Las irregularidades en una Licitación Pública por $17 mil 600 millones en Tierra Alta (Cord.) para recuperar el Río Sinú

Compártelo:
Se denuncia presunto favorecimiento hacia el Consorcio Rivera Tierralta, que se quedó con el negocio,  y la entrega de un gran anticipo del 30%, por parte de la Gobernación de Cordoba de Orlando Benítez  y la Alcaldía de Tierralta, pero la firma presuntamente no tiene capacidad financiera fuerte para la ejecución de la obra pública, que aún no ha comenzado.

Por: Unidad Investigativa de La Otra Cara con el apoyo de Redvigila.

El proyecto: “Recuperación ambiental y paisajística de la ribera del río Sinú, en el municipio de Tierralta”, se propone la regeneración de la ribera del citado río, con la construcción de 820 metros de muro de contención y revegetación de laderas, la construcción de cinco plazoletas, mirador en un área de 2.700 m2, un kilómetro de ciclorruta, tres módulos de ventas, zonas de juegos y recreación en un área de 460 m2 y 1.6 km de senderos, incluyendo también embarcadero y la pavimentación de 1.2 km para las vías de acceso”.

Pero en vista de que fue encontrada en el proyecto una información inexacta, la cual tiene conflicto de interés de origen constitucional o legal, la Red Colombiana de Veedurías (Redvigila), en cabeza del abogado Eduardo Padilla Hernández, formuló denuncia penal contra del señor Orlando David Benítez Mora (en su calidad de gobernador del departamento de Córdoba), por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, según el artículo 410 C.P.

Esta denuncia se sustenta en las presuntas irregularidades cometidas en el proyecto “Recuperación ambiental y paisajística de la ribera del río Sinú, en el municipio de Tierralta”, cuya obra será ejecutada por el Consorcio Rivera Tierralta, en esa sección del departamento de Córdoba.

La Alcaldía del mencionado municipio fue beneficiada con la ordenanza No. 007 de 2021, “Por medio de la cual se comprometen vigencias futuras ordinarias con recursos del contrato de empréstito interno y de pignoración de rentas celebrado entre el Departamento de Córdoba y la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter S.A. de la Vigencia 2021.

Miren la Ordenanza 007  de 2021 sobre Vigencias Futuras…

En su artículo primero indica “Autorizar al Señor Gobernador para comprometer vigencias futuras Ordinarias con recursos del contrato de Empréstito interno y de pignoración de rentas celebrado entre el departamento de Córdoba y la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter S.A. de la vigencia 2021, por valor de ciento siete mil quinientos millones de pesos ($107.500.000.000)”.

De lo anterior se puede deducir que la Gobernación de Córdoba, en cabeza de Orlando Benítez, y la Alcaldía de Tierralta, suscribieron un convenio o contrato mediante la Licitación Pública LP-No.014-2021, para la asignación de los recursos por valor de $17.627.599.994 que no se nombran, del empréstito interno y de pignoración de rentas, celebrado entre el departamento de Córdoba y Findeter S.A.

Esto está registrado en el Portal de Contratación Publica Secop I, que puede se consultado por la ciudadanía …

Como podemos ver, se evidencia aquí una presunta falta de transparencia por parte del municipio de Tierralta y del departamento de Córdoba al no indicar de dónde proceden los recursos para la ejecución de la obra, generando con esto un presunto incumplimiento en lo establecido en el título II de los Principios de la Contratación Estatal, según el artículo 23 De Los Principios de las Actuaciones Contractuales de las Entidades Estatales (Ley 80 de 1993), que indica:

“Las actuaciones de quienes intervengan en la contratación estatal se desarrollarán con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa”.

“Igualmente, se aplicarán en las mismas las normas que regulan la conducta de los servidores públicos, las reglas de interpretación de la contratación, los principios generales del derecho y los particulares del derecho administrativo”.

LA EMPRESA CONTRATADA NO CUMPLE LOS REQUISITOS

Se podría decir que una de las irregularidades de este caso es que hubo un presunto favorecimiento por parte del comité evaluador del proceso de la obra pública, en la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Tierralta, hacia el CONSORCIO RIVERA TIERRALTA, quien al final se quedó con el jugoso contrato, pactado desde finales del 2021.

Otra anomalía fue la entrega de un gran anticipo, mediante cláusula en el citado contrato, sin hacer el análisis del caso.

Lo cual se prueba aquí…

Cabe explicar que las personas naturales y jurídicas que pueden hacer parte del mencionado CONSORCIO, presuntamente no tienen una capacidad financiera fuerte para la ejecución de esta obra pública, siendo para ellos un gran atractivo lo que le propuso el Municipio de Tierralta y el Departamento de Córdoba, entregando un anticipo del 30% del valor del negocio.

NO SE HAN INICIADO LAS OBRAS

De las imágenes obtenidas en Google Mapas, se evidencia que aún no se ha iniciado la obra, presumiendo un detrimento patrimonial para el Departamento de Córdoba quien es el que pone los recursos para que sean ejecutados por el municipio de Tierralta, aún cuando se suscribe el contrato el 30 de diciembre de 2021 y no se evidencia documento de acta de inicio para determinar la responsabilidad de la alcaldía de Tierralta.

En estas imágenes aéreas del Río Sinú, se demuestra que no se han realizado las obras contratadas para contener la fuerza de las aguas que inunda sus riberas. 

La Unidad investigativa de La Otra Cara, la Red Colombiana de Veedurías y la comunidad del municipio de Tierralta solicitan que se realice una intervención por parte de las entidades de control, conforme a lo contemplado en el artículo 62, de la Intervención del Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y los demás agentes del Ministerio Público, de oficio o a petición de cualquier persona, para iniciar y adelantar las investigaciones sobre la observancia de los principios y fines de la contratación estatal y promover las acciones pertinentes tendientes a obtener las sanciones pecuniarias y disciplinarias para quienes quebranten tal normatividad. Es decir, castigar un posible acto de corrupción.

Lo importante es velar por esa cuantiosa cantidad de recursos pública (más de $17 mil 500 millones) para que no caigan en poder de la corrupción que campea en el departamento de Córdoba.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario