Los responsables fiscales ya no podrán ocultar sus activos en el exterior, la Contraloría en alianza con 15 países los puede recuperar

Compártelo:
  • Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, “En Colombia hay una corrupción muy organizada, con grandes conglomerados en la ilegalidad que corrompen intereses de muchos servidores públicos, con marionetas y carruseles de la contratación, por lo que se requiere dotar a la CGR de más herramientas para enfrentar estos nuevos paradigmas de impunidad”.

La Contraloría General de la República avanza en la recuperación de activos que tienen en el exterior responsables fiscales en Colombia, para lo cual en el último año (de junio de 2022 a mayo de 2023) 15 países han respondido Solicitudes de Asistencia Jurídica Recíproca del ente de control, en busca de información patrimonial, para solicitar notificaciones e inscribir medidas cautelares sobre procesos ejecutados.

Así lo reveló el Contralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, en la instalación del Foro “Grandes Desafíos de la Comunidad Internacional en la lucha global contra la corrupción”, evento que se realizó en el marco de la conmemoración de los 100 años de creación de la CGR y en el cual participaron reconocidos expertos en el tema como Robert Klitgaard y el Procurador ad hoc de la República del Perú y expresidente de Transparencia Internacional, José Carlos Ugaz Sánchez.

La búsqueda de información patrimonial encabeza el listado de solicitudes de la Contraloría en el exterior (66,67%), le siguen las referidas a notificaciones (26,67%) y luego la inscripción de medida cautelar sobre un proceso ejecutado (6,66%), estadísticas que denotan la importancia de la presencia internacional de la CGR en el cumplimiento de su misión constitucional de proteger el erario.

En su calidad de autoridad central de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la Contraloría General de la Republica ha incrementado su relacionamiento externo, implementado las herramientas establecidas en esta, con lo cual se materializan acciones más eficaces internamente, destacó el Contralor en funciones de Contralor General de la República

De otro lado, recordó que cuando inició la administración del Contralor Carlos Hernán Rodríguez la CGR tenía 7 mil deudores en procesos de cobro coativo, con una deuda que llegaba a más de $10 billones. Se trata en buena parte de personas naturales y jurídicas que están insolventes, o sea supuestamente no tienen recursos ni bienes para ponerse al día con la Contraloría.

Por eso se decidió que, para evitar que los vinculados a procesos de responsabilidad fiscal se insolventen y no paguen, ahora se decretan embargos apenas se abren los procesos, de manera que cuando se llegue al fallo se puedan recuperar los recursos públicos perdidos.

Aparte de la recuperación efectiva de recursos, el Vicecontralor en funciones de Contralor destacó la cantidad de procesos de responsabilidad fiscal que se han abierto en estos 9 meses (469 por $4,2 billones) y el total de hallazgos fiscales que se han establecido en las auditorías realizadas en el primer semestre de 2023 (690 por $1,2 billones).

Papel de la Contraloría en la lucha contra la corrupción

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, exaltó el papel fundamental que ha tenido la CGR en la lucha contra la corrupción. “Muchos elefantes blancos y obras inconclusas no se hubieran resuelto si no fuera por la acción de este organismo de control”, indicó.

Resaltó casos como la recuperación de $4,2 billones en Hidroituango, así como las 783 alertas que hizo la DIARI entre 2021 y 2022, evitando la pérdida de recursos por casi $20 billones.

Sostuvo el ministro que en Colombia hay una corrupción muy organizada, con grandes conglomerados en la ilegalidad que corrompen intereses de muchos servidores públicos, con marionetas y carruseles de la contratación, por lo que se requiere dotar a la Contraloría General de la República de más herramientas para enfrentar estos nuevos paradigmas de impunidad

Osuna consideró que la Contraloría puede tener un papel activo en la verificación del recaudo de impuestos, trabajando de la mano con la DIAN, y también poniendo su lupa en el recaudo de las multas de la rama judicial a personas condenadas penalmente.

El ministro de Justicia y del Derecho solicitó también a la Contraloría que le preste colaboración en su lucha contra la corrupción en el sistema carcelario. “Le he pedido al Contralor que nos ayude en esta empresa, que es de todos los colombianos, de tener un sistema carcelario en el que los recursos que son costosos sean exactamente para atender el problema penitenciario y no se desvíe ni un solo peso hacia la corrupción.

Experiencias de lucha contra la corrupción en pandemia

Por su parte. el presidente del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro, Rodrigo Melo do Nascimiento, habló de las experiencias exitosas que ha tenido esta entidad en su lucha contra la corrupción, específicamente de los procedimientos establecidos frente a la pandemia por el Covid-19 y las principales irregularidades que se encontraron, como la orientación ilegal de la contratación y los sobreprecios injustificados.

El Subcontralor General de la República de Paraguay,  Augusto José Félix Paiva, se refirió al mismo tema y dijo que hay un alto grado de corrupción en las instituciones paraguayas y eso se hizo más evidente en la pandemia.

Grupos armados que capturan rentas

María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, advirtió que cuando no hay presencia del Estado, no hay estado de derecho. “Eso sucede en las zonas controladas por las FARC y el ELN. No les interesa tener presencia del Estado para capturar rentas, como las de la minería ilegal”, acotó.

Frases de Robert Klitgaard sobre lucha contra la corrupción

Y en una conferencia magistral, el Profesor Robert Klitgaard, reconocido experto mundial en el tema de lucha contra la corrupción, lanzó varias frases para pensar sobre este flagelo:

  • Un enemigo íntimo en la guerra contra la corrupción es el cinismo.
  • Muchos gobernantes pueden desear sinceramente hacer un buen gobierno, pero ellos o los sistemas que dirigen sucumben a la corrupción.
  • Estamos opuestos a la corrupción, pero pagamos los sobornos porque estamos necesitados de los servicios.
  • Muchos líderes no saben crear alianzas con el sector privado para combatir la corrupción.
  • La corrupción es un delito de cálculo. Debería ser caro robar.
  • Se dice a veces que las personas no son corruptas, que son los sistemas, pero esto no es verdad.

Y soltó también frases sobre la lucha contra la corrupción, José Carlos Ugaz Sánchez, Procurador ad hoc de la República del Perú y expresidente de Transparencia Internacional:

  • La corrupción es un fenómeno complejo y que tiene ahora un componente diferente: el impacto que genera en los derechos humanos. Tiene además un carácter sistémico y es un crimen de poder.
  • Se ha cometido el error de creer que corrupción es igual a soborno. Es mucho más que eso y algo más complejo.
  • Se está fallando en el diagnóstico de la corrupción y creando, por ejemplo, comisiones anticorrupción que no tienen resultado.
  • El populismo demagógico lleva los candidatos a hacer sus campañas con promesas de lucha contra la corrupción.
  • A veces con las Contralorías sucede que mientras se dedican a mirar infracciones normativas, los elefantes de la corrupción se les pasan por el lado.
  • Se requiere disponer de tecnologías y buscar una colaboración eficaz para combatir la corrupción.
  • La prensa de investigación, la sociedad civil, la cooperación internacional, permiten combatir la corrupción.
Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1