Day Vásquez, ex esposa del Nicolás Petro (hijo del Presidente de la República), en una entrevista con SEMANA reveló la entrega de dinero que hizo el extraditado narco «Santa» Lopesierra y «El Turco» Hilsaca a su entonces pareja. Aclaró que el Mandatario colombiano no sabía nada del asunto.
En la explosiva entrevista que hizo la exesposa de Nicolás Petro con SEMANA, hay un personaje tan misterioso como clave: el «Hombre Marlboro». Durante décadas, el nombre de Samuel Santander «Santa» Lopesierra fue desconocido para muchos colombianos, pero este expolítico guajiro fue uno de los mayores contrabandistas de cigarrillos y whiskey del país, por esa razón lo llaman con ese alias.
Ahora, este personaje, con un pasado muy oscuro, promete ser un dolor de cabeza para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro por cuenta de las revelaciones que Day Vásquez hizo sobre su relación con el hijo del Mandatario.
Este polémico hombre fue extraditado en 2003 bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y en su momento, según el Departamento de Justicia, “el jurado halló culpable a Lopesierra y su grupo de ser responsable de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína en Estados Unidos y lavado de lo recaudado para repatriarlo a Colombia a través de Puerto Rico, Nueva York y Miami”.
Vásquez aseguró que le consta que eso sucedió pues ella misma estuvo en las reuniones. “La hija de este señor Santander Lopesierra es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que de buena fe y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás”, contó.
Agregó que la cita fue en la casa de la hija de «Santa» Lopesierra. “Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla).Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”, detalló. La cita fue en febrero o marzo del año pasado (2022), previo a las elecciones presidenciales.
En la larga entrevista Vásquez le afirmó a la Directora de SEMANA, Vicky Davila, que su entonces esposo Nicolás Petro, además le recibió dinero «a un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento»… «Le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200».
Máximo Noriega en escena
«Tiempo después él (Santander Lopesierra) empezó a ayudar con el tema de la campaña. Todo se lo daba, todo lo hacían directamente con Máximo Noriega», comentó Vásquez.
«Máximo Noriega es actualmente candidato a la Gobernación del Atlántico. Es una de las personas de confianza de Nicolás», indicó.
¿Qué cosas se empezaron a hacer a través de Máximo Noriega?
«Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor (Lopesierra) nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo», ratificó la esposa del hijo del Presidente.
Vásquez habla de tres entregas de dinero, de las que ella tiene conocimiento, y de que todo esa plata siempre se dio en efectivo y se guardó en la caja fuerte. Aclaró también que el Presidente Gustavo Petro no sabía nada del asunto.
La mujer sostiene que la plata que entregaron «Santa» Lopesierra y el «Turco» Hilsaca, su exesposo Nicolás Petro la utilizaría para comprar una lujosa casa por valor de más de 1.000 millones de pesos, cuyo dinero está asegurado en un CDT que ella tiene en su poder.
¿Nicolás Petro a qué se comprometió con Lopesierra al recibir la plata para la campaña del papá?
«Este señor tenía aspiraciones y creo que uno de los compromisos era apoyarlo, le iban a dar el aval para que fuera candidato a la Gobernación de La Guajira. Ahora, él desistió de esto y está de candidato a la Alcaldía de Maicao», sostuvo.
La reunión de Nicolás con el hijo de Musa Besaile
«Sí claro, totalmente. Pero esto se tenía que saber porque Nicolás sigue haciendo cosas. En este momento ya no sabría decirle exactamente qué cosas. Pero sé, por ejemplo, de esa reunión con el hijo de Musa Besaile, él dice que fue una reunión porque eran amigos», afirmó.
«Conozco a los amigos de Nicolás. Este niño tiene entre 19 y 21 años y Nicolás tiene 36. Tampoco estudiaron juntos en la universidad. Entonces no es como Nicolás dice, que son amigos. No son amigos. Nicolás se reunió con la esposa de Musa Besaile en el apartamento de Bogotá donde nosotros estábamos viviendo. La primera vez se reunió ahí fue cuando él la conoció a ella», manifestó.
¿Para qué se reunieron?
«Para hablar de la Gobernación de Córdoba. Creo que ella está aspirando la Gobernación de Córdoba», dijo.
Nicolás le estaba ofreciendo el apoyo del grupo político del papá a Musa
«Sí. De hecho, a él le entregaron el Sena de Córdoba, y pusieron a alguien muy cercano a Musa de director», contó Vásquez.
Nicolás Petro puso a una ficha de Musa Besaile en el Sena de Córdoba.
«Sí, por eso la cercanía con Musa y todo este tema en Córdoba. Mire que estuvieron en la finca de Musa y estuvieron más de una vez. Que no diga ahora Nicolás que se estaban conociendo, que es amigo del hijo hace muchos años, porque eso es falso, totalmente falso. Yo conozco a todos los amigos de Nicolás. A todos. Yo duré seis años con Nicolás y nunca me dijo: “Yo soy amigo de Musita Besaile”. Eso es falso», confirmó la mujer.
La foto de Nicolás Petro con el hijo de Musa Besaile― ¿qué era lo que estaba haciendo?
«Una visita, me imagino, que por el tema del Sena y todo este tema político. Todo es un tema electoral. Exacto. Para la Gobernación de Córdoba», indicó.
¿Qué sabe sobre las alianzas que ha estado tejiendo Nicolás Petro, también usando el nombre de su papá?
«Está claro que con Musa Besaile hay una alianza. Del resto, la verdad no sé mucho porque yo estaba alejada, he estado superalejada del tema político, de la Colombia Humana, el Pacto Histórico y todo eso», enfatizó, la exesposa de Nicolás Petro.
¿El Presidente Gustavo Petro sabe que su hijo Nicolás Petro hizo todo esto?
«Sí lo sabe, porque yo se lo dije», afirmó.
¿Recuerda las palabras en particular que le dijo el Presidente al estar tan decepcionado?
«Que Nicolás se iba a meter en problemas y que por ende él terminaba también metido en problemas por el hijo. Es el hijo. Pero le dije: todo esto, siempre lo he dicho, fue a espaldas del presidente. El Presidente no tenía ni idea de esto», recalcó Vásquez.
Mire el video completo con la explosiva entrevista de Day Vásquez con SEMANA.
Nicolás Petro se defiende
Luego del escándalo, Nicolás Petro, diputado del departamento del Atlántico e hijo mayor del Presidente Gustavo Petro, se defendió de las versiones de su expareja.
Nicolás Petro no solamente negó las acusaciones en su contra, también cuestionó la decisión de la Presidencia de la República en vincularlo con acciones ilegales. “Es un desacierto de Presidencia vincularme a un tema tan grave, vinculado con corrupción por parte de organizaciones criminales que buscan entorpecer la Paz total”, expresó.
Recordemos que el Presidente Petro se anticipó a pedir públicamente a la Fiscalía General de la Nación que investigara los hechos en los que supuestamente estaba vinculado su hijo y que llegara hasta las últimas consecuencias.
El hijo del Mandatario nacional agregó que no ha recibido ni directa ni indirectamente un apoyo de aquellas personas y solicitó «una investigación para esclarecimiento y protección de mi honra y buen nombre».
Máximo Noriega también niega los hechos
A su turno, el candidato a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega, quien también fue mencionado por Day Vásquez, negó haber recibido dinero de Lopesierra e Hilsaca.
“Ni antes, ni durante, ni después de la campaña que eligió a Gustavo Petro como Presidente, he recibido, gestionado o recaudado aportes, recursos económicos o contribuciones para su campaña y/o su Presidencia, por lo cual nunca he recibido dineros de nadie para tal fin”, escribió en Twitter.
«Es infame e inhumano que se use el dolor y afectación emocional de la Sra. Day Vásquez, como sucia arma política por parte de quienes han ostentado el poder en el Atlántico, quienes saben que ya no tienen el apoyo de atlanticenses y barranquilleros. Por favor no la victimicen», señaló el candidato Noriega.
¿Quién es Germán Londoño?
La Otra Cara pudo establecer que Germán Londoño, referido por la exesposa de Nicolás Petro, la señora Day Vásquez, como la persona que le maneja “toda la plata que le entra a Nicolás”, efectivamente es un joven que se mueve en los ambientes políticos más importantes de Barranquilla y es quien lo acompaña a las reuniones y en ocasiones, es el vocero en las mismas cuando Nicolás Petro no puede asistir por una u otra razón.
Además, Londoño es quien le organiza la agenda de reuniones que Nicolás Petro sostiene con ministros y demás personajes del Gobierno en el Hotel Marriot de Barranquilla, donde ya son conocidos por todos los empleados del hotel.
La Fiscalía General indaga los hechos para determinar posibles delitos penales en torno a este escándalo y la Procuraduría anunció una apertura de investigación disciplinaria en vista que Nicolás Petro es diputado y por ende servidor público.
El tema apenas comienza y dará mucho de qué hablar…