo Petro, en entrevista con Noticias RCN: me parece importante [la presencia de actores políticos como Lafaurie] porque van a tener casi que cotidianamente de manera muy superior a cualquiera de nosotros información de primera mano y eso va a generar confianza, en mi opinión
Ya veníamos hablando del tema de las tierras y las tierras son un elemento fundamental de la paz. Acogimos a Lafaurie porque nos va a ayudar a llevar las tierras al centro de la discusión, indudablemente y a mejorar las condiciones del mundo rural en una especie de gana-gana.
Senador Iván Cepeda: a mí me parece que es un acierto que José Félix Lafaurie haya sido designado y que el presidente lo haya invitado a hacer parte de la delegación de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional.
He visto que ha tenido un papel significativo y constructivo en estos diálogos. Él ha estado en muy buena parte de los diálogos de la mesa y de la delegación de Gobierno y creo que se ha ido tejiendo una relación respetuosa que permite que haya avances en el Proceso de Paz.
Excongresista Germán Varón Cotrino: comparto integralmente la designación de José Félix Lafaurie como parte del equipo negociador con el ELN, me parece que es una visión diferente, la paz no se hace entre los iguales sino con los contrarios, y es una voz autorizada que conoce un sector que es de los más importantes.
El aporte de Lafaurie en la mesa de diálogo es valioso, es un aporte, es otra visión diferente a la que tiene tanto el Gobierno como los grupos que están en la negociación, de tal manera que vale la pena oír esas opiniones diferentes.
Abogado Iván Cancino: me parece importante que una voz como la de José Félix Lafaurie esté en un proceso de negociación con el ELN y mantenga una posición fuerte pero abierta a negociar, es que la paz se debe negociar con cualquier persona.
Senadora Clara López: es una expresión de la búsqueda más amplia posible de un consenso alrededor del proceso de paz con esa guerrilla.
La senadora destacó como importante el aporte del presidente ejecutivo de Fedegán: “ese es un punto de vista que bien vale la pena analizar de fondo porque va de la mano con la propuesta que aceptó el Gobierno de la compra de 3 millones de hectáreas”.
Excongresista y víctima de las Farc, Clara Rojas: definitivamente es un acierto del gobierno nombrar al presidente del gremio de los ganaderos que han sido bastante afectados durante todos estos años por el conflicto.
Es un mensaje sin dudas positivo para el país, el hecho que el dirigente de un gremio tan importante haya aceptado esta designación. Su participación tendrá un efecto y es un mensaje de buena voluntad general.
Senador Andrés Guerra: me parece que es un acierto del Gobierno Nacional incluir a José Félix Lafaurie y que él lo haya aceptado, eso le quita mucha presión a un tema que era supremamente peligroso como la invasión de tierras, recordemos que este país ya se ha incendiado en varias ocasiones con el tema de tierras.