De acuerdo con el ministerio, el 52% de los proyectos de energía renovable están frenados por trámites.
El Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Edwin Palma, puso en marcha un paquete de 19 medidas para destrabar los proyectos de energías renovables, solar y eólica, en Colombia. El anuncio lo hizo el viceministro de Energía (e), Jorge Andrés Cristancho, a través del 8vo Encuentro y Ferias Renovables LATAM, en Barranquilla, Atlántico.
Debido a la importancia de este plan de gobierno, se creó una mesa de alto nivel, liderada por MinEnergía, y conformada por MinInterior, MinAmbiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Unidad de Planeación Minero- Energética (UPME), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ISA y Ecopetrol para identificar los cuellos de botella que han causado la demora y/o parálisis de estos proyectos.
Como resultado del trabajo articulado, se identificaron 19 medidas con el principal propósito de agilizar los proyectos de energía renovable del país en cuanto a licenciamiento ambiental, consulta previa y articulación entre entidades, con las que se espera tomar acción y a través de las cuales se destacan:
- La expedición de un decreto con la nueva metodología de asignación de puntos de conexión, que contiene un capítulo para casos especiales como la ronda eólica offshore y los proyectos que tienen todos los trámites y permisos, pero que requieren la conexión para iniciar.
- Varios puntos de conexión están comprometidos en proyectos que podrían no seguir adelante. Sin embargo, si un proyecto se decide liberarlo, enfrenta la ejecución de garantías por incumplimiento. Por eso, se está trabajando en un mecanismo que permita a esos proyectos salir sin ser penalizados, para así liberar esos puntos de conexión y darles un mejor uso.
- La constitución de una delegación a la UPME para la Creación del Sistema Nacional de Información de Proyectos Renovables.
- Revisión jurídica de una resolución que define los lineamientos para el otorgamiento de permisos de exploración y explotación del recurso geotérmico (producción de energía a través de la tierra), que se espera salga a comentarios la próxima semana.
En este espacio, el Viceministro Cristancho habló del plan 6GW Plus, el cual es el proyecto más importante del sector minero energético del Gobierno nacional, con el fin de diversificar y descarbonizar la matriz energética, vinculando al sector público y privado con un fin en común.
Llamado a la Procuraduría
El funcionario reiteró el llamado a la Procuraduría General de la Nación para que acompañe la mesa interinstitucional que propone el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de vigilar la gestión eficiente de las corporaciones, porque el 52% de los proyectos están estancados por trámites.
Por ejemplo, solo CorTolima tiene 12 proyectos detenidos, lo que representa 240 megavatios (MW) de energía que está dejando de incorporarse al Sistema Interconectado Nacional.