Por otro lado, el Ministro de las TIC confirmó que se adelanta todo un plan por más de $400 mil millones para conectar a La Guajira. El Gobierno Petro también se compromete a combatir la desnutrición, algunas enfermedades y fortalecer el acompañamiento a las comunidades del departamento.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciaron la entrega de recursos por cerca de 37.000 millones de pesos destinados a la construcción del nuevo Hospital de Nazareth, ubicado en el corregimiento del municipio de Uribia. Esta resolución se oficializó durante el evento «Diálogo Genuino del Gobierno Nacional con autoridades indígenas de la comunidad de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira».
El Ministro Jaramillo destacó que estos lineamientos serán atención acordada con las autoridades ancestrales, EPS e IPS, en un conjunto de esfuerzos para brindar atención primaria a las comunidades Wayuú. Parte de la inversión, aproximadamente $85 mil millones, se destinará a la construcción o acondicionamiento de hospitales en Nazareth ($37.000 millones), Manaure ($36.000 millones), El Molino ($7.200 millones) y Distracción ($5.300 millones).
El jefe de la cartera de Salud detalló en su Twitter que existe la posibilidad de generar otras 16 construcciones para “conformar la infraestructura requerida para previsión, promoción y atención necesaria para la población”, y la conformación de 49 equipos básicos de salud para priorizar la atención primaria.
De igual manera, informó que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos se comprometió a invertir 40 millones de dólares (aproximadamente 160 mil millones de pesos) en la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Riohacha. También expresó el interés del embajador apoyar la construcción de pozos de agua para las comunidades Wayuú y brindar asistencia a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en La Guajira.
Durante una semana, desde el 26 de junio, el Gobierno del Cambio, encabezado por el Presidente Gustavo Petro y todos los miembros del gabinete, ha llevado a cabo una agenda en la Península de La Guajira, con encuentros con la comunidad en diferentes localidades como Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure y Maicao.
Gobierno Petro dotará con fibra óptica a La Guajira
Uno de los principales problemas que tiene La Guajira es la falta de conectividad, por eso el Gobierno que se encuentra en este departamento caribeño con todo su gabinete, incluyendo al Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, prepara un plan integral de mejoramiento en este sector.
El Presidente Gustavo Petro entregó 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación en municipio de Uribia.
“Destinamos $5.400 millones para estos equipos, que cambiarán la forma en que nuestros niños aprenden y disfrutan la tecnología”, explicó el Ministro Lizcano durante el evento realizado en la Institución Etnoeducativa Julia Sierra Iguarán.
Por su parte, el Primer Mandatario se refirió a la necesidad de que la dotación de computadores esté acompañada de un plan de mejoramiento de la conectividad.
“Cuando se entregan computadores, inmediatamente sale un interrogante, y es que el computador sin conectividad sirve poco, sirve de máquina de escribir y de guardar archivos, pero la conectividad es lo que permite abrir las ventanas del mundo del conocimiento, de la información, de las posibilidades de aprender más, de investigar más sobre los temas que cada cual, incluso en su casa, quiera investigar”, afirmó Petro.
Frente a este tema, el ministro Lizcano confirmó que su cartera avanza en un proyecto que busca brindar una solución estructural que contaría con la participación de la empresa Internexa, de Ecopetrol, y que implica la creación de comunidades de conectividad que lleven Internet a las zonas más pobres.
Lizcano finalmente manifestó que este proyecto ya está estructurado, costaría para La Guajira, 400 mil millones de pesos en los próximos diez años y depende de la creación de las comunidades de conectividad, que deben organizarse a través de juntas de acción comunal, resguardos indígenas y organizaciones populares, para que las comunidades se beneficien del programa.