La Policía debe perseguir a los capos: Presidente Petro tras nuevo decreto sobre drogas

Compártelo:

Por las críticas contra el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, a raiz del reciente decreto que derogó una norma sobre la posesión y comercialización de drogas que se incluía en el Código de Policía, el Mandatario salió a aclarar en qué consiste la medida.

El pasado 7 de diciembre, Petro firmó el Decreto 2114 de 2023 que deja sin efecto la norma 1844 de 2018 (que fue firmado por el exPresidente Iván Duaque) que le daba facultades a la Policía para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos con la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.

Ante esto, el jefe de Estado dejó claro que la nueva medida no se puede confundir el incumplimiento de la ley con la comisión de delitos.

“Estoy viendo que ya ciertos sectores de la prensa confunden contravención de policía que se expresa en el Código de Policía con delito, que se expresa en el Código Penal”, escribió Petro en su cuenta de X.

El Preswidente mencionó que la actividad policial, siguiendo la nueva política de drogas, se debe direccionar a perseguir a los narcotraficantes y no a los consumidores, que a su juicio son los afectados con la comercialización a gran escala de este tipo de sustancias.

“Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”, aseguró Petro.

La derogación del decreto se hace, sostiene el Gobierno nacional, con el objetivo de apuntar “hacia un nuevo paradigma contra las drogas”.

 

Esta nueva medida, argumenta la medida, se fundamenta en la “armonización de la prevalencia de las obligaciones del Estado, en el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas y de los derechos fundamentales y de los derechos humanos”.

Además, establece que el sustento de estas acciones es para ir en concordancia con lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 impulsado por el Gobierno de Petro.

Dentro del PND, el Gobierno nacional estableció una de sus banderas: la nueva Política Nacional de Drogas, que tiene por objetivo apuntarle a un nuevo paradigma contra las drogas que esté “centrado en el cuidado de la vida, con énfasis en la transformación territorial y protección ambiental y salud pública, la prevención del consumo y reducción de riesgos y daños, la generación de una regulación justa”.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *