La empresa sueca Saab rompió su silencio en un comunicado sobre los cuestionamientos que han surgido en algunos sectores, respecto al contrato firmado con el Gobierno de Colombia para la adquisición de 17 aviones de combate Gripen.
“Nuestros valores fundamentales de confianza, motivación y experiencia guían cada decisión que tomamos y reflejan el espíritu que ha definido a nuestra empresa durante generaciones”, aseguró la compañía de Suecia a través de su comunicado.
Hay que recordar que el citado contrato firmado entre el Gobierno Nacional, que dirige el Presidente Gustavo Petro Urrego y Saab, incluye la compra de 15 aeronaves Gripen E (monoplaza) y dos Gripen F (biplaza), además de equipos avanzados de sensores, radares, simuladores, armamento moderno, sistemas de autoprotección y un paquete completo de soporte logístico, repuestos y entrenamiento.
«Se cumplieron los estándares y fue transparente»
En el documento, Saab aseguró que el proceso cumplió con estrictos estándares internacionales y que fue completamente transparente.
“Este ha sido un proceso totalmente transparente y ético. Tenemos tolerancia cero hacia la corrupción y una política estricta que regula nuestra conducta en línea con las directrices internacionales establecidas por la OCDE”, indicó la empresa extranjera, al tiempo que explicó que en el proceso se contó con un “rigurosos mecanismos de control y auditorías internas y externas” para prevenir cualquier irregularidad.
Saab niega versiones sobre intermediarios
“No hubo participación de personas externas o intermediarios en el proceso. Toda la negociación y adquisición se llevó a cabo con representantes oficiales de la empresa y con la contraparte oficialmente designada por Colombia, con el acompañamiento del Gobierno de Suecia”, ratificó Saab en una parte de su documento, que ya tiene gran difusión en las redes sociales por parte de los medios de comunicación y las personas afines al Gobierno Nacional.
Con esta aclaración de Saab se apagan rumores e insinuaciones, especialmente de algunos sectores políticos opositores del Gobierno de Petro y varios medios de comunicación, sobre la presunta intermediación de la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer en la negociación de los mencionados aviones o la participación de personas cercanas a esta en esta compra del Gobierno de Colombia.

«Modelo de financiación beneficiosa para Colombia»
Saab indicó que el modelo de financiación para la compra de los aviones también fue diseñado para mitigar riesgos económicos para nuestra nación.
“Colombia no pagará de inmediato; el esquema financiero distribuye los costos durante los siete años del proyecto, protegiendo al país de variaciones inflacionarias y precios del mercado”, aclaró la compañía.
Saab agregó que las comparaciones con ofertas hechas a otros países no son pertinentes, pues según ellos: “Las soluciones son sustancialmente diferentes, así como los requisitos de cada país”. En el caso colombiano, resaltaron que se trata de la primera vez que el país adquiere una “capacidad integral y de vanguardia”.
La empresa señaló el componente de cooperación industrial comprometido dentro del acuerdo, que incluye transferencia tecnológica y proyectos económicos y sociales.










