Hoy toda Colombia se pregunta qué pasará con los crímenes del sanguinario jefe de las Autodefensas, el cordobés Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, cuando regrese a nuestro país, en vista de que el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, lo quiere volver gestor de paz.
La solicitud directa de Cancillería nacional al gobierno de Estados Unidos es un asunto de procedimiento que sólo los gobiernos realizan.
En la actualidad no existe un tratado formal de extradición entre Colombia y EE.UU., por lo tanto los trámites obedecen a la voluntad del Estado que procede a la repatriación o extradición cuando fue solicitada por el país.
Sobre los crímenes de Salvatore Mancuso en Colombia, todo está en manos de la Corte Constitucional que tiene una tutela del propio exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que podría ser discutida próximamente en la sala plena del Alto Tribunal.
Petro firmó resolución que designa a Mancuso como gestor de paz
El presidente Gustavo Petro firmó este lunes 14 de agosto la medida o Resolución 244 de 2023 para que el exlider paramilitar contribuya a la política de la “paz total” diseñada por el Gobierno.
Conozca toda la Resolución 244 de 2023 sobre Mancuso como Gestor de Paz
El nombramiento de Mancuso, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y sigue recluido en una prisión de ese país, se da luego de varios acercamientos del exparamilitar con distintas entidades del Estado a las que les ha ofrecido trabajar para esclarecer la verdad del conflicto.
Precisamente, la citada resolución tiene como precedente una serie de reuniones realizadas entre el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y exmiembros de las AUC. En ese contexto, Mancuso manifestó el 30 de octubre de 2022 su voluntad para aportar a la “paz total” y el 24 de julio de 2023 compartió un comunicado con la misma propósito.
La resolución firmada por Petro no solo designa a Mancuso como gestor de paz, sino que solicita a las autoridades la suspensión de las medidas judiciales vigentes una vez regrese a Colombia, tal como órdenes de captura y medidas de aseguramiento, sin que eso signifique que deba dejar de comparecer antes las instancias judiciales.
EI incumplimiento de cualquiera de los compromisos adquiridos, así como de sus tareas como gestor de paz darían lugar a la revocatoria de Ia designación y según la resolución, en ese caso se reactivarían las medidas de penales, tanto ordinarias como las de la Ley de Justicia y Paz.
El caso Mancuso apenas comienza…