El exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, denunció en entrevista con la Revista Semana que su exjefe, el exdirector de la entidad, Olmedo López, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, esto en el marco del escándalo de los carrotanques en La Guajira.
Según esta denuncia grave, la entrega de esos dineros se efectuó antes de llevarse a cabo las elecciones territoriales de octubre pasado y tras múltiples reuniones entre el exdirector Olmedo López, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
De acuerdo con Pinilla, el dinero se entregó en efectivo y en tres maletas negras que contenían varios fajos de billetes de 50.000 y 100.000. Según la declaración del exsubdirector, él mismo recibió estos maletines y efectuó la entrega de los 3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, que dijo se hizo en Bogotá, durante dos días y a través de Sandra Ortiz, Consejera para las Regiones, quien habría jugado el papel de mensajera.
Mientras tanto, Pinillia explicó que la entrega de los otros 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, la hizo personalmente en su lugar de residencia en Montería y durante un solo día.
En este caso también fue nombrado el Secretario General de Transparencia de la Presidencia de la República Andrés Idárraga Franco.
DESPEDIDOS SANDRA ORTIZ Y ANDRÉS IDÁRRAGA
Luego de este tremendo excándalo mediático, el Gobierno Nacional confirmó la salida de dos funcionarios que han sido mencionados en presuntos actos de corrupción. Se trata de Sandra Ortiz, la Consejera Presidencial para las Regiones, y Andrés Idárraga, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, durante un discurso en el Huila, aseguró que no tolerará la corrupción y que, por tanto, las personas mencionadas deben abandonar sus cargos para garantizar la transparencia de las investigaciones.
“Esos funcionarios sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales, porque ahí si me dirían dictador, con razón, de todas maneras, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa o nosotros o la justicia haga…”, aseguró el Mandatario.
En el caso de Sandra Ortiz, como se dijo, se le señala de supuestamente haber sido la persona a través de la cual se le habría entregado 3.000 millones de pesos al presidente del Senado Iván Name. En cuanto a Andrés Idárraga se habla de presuntas actuaciones irregulares con el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Olmedo López, quien este viernes 03 de mayo solicitó al presidente Petro que excluya a Idárraga del comité instalado para investigar el manejo indebido de recursos.
La defensa de Olmedo López alegó que el Secretario de Transparencia de la Presidencia debía apartarse de la Mesa Técnica Anticorrupción del Gobierno por posible tráfico de influencias.
Como pruebas, hay una cantidad de chats en los que Idárraga insistente tratando de comunicarse con Olmedo López, entonces director de la UNGRD. La fecha es de mayo 15 de 2023 y se lee «Hola. buenas tardes. Te escribe Andrés Idárraga. secretario de transparencia de la presidencia». Al día siguiente, el citado Secretario hace una llamada que no fue atendida por Olmedo López.
Por lo pronto se conoció por fuentes cercanas a la defensa de Sneyder Pinilla, que este estaría pensando en pedir protección especial a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para proteger su integridad debido a las fuertes revelaciones que realizó a los medios de comunicación y que piensa certificar ante las autoridades. Esta versión no ha sido confirmada por el ahora delator.
Será la justicia colombiana la que desenrede este gran nudo de corrupción…