La saliente ministra del Deporte de Colombia, María Isabel Urrutia, no ha dejado su cargo pese a que hace más de una semana se anunció, por parte del presidente Gustavo Petro, que ella no continuaría y, por el contrario, se ha dedicado a entregar contratos a diestra y siniestra.
Según los reportes que de los medios locales Colombianos, Urrutia ha firmado cerca de 400 contratos por prestación de servicios desde el 27 de febrero a la fecha y muchos de ellos con valores que no se ajustan a los procesos del ministerio.
Estos son algunos de los contratos más llamativos firmados por la MinDeporte:
Contrato para el Comité Paralímpico Colombiano: es por $8.000 millones para apoyar el Comité para la presentación y participación de los equipos de ciclismo del MinDeporte.
Contrato con Mariana Vila Carvajal: $2.500 millones de pesos.
Contrato para la Federación Colombiana de Boxeo: es por $5.000 millones para apoyar la gestión técnica, administrativa y financiera de la entidad; preparación de atletas colombianos.
A pesar de que no es algo fuera de lo normal que se firme este tipo de contrato, sí llama la atención la premura con que lo hacen.
Y es que entre el 28 de febrero y el 3 de marzo son 200 contratos por un total de $20.000 millones. Además, entre el 4 y 5 de marzo 450 contratos, incluso hasta la medianoche.
Los contratos que firmó en las últimas horas el MinDeporte. En el documento se evidencia que se firmaron contratos a las 10:00 e incluso hasta las 11:47 de la noche de este domingo 5 de marzo.
A propósito, hasta el dia de ayer lunes 6 de marzo siguió firmando contratos desde las 9:00 de la mañana, como se evidencia en el documento.
El común denominador de estos contratos es que todos están con fecha hasta el 31 de diciembre de 2023 y son por prestación de servicios, cosa que llama la atención, pues según las directivas del Gobierno este tipo de contrato se iba a acabar.