La UNAD, es la única universidad que desobedece orden del Gobierno y no es solidaria con crisis de Coronavirus

El Rector de la UNAD, Jaime Leal, en un comunicado por encima de las medidas del Presidente Duque, ordena continuar con las clases presenciales y reafirma que el Covid-19 es susceptible de control y que la propagación de la desinformación es la causa del caos.

 

Aunque parezca increíble, el Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Leal Afanador, desobedece la orden del Gobierno Nacional emitida por la crisis del Coronavirus y continúa con las clases presenciales en esa institución académica.

Leal Afanador emitió un insólito comunicado en el que se pone por encima de los Protocolos de Salubridad impuestos por el Gobierno, que en cabeza del propio Presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó suspender las clases en universidades y colegios públicos y privados del país por la epidemia del COVID-19.

El Rector Leal determina que sigan las clases en los recintos de la UNAD como “si nada”, lo cual ha sido muy criticado por docentes, funcionarios y estudiantes, pero ningún medio de comunicación se había atrevido a denunciarlo, solo La Otra Cara.

Este es el documento o cumunicado oficial emitido por Leal Afanador, el cual, inclusive, está publicado en la página Web de la citada Universidad:

“Es nuestra coherencia en el pensar y actuar la que nos permite observar que la existencia  del COVID-19 es susceptible de control y por eso nuestra determinación de continuar la actividad académica y administrativa de manera normal, en tanto la propagación de la desinformación puede causar caos y descontrol en la sociedad colombiana”, sostiene tajantemente de manera irresponsable Leal Afanador.

Dicho Rector reafirma que el Covid-19 es susceptible de control y que la propagación de la desinformación es la causa del caos. Esas son las razones de Leal Afanador para obligar a docentes y funcionarios a asistir presencialmente a las sedes de la institución. De esta forma los lanza como carne de cañón para que sean objeto de posibles contagios, tanto en la movilización hacia la Universidad, cómo en su estadía en el panóptico, con lo cual también expone a sus familias.

Recordemos que la UNAD es una institución pública, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, que ofrece programas de formación profesional, tecnológicos, especializaciones, maestrías y diplomados, entre otros.

Por esta directriz de Leal Afanador, han surgido varias voces de protesta en las redes sociales que denuncian su actitud poco considerada con las personas bajo su mando, como se puede ver en este twitter:

EL MALESTAR DE LOS DOCENTES

Un grupo de docentes de la UNAD descontentos con la decisión del Rector Leal Afanador, hicieron pública una carta en la cual critican o rechazan sus medidas.

 

Pueden leer aquí la Carta Completa de los Docentes de la UNAD.

Recordemos que propiciar el contagio de alguna efermedad o virus, en este caso el COVID-19, es un delito que en nuestra nación se castiga con años de prisión. Así lo establece la Constitución Nacional de Colombia de 1991, actualizada, nuestra norma de normas, en el Art. 368  que está dentro del capítulo de las “Violación de medidas sanitarias”.

La misma Fiscalía General de la Nación dejó claro que quienes desconozcan los protocolos sanitarios serán judicializados…

Sobre este tema surgen varias preguntas que quedan en el aire: ¿Está Jaime Leal Afanador por encima de las norma del Gobierno? ¿Es Leal Afanador superior en sus decisiones al propio Presidente Iván Duque? ¿Conoce la Ministra de Educación, su superior inmediato, sus determinaciones? ¿Qué medida tomará la MinEduación sobre esta caso de clara desobediencia del rector de la UNAD? ¿Qué responsabilidades le cabe a Leal en caso de un posible contagio en la UNAD por su decisiones?  ¿Puede ser denunciado y procesado penal y disciplinariamente por su irresponsabilidad y por violar la leyes del Ejecutivo?

Nuestro portal, como un acto de responsabilidad social y actando las normas impuestas por las autoridades país para tratar de controlar el Coronavirus, denuncia este caso para que se tomen medidas en torno a la decisión de Leal en la UNAD.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

2 COMENTARIOS

  1. El pobre formato y redacción de esta “noticia”, así como la escasa profundidad y rigurosidad de su contenido muestran un claro desahogo de un pequeño grupo de inconformes al interior e incluso fuera de la Universidad. Carece totalmente de autoria y de valor periodístico este texto, así como el portal en sí, que maneja una plantilla copiada y llena de anuncios de pérdida de peso y disfuncion erectil. Que pobreza profesional lo que hacen los periodistas por conseguir likes y que pobreza mental la de aquellos que replican este tipo de contenidos en redes sociales.

  2. El pobre formato y redacción de esta “noticia”, así como la escasa profundidad y rigurosidad de su contenido muestran un claro desahogo de un pequeño grupo de inconformes al interior e incluso fuera de la Universidad. Carece totalmente de autoria y de valor periodístico este texto, así como el portal en sí, que maneja una plantilla copiada y llena de anuncios de pérdida de peso y disfuncion erectil. Que pobreza profesional lo que hacen los periodistas por conseguir likes y que pobreza mental la de aquellos que replican este tipo de contenidos en redes sociales.

Deja un comentario