Las ventas reales del sector también cayeron 5,3% y el personal ocupado disminuyó 0,9% en el mismo periodo, según cifras del Dane.
La producción de la industria manufacturera ya completa cuatro meses a la baja y en junio de 2023 tuvo una caída de 4,8% frente al mismo mes del año pasado 2022 en Colombia, según las cifras de la Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Las ventas reales del sector manufacturero también cayeron 5,3% y el personal ocupado disminuyó 0,9% en el mismo periodo.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,9 puntos porcentuales a la variación total anual; mientras que ocho subsectores tuvieron variaciones positivas y sumaron en conjunto dos puntos porcentuales.
La industria de fabricación de sustancias químicas básicas fue la que más contribuyó a la caída de la producción, con -0,9 puntos porcentuales (pps) y un retroceso de 25,6%.
Completando el top cinco de las que tuvieron un mayor aporte negativo están confección de prendas de vestir (-0,8 pps), fabricación de productos minerales no metálicos (-0,6 pps), elaboración de otros productos alimenticios (-0,5 pps) y fabricación de productos de plástico (-0,5 pps).
Las cifras del primer semestre
En el primer semestre la producción de la industria manufacturera tuvo una caída de 2,6%, mientras que las ventas reales disminuyeron en 3,2% y el personal ocupado subió en 0,5%.
En ese mismo periodo, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 27 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,7 puntos porcentuales a la variación total año corrido; y 12 subsectores tuvieron variaciones positivas sumaron en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total.