El objetivo del Primer Mandatario es unir al Pacto como un solo partido para el 2026.
Un dia después de fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, propuso una “importante una autorreflexión del Pacto Histórico”, colectividad que permitió el resurgir político de Córdoba, quien regresó al Congreso en 2022 gracias al aval que le permitió ser parte de la lista cerrada del Pacto.
La idea de un «Gran Frente Amplio» no es nueva y de hecho lleva varios meses en el tintero, pues de no unirse en una sola colectividad, los 13 movimientos que integran el Pacto Histórico no podrían hacer coalición en elecciones de 2026.
Sin embargo, esa propuesta no ha calado del todo en los integrantes de la coalición o ha creado polémica, por lo que implica jurídicamente y porque algunas de sus figuras más visibles tienen la mirada puesta en las Presidenciales de 2026. Además, en los 13 movimientos no solo hay profundas fisuras, sino que incluso entre sectores del petrismo ha habido resistencia a esta propuesta. Petro ya había esbozado la idea de un “Frente Amplio”, como lo llama Petro.
Lo que dice la Constitución Nacional
David Racero y María José Pizarro, miembros del Pacto Histórico, hablaron sobre las necesidades del partido – crédito
El Pacto Histórico se creó como una coalición electoral prevista por partidos de izquierda para responder a las elecciones del congreso para el 2022 con listas cerradas y con una consulta popular que debía escoger el candidato presidencial en el mismo año, resultando veinte senadores electos y Gustavo Petro como candidato presidencial, que ganó la Presidencia en la segunda vuelta con 11.300.000 votos.