La medida es temporal y sólo aplica para algunas empresas que tienen contratos sin seguro o protección especial.
Ecopetrol anunció que, debido a la reducción en el nivel de los embalses por la escasez de lluvias en varias regiones del país y para priorizar la generación térmica de energía que evite posibles racionamientos, restringió el suministro de gas natural vehicular para 13 empresas.
Se trata de una medida de obligatorio cumplimiento, según establece la Resolución 186 de 2020 de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) que reglamenta el suministro de gas natural al mercado mayorista en Colombia.
Las empresas que han suscrito contratos condicionados con Ecopetrol reciben 6,2 Giga BTU día, pero debido a la situación la estatal petrolera podrá entregarles 3,4 Giga BTU día para evitar que tengan escasez de suministro.
Con la decisión, las 13 empresas afectadas podrán buscar el suministro del combustible en el mercado energético nacional para evitar afectaciones en su operación.
Ecopetrol aclaró que las empresas que dejarán de recibir el combustible de manera temporal son aquellas que firmaron Contratos de Firmeza Condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural siempre y cuando no se presente una contingencia de escasez, como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias.
No se verán afectadas las empresas que firmaron Contratos de Opción de Compra de Gas (OCG), que corresponden a los que cuentan con un seguro o protección especial en caso de presentarse situaciones de escasez como la actual.
Antes de la contingencia, Ecopetrol venía suministrando 46.6 GBTUD de gas a 13 empresas con contratos no asegurados CFC, y se había comprometido con 32,1 GBTUD para cumplir con los contratos asegurados OCG, ante una escasez de gas.
Sin embargo, para garantizar la seguridad energética del país, la compañía estatal decidió reducir el consumo de gas en sus operaciones para darle prioridad al suministro de gas en las regiones en cumplimiento de la normativa aplicable en estas condiciones.
Ecopetrol también aclaró que la condición de “probable escasez” que se viene presentando en los últimos días en Colombia, se da cuando el precio de bolsa es igual o superior al 95% del precio de escasez.
No obstante, la compañía informó que seguirá monitoreando permanentemente la situación para garantizar el abastecimiento de los combustibles para la demanda nacional, de acuerdo a sus capacidades.